Dom, 28 Abr 2024 14:25 PM

Maeda solicita a Hiroshima irse a las Grandes Ligas

 

   El lanzador Kenta Maeda se reunió este martes con uno de los representantes de su equipo, los Carpas de Hiroshima, y solicitó ser puesto a la venta a los clubes de las Grandes Ligas, según reporta el diario Sankei Sports.

 

   Como el derecho de 27 años todavía no se ha convertido en agente libre, la única opción que tiene para hacer esa transición es apelar al llamado Sistema de Traspasos, que fue el mismo que utilizaron en su momento Matsuzaka, Darvish y Tanaka, entre otros.

 

   Sin embargo, para poder colocar su nombre en el mercado Hiroshima debe aprobar su solicitud y, al menos hasta este momento, no existen indicios de que eso ocurrirá. Por el contrario, el club desea mantenerlo para poder seguir peleando por el título de liga.

 

   Maeda había dicho que solicitaría su traspaso a finales de la campaña pasada, pero su modesto rendimiento llevó al equipo a decir públicamente que rechazaría su propuesta si éste la llegaba a presentar.

 

   Pero las cosas cambiaron drásticamente este año, cuando el lanzador completó una de las mejores temporadas de su carrera y además ganó su segundo Premio Sawamura. Con tales resultados, el equipo tendrá muchas dificultades para negarle su solicitud.

 

   Si al final accede a ponerlo a la venta, tendrá hasta el primero de febrero de 2016 para anunciarlo. Una vez que lo haga, todos los equipos de las Grandes Ligas que estén dispuestos a pagar su traspaso podrán empezar a negociar con él.

 

   Hiroshima tendrá la libertad de decidir cuánto cobrará por dejarlo ir, pero las reglas del Sistema de Traspasos establecen un límite máximo de 20 millones de dólares.

 

   Si luego de negociar con los distintos clubes interesados Maeda no logra llegar a un acuerdo contractual, entonces deberá regresar a jugar con Hiroshima por al menos una temporada más.

 

   La posible presencia del derecho en el mercado invernal de las Grandes Ligas sin duda atraerá mucha atención. Diversos scouts ya han afirmado que éste no cumple con los requisitos para ser el líder de la rotación de algún equipo, pero sí para ser un confiable cuarto o quinto abridor.

 

   De concretarse su firma, parece poco probable que algún equipo decida pagar los 175 millones de dólares que los Yanquis de Nueva York invirtieron en Masahiro Tanaka a principios de 2014, pero sí es probable que la cifra se acerque a los 100 millones, incluyendo el costo del traspaso.

 

   Ahora sólo queda esperar para saber si Hiroshima decide aprobar su solicitud y colocarlo a la venta a los clubes de las mayores.