Lun, 06 May 2024 04:16 AM

Fígaro: “nunca me esperé tener tanto éxito”

   Osaka, Japón. Especial – Abriéndose paso entre los varios periodistas que lo esperaban para obtener algún comentario suyo y con la cordialidad y el buen humor que lo caracterizan, el lanzador dominicano Alfredo Fígaro se tomó unos minutos durante una práctica reciente de su equipo en el Kyocera Dome para conversar en exclusiva con Béisbol Japonés.com.
 
   En apenas su primera temporada en la NPB, el nativo de Samaná pasó de ser un prospecto en busca de ganarse un puesto en el primer equipo de los Búfalos de Orix a convertirse en la revelación del año de su club tras ganar cinco aperturas de manera consecutiva entre abril y mayo y registrar una efectividad que llegó a ser de 1.73.
 
   Desde entonces la suerte no lo ha acompañado y sus números han desmejorado un poco, pero su actual récord de 6-4 y su efectividad de 3.05 en 15 aperturas son cifras más que respetables para un lanzador debutante en una liga repleta de bateadores tan ágiles.
 
   Mejor aún, el futuro luce muy promisorio para un lanzador que sabe escuchar consejos, no lo tiene miedo al trabajo duro y ha sabido ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros, sus fanáticos y hasta los medios locales.
 
¿Cómo llegaste a Japón? ¿Tú querías venir o alguien te envió?
   No, me vendieron. Yo jugaba con los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas y ellos simplemente decidieron venderle mi contrato a los Búfalos de Orix. Ellos me preguntaron si quería venir y yo les dije que no, pero ellos siguieron insistiendo hasta que me convencieron. Yo tenía otras opciones para continuar en las Grandes Ligas, pero el equipo de Detroit no quería soltarme así que me dije, bueno, déjame ir por un año, porque igual el año que viene voy a ser agente libre y podré irme a donde quiera, y así fue que llegué aquí.
 
¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?
   Muy buena. He aprendido un estilo diferente de jugar al béisbol. Aquí se roban muchas bases y se toca mucho la bola, cosa que no se ve tanto en los Estados Unidos. También juegan la pelota con mucho amor y eso me gusta mucho. Todos juegan siempre como un equipo, si hay que tocar la pelota, se toca, si hay que tocar con un out, se toca también. Es una gran experiencia para mí aprender todo esto porque eso después me puede ayudar en el futuro, especialmente si regreso a las Grandes Ligas.
 
¿Te imaginaste que podrías tener tanto éxito aquí? El comienzo de temporada que has tenido ha sido increíble.
   No, nunca me esperé tener tan buenos resultados. Cuando llegué mi abogado me dijo que tratara de ganarme un puesto en el primer equipo, así que yo pensé que iba a pasar la mayor parte del tiempo con el equipo menor, especialmente después de ver tanta gente luchando por un puesto en los entrenamientos primaverales. Pero bueno, yo me conozco y sé que puedo hacer cosas, así que sabía que al menos podía ganarme un puesto en el equipo grande pero aun así nunca me esperé tener unos números tan buenos como estos. Ahora lo que me queda hacer es mantenerlos.
 
¿Cómo te han recibido tus compañeros de equipo y los fanáticos del club?
   Bueno, con mis compañeros de equipo me llevo bien pero como apenas tenemos unos meses de habernos conocido y el idioma es diferente no me he podido comunicar mucho con ellos, pero igual todos los días aprendo algo nuevo de ellos. Con respecto a los fanáticos, pues me ha ido muy bien porque ellos aquí se vuelven locos con la pelota, son muy apasionados por el juego y eso me gusta mucho.
 
Después de este tremendo comienzo de año que has tenido, ¿cómo ves tu futuro? ¿Te justaría regresar a Japón el año que viene o tratarás de regresar a las Grandes Ligas?
   Muchas personas me han preguntado eso. No lo sé, todo depende. Mi padre, por ejemplo, sólo piensa en el béisbol de Grandes Ligas, él no quería que yo me viniera para acá, pero yo le dije que era una buena oportunidad para aprender la pelota de una liga tan importante como la de Japón y también que el contrato que me ofrecieron aquí es bueno. Mi primo Rodney fue uno de los que más me apoyó para que me viniera. Él me dijo que después de tener un año tan bueno en triple A, si Detroit no me quería subir al primer equipo era mejor que me viniera a Japón, porque era mejor que jugar otro año en triple A. Yo me propuse tomarme este año como una práctica para ver qué podía aprender de esta liga, pero ahora que me está yendo bien pues no sé qué va a pasar. Todo depende el contrato que me ofrezca el equipo el año que viene y de si tengo otras ofertas mejores o no.
 
¿Has tenido la oportunidad de conocer a los otros latinos que están jugando en la NPB, en especial a los veteranos que ya tienen muchos años aquí? ¿Qué consejos te han dado?
   Tuve el chance de hablar con Alex Cabrera y él me dio varios consejos. Me dijo que hiciera lo que el equipo me pida y que me mantenga en buenos términos con ellos, porque aquí cuando todo marcha bien uno la pasa muy bien, pero cuando marcha mal ellos te sacan las uñas. Yo he seguido ese consejo, trato de hacer siempre las cosas como son y trabajo siempre fuerte, porque aquí se trabaja muy fuerte, el doble o el triple de lo que se trabaja en los Estados Unidos.
 
En términos de tu estilo de lanzar, ¿hay algo en particular que sientas que has aprendido aquí en Japón en estos pocos meses que no habías aprendido antes?
   Sí, varias cosas. Por ejemplo, aquí me viven diciendo que cambie mis lanzamientos, pero a mí no me gusta hacerlo a mediados de temporada porque entonces uno tiene prácticamente que comenzar de cero. Igual ellos me cambiaron mi mecánica de lanzar porque aquí se roban muchas bases y yo solía levantar mucho mi pierna con cada lanzamiento, pero aquí no se puede hacer eso porque entonces lo roban a uno todo el tiempo. Lanzando de la forma que lo estoy haciendo ahora ya no puedo lanzar tan duro y mi control no es el mejor, pero bueno yo siempre trato de aprender cosas nuevas que me podrían ayudar en el futuro.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado