Jue, 25 Abr 2024 18:13 PM

Así fue el rendimiento latino en la pretemporada

   A pesar de quedar completamente opacada por la devastación causada por el terremoto del pasado 11 de marzo y por el debate que le siguió en relación a cuándo comenzar la campaña, la pretemporada oficial de la NPB se completó el 21 de marzo, si bien muchos de sus partidos fueron cancelados debido a la crisis causada por el sismo.
 
   Un total de 18 jugadores latinos vieron acción en los partidos de exhibición que se disputaron y a continuación hacemos un resumen de lo que hicieron cada uno de ellos.
 
   Los lanzadores Máximo Nelson y Giancarlo Alvarado fueron los que vieron mayor acción, a tal punto que fueron incluidos en las estadísticas oficiales de los mejores serpentineros de la pretemporada.
 
   El dominicano, que juega ya su cuarta campaña con los Dragones de Chunichi, ocupó el puesto número 13 entre los mejores abridores de la primavera al ganar un partido, registrar una efectividad de 3.86 y sumar 12 abanicados en 14 entradas.
 
   Por su parte, el boricua de los Carpas de Hiroshima, que ocupó el décimo quinto puesto de la tabla, dejó un récord de 1-2, con efectividad de 4.50 y 7 ponches en 14 episodios.
 
   Otros tres caribeños destacaron desde la lomita al registrar todos una efectividad de 0.00, si bien ninguno de ellos vio tanta acción como los dos primeros.
 
   El dominicano Wirfin Obispo, de los Luchadores de Nippon Ham, fue el más sólido del grupo, al no permitir carreras en 4 capítulos y sumar un salvado. Igualmente sobresaliente estuvo el venezolano Enyelbert Soto, que apenas llegó este año como invitado a los entrenamientos primaverales de Chunichi, al no permitir anotaciones en 4 entradas y un tercio.
 
   Por último, el puertorriqueño Jonathan Albaladejo, que aspira a ganarse el puesto de cerrador con los Gigantes de Yomiuri, sólo lanzó un capítulo en el que no permitió carreras.
 
   Cinco lanzadores más tuvieron también la oportunidad de subirse al montículo. El dominicano Dioni Soriano dejó una efectividad de 3.86 en 7 entradas para Hiroshima; su compatriota Alfredo Fígaro abanicó a 5 y registró una efectividad de 5.63 en 5 entradas para los Búfalos de Orix; el venezolano Levi Romero tuvo una efectividad de 2.45 y 3 ponches en 3 capítulos para Yomiuri; el también dominicano Juan De León registró una efectividad de 6.00 en 3 innings para los Halcones de SoftBank y el puertorriqueño Dicky González tuvo una efectividad de 5.00 en 9 episodios para Yomiuri.
 
   En lo que respecta a los toleteros el veterano venezolano de SoftBank, Alex Cabrera, fue el más productivo al conectar 2 cuadrangulares, remolcar 6 carreras y promediar .238 en la caja de bateo en los pocos juegos en los que vio acción. El criollo abandonó Japón recientemente debido a motivos familiares, pero se espera que regrese a principios de abril para unirse de nuevo a su equipo.
 
   La dupla dominicana de Chunichi conformada por Joel Guzmán y Tony Blanco estuvo igualmente impresionante. El primero bateó para .289, con un jonrón y 5 empujadas, mientras que el segundo se fue para la calle en par de ocasiones, produjo 4 rayitas y registró un promedio ofensivo de .297.
 
   Su compatriota y compañero de equipo, Félix Carrasco, terminó la pretemporada con promedio de 1.88.
 
   El también dominicano José Ortiz, que disputa su séptima temporada en la NPB y que aún se está recuperando de una lesión en la rodilla que sufrió el año pasado, bateó .235 para SoftBank.
 
   Su compatriota José Fernández, de los Leones de Seibu, apenas sumó un promedio ofensivo de .125 en los pocos partidos en los que vio acción. El isleño, al igual que el resto de los extranjeros de su club, recibió el permiso para abandonar el país a raíz de los problemas causados por el terremoto. Se espera que regrese a unirse al equipo a principios de abril.
 
   El venezolano Alex Ramírez, quien lideró a la NPB en jonrones y remolcadas el año pasado, tuvo una modesta actuación. Logró producir sólo una carrera y apenas bateó para .269. No obstante, en el ámbito de ayudar a las víctimas del terremoto y posterior tsunami, el criollo has sido uno de los peloteros más activos de la liga al donar un millón de dólares a los afectados por la tragedia y también suministros médicos.
 
   Por último, su compatriota Aarom Baldiris bateó para .217 en los pocos partidos en los que pudo defender la camiseta de Orix. El pasado 9 de marzo se torció el tobillo izquierdo durante un encuentro y desde entonces no ha vuelto a jugar.
 
   El inicio de la temporada regular, que originalmente estaba pautado para el 25 de marzo, fue pospuesto hasta el 12 de abril debido a la crisis creada por el terremoto. Así mismo, las series de postemporada fueron retrasadas hasta el 29 de octubre y la Serie de Japón hasta el 12 de noviembre.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado