Mar, 14 May 2024 11:33 AM

Los montículos evitan las rectas de 2 costuras en Japón

 

El montículo del Estadio Koshien es el más bajo de Japón

 

   Nuestro amigo y colega de la agencia de noticias Kyodo Jim Allen explicó recientemente en su blog personal la razón por la cual las rectas de 2 costuras casi no se ven en la NPB: los montículos que existen en los estadios japoneses.

 

   En su excelente artículo, Allen comenta que su creencia original era que la pelota oficial de la NPB, que es un poquito más pequeña que la de las Grandes Ligas y además tiene costuras más pronunciadas que ésta, era la razón de la ausencia de ese lanzamiento.

 

   Sin embargo, luego de conversar con los ex grandeligas Tsuyoshi Wada y Takashi Saito, se dio cuenta que el principal obstáculo son los montículos que se utilizan en la NPB, que suelen ser muy suaves y prácticamente planos comparados a los de MLB.

 

   Una buena recta de 2 costuras, según Saito, debe caer en picada y eso es algo muy difícil de lograr con montículos planos y lanzadores cuya estatura promedio es mucho más baja a la que se ve en las mayores.

 

   Wada, que forma parte de la rotación de los Halcones de SoftBank, le explicó a Allen que su misión es popularizar la recta de 2 costuras en Japón, ya que eso ayudará a facilitar la transición de los bateadores locales que decidan irse a la Gran Carpa en el futuro.

 

   No obstante, para que ese plan pueda tener éxito, los equipos japoneses deben cambiar sus montículos y reconstruirlos altos y duros, tal como se hace en las Grandes Ligas. De lo contrario, ese lanzamiento seguirá siendo poco efectivo en la NPB.

 

   Los montículos del Tokyo Dome y el Sapporo Dome son muy similares a los de las mayores, pero ese no es el caso con el resto de los parques nipones. El peor de todos, según el consenso general, es el del Estadio Koshien, que es prácticamente plano.

 

   La NPB tomó en 2011 la decisión de utilizar una pelota oficial para toda la liga, después de décadas de jugar con pelotas distintas de acuerdo a las preferencias de cada equipo. Si bien ese cambio causó problemas al principio, sin duda fue beneficioso para la liga a largo plazo.

 

   Ya va siendo hora de que la liga haga lo mismo con sus montículos y los estadarice en todos los parques. De esa manera, le resultará más fácil aumentar su calidad de juego y acercarla un poco más a la que se ve en MLB.