Vie, 19 Abr 2024 12:22 PM

López: “me alegró devolverle la dosis a Tanaka”

   Tokio, Japón. Especial – Apenas disputa su segunda temporada en la NPB, pero uno de los mejores recuerdos del venezolano José Celestino López en la liga fue haberle conectado un jonrón a Masahiro Tanaka en el sexto juego de la Serie de Japón 2013.

 

   Con la cordialidad y la amabilidad que lo caracterizan, el toletero criollo de los Gigantes de Yomiuri le regaló unos minutos recientemente a Béisbol Japonés.com para hablar de su experiencia hasta ahora en el circuito nipón.

 

   Sentado en el dugout del Tokyo Dome justo antes de uno de los juegos de su equipo, el inicialista explicó sus temores al llegar a Japón, cómo logró adaptarse al ritmo de trabajo de la liga, lo feliz que se siente de tener un nuevo compañero latino en el equipo y cómo ve su futuro en el béisbol profesional, tanto dentro como fuera de la NPB.

 

El año pasado tuviste un debut muy productivo en el béisbol japonés. ¿Qué tal fue la experiencia de jugar una temporada en Japón?

   Fue un poquito difícil, porque venía directamente desde los Estados Unidos y llegaba a un país del que no sabía nada. Ni siquiera sabía cómo era la comida y eso me preocupaba, pero al final resultó que me encontré con todo lo contrario de lo que pensaba porque la comida aquí es muy buena. Yo traté de adaptarme lo más rápido posible, especialmente en Miyazaki, donde realizamos los entrenamientos primaverales. Tuve que concentrarme mucho, tratar de llevarme bien con mis compañeros de equipo y además aprenderme todas las jugadas, ya que aquí son muchas, pero gracias a Dios todo salió bien. La buena preparación que tuve en Miyazaki y también en Okinawa fue lo que me ayudó a terminar el año bien.

 

¿Cómo te sientes ahora en tu segunda temporada en Japón?

   Muy bien, porque ya conozco mejor a los lanzadores y también a la liga en general. Cada vez que me enfrento a un lanzador que yo conozco me concentro mucho en el lanzamiento que yo quiero y trato de buscarlo para hacerle buen contacto. Mi secreto hasta ahora ha sido simplemente hacer lo mismo que hice el año pasado, es decir, prepararme bien y trabajar duro todos los días.

 

¿Cómo te sientes jugando primera base, que no es tu posición natural?

   Antes de que me firmaran ellos ya me habían preguntado que si podía jugar primera, segunda e incluso tercera, así que yo venía preparado para cubrir cualquiera de esas tres posiciones. Cuando llegué y decidieron ponerme en primera y me dieron el guante para cubrir esa base me sentí un poco nervioso, ya que no era mi posición habitual. Durante la pretemporada seguí un poco nervioso en esa posición, pero en lo que empezó la temporada decidí relajarme y simplemente tratar de hacer mi trabajo ahí lo mejor posible.

 

¿Cómo te sientes este año con un nuevo compañero latino en el equipo, el cubano Leslie Anderson?

   Estoy muy contento, porque ahora tengo a alguien con quien hablar español. Yo creo que él se está adaptando muy bien a la liga. Él trabajó mucho en Miyazaki y Okinawa y los resultados se están viendo ahora. Él se siente muy contento de estar aquí y le están dando la oportunidad de jugar. Está bateando bien, está haciendo las jugadas, yo creo que va a tener una buena temporada. Le deseo la mejor de las suertes por aquí.

 

¿Cómo ves las posibilidades del equipo de clasificar a la postemporada y quizás ganar el título de liga otra vez este año?

   Yo creo que todavía es muy temprano para determinar eso, pero sí pienso que tenemos un buen equipo, igual o mejor al del año pasado. El año pasado perdimos la final, pero esas son cosas que pasan en el béisbol, no se puede ganar siempre. Este año veo al equipo muy animado, tenemos esa espinita de haber perdido esa final, pero la temporada es larga y yo creo que tenemos que jugar partido por partido y tratar de ganar la división primero.

 

¿Cómo te sentiste en el sexto juego de la Serie de Japón el año pasado? Prácticamente tú solo le ganaste el juego a Tanaka con ese jonrón.

   Bueno, yo creo que también hay que darle crédito a [Tomoyuki] Sugano, que lanzó un muy buen juego, se mantuvo ahí por 7 u 8 entradas. Cuando empezó el partido estaba nervioso porque en toda la temporada yo sólo había cometido 2 errores y en ese momento cometí uno. Cuando me enfrenté a [Masahiro] Tanaka en mi primer turno logré conectar un hit por el medio y eso me ayudó a bajar la presión. Después cometí otro error defensivo y me volví a poner nervioso porque esa era la primera vez que jugaba en una final, pero después de que le dí el jonrón a Tanaka ya me relajé y regresé a mi estado normal. En el segundo juego de la serie él me había ponchado y me había “gritado”, como quien dice, así que yo le devolví la misma dosis en el sexto juego. Me sentí muy contento después de que nos fuimos arriba en el marcador, eso fue una alegría tremenda porque al final ganamos y forzamos el séptimo juego.

 

¿Cómo ves tu futuro en el béisbol japonés, te gustaría seguir jugando aquí por varios años más?

   Para mí lo ideal sería terminar mi carrera aquí con los Gigantes. En términos generales, me gustaría jugar profesionalmente por unos 5 o 6 años más y si puedo hacerlo aquí en Japón, y además con los Gigantes, pues mucho mejor.

 

Tus fanáticos desde Venezuela preguntan si podrás jugar este año en esa liga. ¿Tendrás la oportunidad de hacerlo?

   Si fuera por mí, yo jugara, pero yo creo que el cuerpo también necesita descanso. El año pasado sólo pude regresar a Venezuela el 8 de noviembre, después de jugar casi todos los juegos de la temporada en Japón. El equipo [Yomiuri] también tiene poder sobre mí y de paso tengo familia, a la que también tengo que dedicarle tiempo. No es que sea difícil traerlos para acá, pero ellos no están aquí normalmente, así que cuando llego a Venezuela me gusta pasar mucho tiempo con ellos. Pero no descarto la posibilidad de jugar en Venezuela, siempre estoy preparado para hacerlo y ayudar a mi equipo Cardenales de Lara.