Vie, 26 Abr 2024 00:42 AM

Hiroshima retirará el número 15 de Hiroki Kuroda

 

   Los Carpas de Hiroshima anunciaron este domingo que retirarán el uniforme número 15 del veterano lanzador Hiroki Kuroda, quien recientemente anunció su decisión de ponerle el punto y final a su carrera profesional luego de culminada la Serie de Japón.

 

   Kuroda se convirtió en un ícono del conjunto de Hiroshima desde su debut en 1997 hasta el final de la campaña 2008, momento en el cual optó por convertirse en agente libre y dar el salto a las Grandes Ligas.

 

   Luego de un exitoso paso por las mayores, donde brilló con los Dodgers de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva York por 7 temporadas, rechazó una millonaria oferta para continuar jugando en la Gran Carpa para regresar a Hiroshima en 2015 y cumplir una promesa que le había hecho al equipo al momento de irse.

 

   De vuelta en Japón, continuó lanzando al mismo nivel de siempre y terminó por conquistar este año el primer título de liga de su carrera, cuando Hiroshima capturó la corona de la Liga Central el pasado 10 de septiembre.

 

   Al momento de anunciar su retiro expresó su deseo de despedirse ganando también la Serie de Japón, pero lamentablemente no pudo lograrlo. A pesar de realizar una gran apertura en el tercer juego, se fue sin decisión luego de que su equipo perdiese en extra innings.

 

   Si la final hubiese llegado a un séptimo encuentro, él hubiese sido el abridor del mismo, pero eso tampoco pudo ocurrir debido a que Hiroshima perdió el sexto juego, y también la serie, ayer sábado.

 

   Sin embargo, sus compañeros lo honraron sobre el terreno después del partido realizando el tradicional “doage”, que es cuando los jugadores lanzan a su manager o a un compañero de equipo varias veces al aire para celebrar un título.

 

   En su carrera de 20 campañas, Kuroda registró un récord de 203 victorias, 184 derrotas, 2.447 ponches y una efectividad de 3.51 en 3.340 entradas y 2 tercios de labor.

 

   En las 13 temporadas que vio acción en la NPB, su marca fue de 124-105, con 1.461 ponches y una efectividad de 3.55 en 2.021 episodios y 2 tercios.

 

   En los 7 años que estuvo activo en las Grandes Ligas, su récord fue de 79-79, con 986 ponches y una efectividad de 3.45 en 1.319 capítulos.

 

   Sus más de 200 triunfos de por vida en NPB y MLB lo convierten en un firme candidato a ser electo tanto al prestigioso Meikyukai (Club de los Jugadores Extraordinarios) como al Salón de la Fama del béisbol japonés.

 

   Hiroshima sólo ha retirado otros dos números en sus 67 años de historia: el 8 de Koji Yamamoto, ganador de 4 títulos de jonrones de la Liga Central y ex manager de la selección japonesa de béisbol, y el 3 de Sachio Kinugasa, el hombre que disputó 2.215 partidos de manera consecutiva en su carrera en la NPB y rompió en 1987 el récord de 2.130 que había impuesto Lou Gehrig en las Grandes Ligas en 1939.