Mié, 28 Sep 2022 14:39 PM

Tomoyuki Sugano gana el Premio Sawamura 2017

 

   Tomoyuki Sugano, el as de los Gigantes de Yomiuri y de la selección japonesa de béisbol, fue anunciado este lunes como el ganador del Premio Sawamura 2017 de la NPB, que reconoce al mejor lanzador del año en la liga.

 

   El derecho de 28 años lideró ambos circuitos en victorias (17), porcentaje de triunfos (.773) y efectividad (1.59) y además cumplió con 5 de los 7 criterios que toma en consideración el comité de selección del premio.

 

   Los 7 parámetros en cuestión son que el lanzador haya sumado, como mínimo, 25 aperturas, 15 victorias, 150 ponches, 10 juegos completos, 200 entradas lanzadas y un porcentaje de triunfos de .600, además de registrar una efectividad no superior a 2.50.

 

   Sugano sólo se quedó corto en los juegos completos (6) y las entradas lanzadas (187.1). “Es conmovedor recibir este galardón”, declaró durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el premio.

 

   El comité de selección, conformado por 5 leyendas del montículo en el béisbol japonés, explicó que se discutió la posibilidad de otorgarle el galardón a 2 lanzadores este año, ya que los números de Yusei Kikuchi, el as de los Leones de Seibu, fueron muy buenos también. Sin embargo, al final se decantó por el mejor de ellos.

 

   “Nuestro objetivo era encontrar al mejor lanzador, al as de la liga, pero nos encontramos con dos buenos candidatos que merecían consideración. Sin embargo, al final nos inclinamos por el mejor de ambos y ese fue Sugano”, explicó Tsuneo Horiuchi, el jefe del comité.

 

   Otra noticia importante que fue dada a conocer durante la rueda de prensa es que a partir del año que viene el comité tomará en consideración un octavo criterio para determinar al ganador del premio.

 

   Las aperturas de calidad (permitir no más de 3 carreras en 6 o más entradas lanzadas) comenzarán a ser utilizadas para evaluar a los candidatos en 2018, pero no basadas en 6 o más episodios como ocurre en las Grandes Ligas sino en 7 o más.

 

   Adicionalmente, no se tomará en cuenta el número de aperturas de calidad como tal, sino el porcentaje de aperturas de calidad que registre el lanzador en cuestión durante la campaña.

 

   Este año, por ejemplo, el 76 por ciento de las aperturas de Sugano fueron de calidad, mientras que en el caso de Kikuchi fue el 73.1 por ciento.

 

Compartir