Vie, 19 Abr 2024 12:41 PM

El año de los lanzadores latinos

   Tras casi dos meses de acción en la temporada 2011 del béisbol japonés una cosa se está haciendo clara: este es, al menos hasta el momento, el año de los lanzadores latinos.
 
   Salvo las excelentes temporadas realizadas por el puertorriqueño Dicky González en 2009 (15-2, 2.11) y el dominicano Domingo Guzmán en 2004 (10-5, 3.76), la última década ha estado dominada por las hazañas y los títulos de los grandes toleteros caribeños como Alex Ramírez, Alex Cabrera, Tony Blanco y Roberto Petagine.
 
   No obstante, las cosas se han invertido este año, en el que estamos presenciando una explosión de serpentineros latinos que están dando mucho de qué hablar. Hasta 11 de ellos han visto acción en lo que va de temporada y si bien la actuación de algunos ha sido desastrosa, la del resto ha sido verdaderamente destacada.
 
   El dominicano Máximo Nelson, que disputa su cuarta campaña en la NPB con los Dragones de Chunichi, es quizás el mejor ejemplo de este fenómeno.
 
   Beneficiado por la epidemia de lesiones que afectó a su club a principios de temporada, se le dio la responsabilidad de lanzar el día inaugural y, a pesar de que acusó la presión, realizó una digna actuación que le permitió a su equipo mantenerse en la pelea hasta el final.
 
   A partir de entonces se ha asentado con madurez en la lomita y ha sacado a relucir toda la experiencia que ha ganado en las cuatro campañas de arduo trabajo que ha realizado con la organización de Chunichi.
 
   De las 9 aperturas que ha realizado este año, 7 de ellas han sido de calidad (3 o menos carreras permitidas en 6 o más episodios), incluyendo un juego completo que perdió tras permitir sólo 4 indiscutibles y 2 anotaciones.
 
   A la fecha de hoy, el espigado derecho tiene récord de 3-3, con una fantástica efectividad de 2.17 y 40 ponches y además lidera la Liga Central en entradas lanzadas con 62 y un tercio.
 
   Su número de triunfos no es más alto porque la ofensiva de su equipo le ha fallado en los momentos claves. El máximo número de carreras que ha permitido en los 3 partidos que ha perdido es 2 y en dos de ellos trabajó por al menos 8 entradas.
 
   Pero las cosas deberían mejorar para el caribeño en el futuro cercano ya que su club, que en algún momento estuvo en el último lugar de la clasificación, ya ha recuperado su mejor forma al ascender al segundo puesto de la tabla y parece perfilado a repetir el título liguero que consiguió en 2010.
 
   Si esto ocurre, Nelson será seguramente una parte integral de ese triunfo y, con un poco de suerte, sus números podrían figurar entre los mejores de su circuito.
 
   El también isleño Alfredo Fígaro ha sido una de las mejores noticias que han tenido los Búfalos de Orix esta campaña. Al igual que Chunichi, el conjunto de Kobe ha sufrido lesiones entre sus mejores abridores, lo que le ha permitido al derecho ganarse un puesto fijo en la rotación que él ha sabido aprovechar muy bien.
 
   Al igual que Nelson, su primer encuentro estuvo lleno de dudas, pero a partir de entonces todo ha marchado viento en popa para el debutante. Al momento de escribir esta nota, acumula 4 victorias seguidas y 6 aperturas de calidad en fila. Su récord es de 4-2, con efectividad de 1.96 y 36 abanicados en 46 entradas completas.
 
   Después de Yuki Nishi, Fígaro representa el segundo mejor abridor de Orix y de mantener los números que ha acumulado hasta ahora podría incluso ser considerado para el galardón del Novato del Año.
 
   El venezolano Levi Romero se está graduando en el béisbol japonés tras pasar varios años en el programa de desarrollo de peloteros de los Gigantes de Yomiuri. Ya había debutado con buen pie en 2010, pero su actuación estuvo limitada a sólo 6 juegos.
 
   Este año parecía destinado a comenzarlo en el equipo menor pero su trabajo en los entrenamientos primaverales fue tan bueno que el manager Tatsunori Hara lo subió directamente al primer equipo y le dio la responsabilidad de ser el cerrador, oportunidad que el espigado criollo no desperdició.
 
   Si bien su efectividad no es la mejor (4.00), en este momento es el segundo mejor salvador de la Liga Central con 11 y sólo ha permitido anotaciones en 5 de las 17 salidas que ha realizado.
 
   Yomiuri está tan satisfecho con su trabajo que hasta le solicitó a la NPB, y con éxito, que cambiara las reglas de elegibilidad del premio al Novato del Año para darle cabida a los extranjeros sin experiencia profesional en otras ligas, precisamente para convertir en elegible a su nuevo cerrador.
 
   El boricua Jonathan Albaladejo, que apenas firmó con Yomiuri esta campaña, no se queda atrás. A pesar de que ha trabajado principalmente como relevista intermedio, el robusto caribeño ha ganado un encuentro, ha salvado dos y posee una inverosímil efectividad de 0.42.
 
   Adicionalmente, no ha permitido carreras en sus últimas 14 salidas y en total sólo ha permitido una anotación en lo que va de año. Si no fuese por su experiencia previa en las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington y los Yanquis de Nueva York, el isleño estaría disputándole las opciones para el premio al Novato del Año a Romero.
 
   El dominicano Carlos Rosa ha tenido una gran actuación en lo que va de año con los Marinos de Lotte, si bien el club parece haber perdido el buen momento que lo llevó a ganar la Serie de Japón en 2010.
 
   El debutante derecho, que ha trabajado exclusivamente como relevista intermedio, ha visto acción en 19 encuentros y sólo ha permitido carreras en 3 de ellos, lo que se ha traducido en un excelente efectividad de 2.49.
 
   Los tres partidos en los que ha permitido carreras se han traducido en las 3 derrotas que tiene en su haber, pero su buena actuación en el resto de sus salidas se deja ver su gran efectividad.
 
   El venezolano Rómulo Sánchez, que fue firmado de emergencia por las Águilas de Rakuten poco antes de que empezara la temporada, tuvo un buen comienzo de campaña, si bien ha decaído en los últimos juegos.
 
   No permitió carreras y abanicó a 10 rivales en sus primeras cinco salidas, pero un par de jornadas nefastas descuadraron su buen ritmo y recién ahora es que ha empezado a recuperarse. En este momento acumula 2 derrotas y su efectividad es de 4.73.
 
   El también criollo Enyelbert Soto, que apenas debutó con los Dragones de Chunichi, no ha permitido carreras limpias en las dos apariciones que ha realizado hasta el momento, por lo que su efectividad se mantiene en cero. Es muy temprano aun para predecir qué tipo de temporada tendrá, pero al menos su inicio ha sido bueno.
 
   Este es también el caso del puertorriqueño Giancarlo Alvarado, que acaba de realizar su segunda apertura del año con los Carpas de Hiroshima tras estar ausente durante mes y medio por lesión. El boricua tuvo una muy prometedora temporada 2010 y la actuación de ayer ante SoftBank, en la que sólo permitió una carrera sucia en 8 episodios, no hizo sino confirmar su gran calidad como lanzador.
 
   Siempre y cuando las lesiones no lo vuelvan a molestar, el boricua podría continuar este año con el buen trabajo realizado el año pasado.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado