Sáb, 27 Abr 2024 00:56 AM

Roki Sasaki llegará a las Grandes Ligas en 2027

   Después de su gran actuación del viernes ante uno de los mejores lanzadores japoneses de los últimos años, Yoshinobu Yamamoto, varios fanáticos nos preguntaron cuándo podrá irse a las Grandes Ligas el joven fenómeno de los Marinos de Lotte Roki Sasaki.

 

Sasaki debería debutar en la MLB en 2027

 

   El proceso para cualquier jugador nipón que desee irse a la MLB es siempre el mismo y ya lo hemos explicado en este espacio en el pasado, pero nunca está demás recordarlo para todos aquellos que nos leen por primera vez.

 

   Hay 3 aspectos claves que tomar en cuenta: las características del contrato estándar que firman todos los peloteros japoneses, el llamado Sistema de Traspasos que permite hacer transferencias de jugadores de la NPB a la MLB y las reglas del convenio laboral entre la MLB y su Asociación de Peloteros.

 

   El contrato estándar japonés requiere que el pelotero acumule 9 años de servicio para poder declararse agente libre a nivel internacional y además no le permite dar ese paso durante la campaña, por lo que es necesario que espere hasta el final de la misma para hacerlo.

 

   En otras palabras, si el atleta en cuestión alcanza los 9 años de servicio en el mes mayo, no tendrá otro remedio que esperar hasta que se termine la presente temporada para declararse agente libre. No es posible que lo haga en ese momento y se vaya a la Gran Carpa poco después.

 

   Sasaki apenas comienza su segunda campaña completa como profesional, por lo que todavía necesita disputar 7 más para convertirse en agente libre internacional, de acuerdo a las reglas de su actual contrato. Eso quiere decir que no podría comenzar a jugar en las mayores sino hasta el año 2031.

 

   Kodai Senga, el nuevo lanzador de los Mets de Nueva York, tuvo que apelar a esa vía para poder hacer la transición a las mayores porque su club en Japón, Halcones de SoftBank, es el único que se niega a ceder a sus peloteros a la MLB a través del Sistema de Traspasos.

 

Senga tuvo que acumular 9 años de servicio para poder convertirse en agente libre

 

   Como consecuencia, el derecho de 30 años, que debutó en la NPB con SoftBank en 2012, tuvo que acumular 9 años de servicio con esa organización para poder declararse agente libre internacional y firmar con el conjunto neoyorquino durante el invierno que acaba de terminar.

 

   Afortunadamente para Sasaki, la opción del Sistema de Traspasos, que permite a los peloteros japoneses que todavía no se han convertido en agentes libres firmar con un conjunto de las Grandes Ligas, está disponible, siempre y cuando reciba el permiso de su club para hacerlo.

 

   No existe un límite de tiempo específico para que eso ocurra, sino más bien un pacto de caballeros entre el equipo y el jugador. Una vez que la franquicia considere que el pelotero ya le ha dado todo lo que le podía dar, entonces le otorga el permiso para irse a las mayores.

 

   Por ejemplo, el slugger Munetaka Murakami sólo tiene 23 años y 4 campañas completas como profesional, pero ya ha ganado 2 premios al Jugador Más Valioso de la Liga Central, una triple corona ofensiva y el primer título de la Serie de Japón para las Golondrinas de Yakult en 20 años.

 

   Es decir, ya ha hecho mucho más de lo que su equipo esperaba de él, especialmente en las últimas 2 temporadas, por lo que si le pide el permiso para irse a la Gran Carpa, lo más probable es que éste se lo conceda sin pensarlo dos veces.

 

   Sasaki, por el contrario, nunca ha llevado a su equipo a la postemporada y no ha ganado ningún título individual importante hasta ahora, si bien lanzó un juego perfecto en abril de 2022. Su talento es indudable, pero todavía le falta ganar títulos y experiencia antes de que su club le permita irse a la MLB.

 

Hanshin utilizó el Sistema de Traspasos básicamente para deshacerse de Fujinami

 

   Existe una excepción, por cierto, a ese pacto de caballeros del que hablamos y que vale la pena mencionar aquí. Los clubes japoneses también pueden utilizar el Sistema de Traspasos no sólo para premiar a sus mejores jugadores, sino para deshacerse de aquellos que no les han funcionado.

 

   El nuevo lanzador de los Atléticos de Oakland Shintaro Fujinami representa un perfecto ejemplo de ello. Luego de pasar 10 años con los Tigres de Hanshin, en los que tuvo muchos problemas de control y nunca pudo establecerse como abridor o relevista, solicitó que lo dejaran irse a la MLB y el club aceptó.

 

   Después de intentar todos los trucos posibles para convertirlo en un lanzador confiable, el equipo simplemente tiró la toalla y aceptó la solicitud del jugador para dar el salto a la Gran Carpa y además recibir una pequeña compensación a cambio.

 

   Hay que acotar, además, que así como ocurre con la agencia libre internacional, el Sistema de Traspasos sólo puede utilizarse entre noviembre y diciembre de cada año, por lo que no es posible que un jugador solicite que lo dejen irse a las mayores a mediados de campaña.

 

   Finalmente, están las reglas del actual convenio laboral entre la MLB y su Asociación de Peloteros, que indica que los jugadores internacionales menores de 25 años y con menos de 6 campañas de experiencia sólo podrán firmar en condición de amateurs y cobrar salario mínimo.

 

   Como ya lo mencionamos anteriormente, Murakami ya ha hecho todo lo que podía hacer por su equipo, por lo que podría pedir permiso para irse a las mayores a finales de este año y lo más probable es que Yakult le dé su consentimiento para hacerlo.

 

Murakami podría irse a la MLB ya, pero seguramente esperará hasta cumplir los 25 años

 

   Sin embargo, como sólo tiene 23 años, si hace la transición en este momento se verá obligado a firmar un contrato estándar que lo forzará a cobrar salario mínimo durante sus primeras 3 campañas y a cumplir 6 años de servicio para convertirse en agente libre.

 

   El fenómeno de los Angelinos de Los Ángeles Shohei Otani decidió dar el salto con esa edad, a pesar de que si hubiese esperado un par de años más hubiese podido firmar por 300 millones de dólares, pero su caso es, sin duda, excepcional.

 

   Lo más probable es que tanto Murakami como Sasaki esperen hasta cumplir los 25 años para irse a las Grandes Ligas, ya que eso les permitirá firmar por todos los millones que el mercado libre les permita recibir en sus respectivos momentos.

 

   El as de los Búfalos de Orix Yoshinobu Yamamoto, quien viene de ganar 2 Premios Sawamura, 2 premios al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico y 2 triples coronas de pitcheo consecutivas, cumplirá 25 años el próximo mes de agosto, por lo que es muy probable que juegue en las mayores en 2024.

 

   Ya cuenta con 7 años de experiencia como profesional y llevó a su equipo a ganar 2 títulos de liga consecutivos y su primera Serie de Japón en 26 años, por lo que éste difícilmente le negará su deseo de mudarse a la Gran Carpa.

 

   Murakami cumplirá 25 años el 2 de febrero de 2025, pero como el Sistema de Traspasos sólo está activo entre noviembre y diciembre de cada año, se verá obligado a esperar hasta noviembre de 2025 para poder comenzar a negociar con los equipos de la MLB. Su debut a ese nivel, por lo tanto, sólo ocurrirá en 2026.

 

Sasaki cumplirá 25 años en noviembre de 2026

 

   Sasaki, por su parte, cumplirá 25 años el 3 de noviembre de 2026, justo a tiempo para apelar al Sistema de Traspasos unos días después y firmar un contrato con un conjunto de las mayores que le permita debutar a ese nivel en la temporada 2027.

 

   No obstante, como ya mencionamos anteriormente, no sólo necesita llegar a esa edad sino también complacer a su equipo sobre el terreno, ya sea llevándolo a la postemporada o ganando un título de ponches o de efectividad, por ejemplo.

 

   Con el talento que tiene, no dudamos que en las próximas 4 temporadas será capaz de lograr eso y mucho más, pero al mismo tiempo debemos tener paciencia y darle el tiempo necesario para que se convierta en un experimentado lanzador. 

 

   Así mismo, debemos cruzar los dedos para que no se lesione y logre mantener la gran velocidad de su recta, además de la increíble efectividad de su bola de tenedor, que seguramente le permitirá tener mucho éxito en las Grandes Ligas.