Dom, 05 May 2024 19:03 PM

Albaladejo: “tomé la decisión correcta al venirme”

   Tokio, Japón. Especial – Con la amabilidad y la serenidad que lo caracterizan, el lanzador puertorriqueño Jonathan Albaladejo le regaló unos minutos a Béisbol Japonés.com durante una práctica reciente de su equipo en el Tokyo Dome para contarnos acerca de la agradable experiencia que ha vivido hasta ahora en su primer año en la NPB.
 
   A pesar de que su actuación en los entrenamientos primaverales no fue la mejor, el apoyo de sus compañeros de equipo logró mantenerlo positivo y enfocado en su trabajo y al final su esfuerzo terminó por arrojar los mejores resultados. En un momento tuvo una racha de 15 apariciones consecutivas sin permitir carreras y una efectividad de 0.40.
 
   Si bien las cosas han desmejorado un poco desde entonces, los números del gigante boricua siguen siendo impresionantes y de mantenerse hasta el final de la campaña muy probablemente le producirán una invitación por parte del equipo para regresar a jugar el año que viene, algo que sin duda aceptará encantado debido a los bien que se siente trabajando aquí.
 
¿Cómo surgió la idea de venirte a jugar a Japón?
   Bueno, yo jugaba en las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, pero el año pasado no me dieron muchas oportunidades de lanzar a pesar de haber hecho un buen trabajo en triple A, así que decidí que ya era tiempo de moverme hacia otra dirección para salir adelante con mi carrera. Le pedí entonces a mi abogado que averiguara a ver si había alguna oferta para venir a jugar a Japón y gracias a Dios los Gigantes de Yomiuri se interesaron y llegamos a un acuerdo para venirme.
 
¿Cómo te sentiste al llegar? ¿Cuál fue tu primera impresión?
   Cuando aterricé todo me gustó de inmediato, mi primera impresión fue muy buena, pero después de que empezaron los entrenamientos primaverales me di cuenta de que hay ciertas cosas aquí que se hacen de manera distinta a la que se ve en los Estados Unidos. Sin embargo, yo creo que me adapté bastante rápido porque los peloteros aquí te hacen la vida muy fácil. Son tremendas personas y siempre están bromeando, así que es divertido trabajar con ellos. El lenguaje es muy distinto, por supuesto, pero con la ayuda de mi traductor me puedo comunicar bien. Yo creo que tomé la decisión correcta al venirme para acá, hasta ahora estoy muy contento con la experiencia.
 
¿Cómo te han recibido tus compañeros de equipo?
   Muy bien. Yo siempre trato de hacer amistades adonde quiera que vaya porque eso me hace la vida más fácil. Yo trato de hablarles a todos y de conocerlos bien y creo que eso me ha dado buenos frutos porque me la llevo bien con todo el equipo.
 
Te ha ido muy bien hasta ahora, tus números son impresionantes ¿Qué te ha dicho el equipo al respecto?
   Yo creo que ellos están contentos con el trabajo que he hecho hasta ahora. Obviamente, yo seguiré trabajando fuerte para tratar de terminar la temporada como la empecé. Al principio se me hizo difícil adaptarme porque no conocía la manera de pensar de los bateadores japoneses, que es distinta a la de los norteamericanos. Ellos aquí adivinan más el tipo de lanzamiento que uno va a hacer y eso me hizo todo más difícil, pero después me pude recuperar y comencé a rendir bien. Lo que hice fue dejarme llevar más por el receptor, que lógicamente conoce más a los bateadores que yo y eso me ha ayudado bastante.
 
¿Tienes una meta particular que te hayas propuesto para este año?
   Sí, trabajar lo más posible, tratar de llegar a 70 entradas lanzadas si es posible, y tratar de ser consistente todo el año. Cuando el equipo me contrató la idea era que yo me convirtiera en el cerrador, pero como no me fue bien en los entrenamientos primaverales pues no pude quedarme con ese puesto. Sin embargo, si me dan otra vez la oportunidad en el futuro trataré de aprovecharla al máximo.   
 
En estos pocos meses que llevas aquí, ¿hay algo que hayas aprendido del béisbol japonés que no habías aprendido antes?
   Sí, ubicar bien mis lanzamientos y mejorar mi control en general. Como aquí los bateadores adivinan muy a menudo el tipo de lanzamiento que uno va a hacer me ha tocado aprender a lanzar la pelota al lugar correcto porque si uno se equivoca y el bateador adivina el lanzamiento te va a hacer pagar caro tus errores.
 
¿Qué consejos te han dado tus compañeros latinos en el equipo, algunos de los cuales ya tienen muchos años jugando en esta liga?
   Lo que me dijeron todos fue que me mantuviese siempre positivo. Como me fue tan mal en los entrenamientos primaverales ellos me ayudaron mucho a mantenerme enfocado en mi meta de salir adelante. Me dijeron que no dejara que las cosas negativas que estaban pasando en ese momento se me metieran en la cabeza y me desanimaran, por el contrario, que me olvidara de ellas y siguiese trabajando duro que las cosas iban a cambiar, y gracias a Dios así fue.
 
Tras la corta experiencia que has vivido hasta ahora, ¿cómo ves tu futuro? ¿te gustaría regresar el año que viene y tratar de hacer carrera aquí?
   Mientras el equipo me dé trabajo, yo me quedaré por aquí. Yo me siento muy contento en esta liga y mientras haya trabajo para mí estaré encantado de quedarme. Sin duda me gustaría quedarme por varios años y tratar de hacer carrera por acá, pero eso ya dependerá de si recibo o no ofertas.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado