Jue, 18 Abr 2024 19:38 PM

Lo que esperamos de los latinos en la campaña 2012

   Cuando apenas faltan 4 días para el inicio de la temporada 2012 de la NPB, que arrancará este viernes 30 de marzo con 6 partidos, el momento no podría ser más propicio para evaluar a todos los jugadores latinoamericanos que se preparan para ver acción en la liga este año y pronosticar sus actuaciones durante la campaña.
 
   Analizaremos primero a los más veteranos, ya que varios de ellos están por alcanzar marcas muy importantes; luego hablaremos de los que ya tienen varias temporadas jugando en el país y, por último, abordaremos a los que debutarán en la liga este año.
 
   Alex Ramírez. A pesar de estar recuperándose de una leve lesión en su muslo izquierdo, el venezolano promete tener un año histórico con su nuevo equipo, las Estrellas de DeNA. Cuando dispute su primer partido se convertirá en el latino que más campañas ha disputado en Japón con 12 y, adicionalmente, le faltan 150 hits para llegar a los 2.000 de por vida en Japón, lo que prácticamente le garantizará su ingreso al Salón de la Fama de la NPB. También le faltan 41 jonrones para llegar a los 400 en su carrera, pero es probable que necesite un año más para alcanzar esa meta.
 
   Alex Cabrera. Al igual que su compatriota Ramírez, el poderoso toletero de los Halcones de SoftBank disputará su duodécima temporada en Japón, por lo que ambos compartirán la marca de más campañas disputadas para un latino. El criollo necesita 54 empujadas para llegar a las 1.000 de por vida en la NPB, pero deberá superar las numerosas lesiones que lo han aquejado en los últimos años para poder alcanzar ese objetivo. A sus 40 años y con su actual contrato finalizando este año, esta debería ser la última campaña de su ilustre carrera, salvo que su actuación sea tan extraordinaria que reciba ofertas para jugar en 2013.
 
   José Fernández. Con 9 temporadas a sus espaldas y tras haber defendido la camiseta de 4 equipos distintos en la NPB (comparte el récord de la liga junto a Bill Nishita), el dominicano de las Águilas de Rakuten tiene todas las herramientas necesarias para seguir produciendo al más alto nivel. A sus 37 años, no sólo se mantendrá como el dominicano que más campañas ha jugado en Japón con 10, sino que también tendrá la oportunidad de extender esa marca.
 
   Dicky González. El derecho puertorriqueño de los Gigantes de Yomiuri se prepara a disputar su octava temporada en la NPB, lo que lo mantendrá como el representante de su país que más años ha jugado en Japón, y de mantener la buena forma que mostró a finales del año pasado podrá continuar jugando en la liga por muchas campañas más. Su mejor ha sido la de 2009, cuando dejó marca de 15-2 y una efectividad de 2.11 y su meta para este año no es otra que tratar de copiar esos números. Con un equipo cargado de talento y que es el claro favorito para ganar el título de liga, todo está a su favor para completar un año exitoso.
 
   Aarom Baldiris. El antesalista venezolano, ya en su quinta campaña en la liga, no hará más que mejorar en el futuro. A esta altura, no sólo se ha ganado la titularidad de la tercera base de los Búfalos de Orix (es el único latino titular de una posición dentro del cuadro que no sea la primera base), sino que también se ha convertido en uno de sus bateadores más confiables. En 2010, la temporada de su consagración como pelotero, conectó 14 jonrones, remolcó 50 carreras y bateó .301. El año pasado lo hizo aún mejor: 18 JR y 66 CE. A sus 29 años, tiene muchos años de béisbol por delante y las condiciones y la personalidad necesarias para retirarse jugando en Japón.
 
   Máximo Nelson. El derecho dominicano, que viene de completar la mejor temporada de su carrera con los Dragones de Chunichi, también cuenta con todas las condiciones necesarias para seguir triunfando en la liga. En 2011 lideró su circuito en aperturas con 31 y si bien su récord de 10-14 no lució muy bien, logró registrar la novena mejor efectividad (2.54) y fue cuarto en ponches con 149. Su participación en la pretemporada fue mínima debido a una lesión, pero se espera que debute poco después de iniciada la campaña. Si logra mantener la buena forma que mostró en 2011 este año no hará sino mejorar sus números.
 
   Tony Blanco. El poderoso toletero dominicano se perdió la mitad de la campaña 2011 debido a una lesión, pero cuando jugó registró números muy buenos. De mantenerse sano, este año podría dejar cifras similares a las que tuvo en su debut en 2009, cuando lideró la Liga Central en jonrones (39) y empujadas (110). No obstante, su principal obstáculo será el nuevo manager de los Dragones de Chunichi, que prefiere darle el puesto de inicialista al veterano de 43 años Takeshi Yamasaki, quien además es un favorito de la afición local. Como la figura del bateador designado no existe en el circuito, puede que el latino no tenga más remedio que ver la mayoría de los juegos desde el banquillo.
 
   Giancarlo Alvarado. Su debut en 2010 con los Carpas de Hiroshima dejó muy buenas impresiones, pero varias lesiones limitaron su rendimiento en 2011. Las Estrellas de DeNA apostaron por él para la temporada 2012 y hasta ahora el derecho boricua no ha defraudado: dejó récord de 2-1 y una efectividad de 1.53 en la pretemporada. De mantenerse sano, seguro se convertirá en un miembro regular de la rotación de abridores del equipo y puede que hasta supere los 10 triunfos a finales del año.
 
   Levi Romero. El relevista venezolano, ya en su tercera temporada con los Gigantes de Yomiuri, aún no ha conseguido un puesto fijo en el bullpen del equipo. Comenzó la temporada 2011 como el cerrador y tuvo mucho éxito en ese rol al cosechar 11 salvados en los primeros dos meses de la campaña, pero después fue cambiado a relevista intermedio y desde entonces sólo jugó intermitentemente. Su meta este año será definir su rol y trabajar constantemente en el mismo, pero su destino está en las manos de su manager.
 
   Alfredo Fígaro. El derecho dominicano tuvo un gran debut el año pasado con los Búfalos de Orix al dejar récord de 8-6 y una efectividad de 3.42, pero su buena forma inicial decayó un poco hacia finales de año. Su rendimiento en la pretemporada no ha sido el mejor, por lo que su principal objetivo en este momento es recuperar su mejor forma tan pronto como sea posible y ganarse de nuevo un puesto en la rotación de abridores del equipo.
 
   Enyelbert Soto. El zurdo venezolano representa un caso muy similar al de Fígaro. Llegó en 2011 a los Dragones de Chunichi como relevista y cuando le dieron la oportunidad de ser abridor respondió ganando 5 juegos en fila. Su marca final fue de 5-1 y su efectividad de 1.73, pero también perdió un poco de forma hacia finales de año. Su pretemporada ha sido muy modesta debido a una lesión, por lo que su objetivo será también recuperar su mejor forma tan pronto como sea posible y pelear por ganarse un puesto en la rotación del club. No obstante, tendrá el obstáculo adicional de un nuevo manager que parece más inclinado a darle la oportunidad a los veteranos japoneses que a los importados.
 
   Carlos Rosa. El relevista dominicano tuvo un gran debut en 2011 al registrar una efectividad de 2.08 en 62 apariciones que no gozó de mayor publicidad debido a que su equipo, los Marinos de Lotte, terminaron en el último lugar de la Liga del Pacífico. Su objetivo este año no es otro que mantener su puesto como un confiable relevista intermedio del club y tratar de copiar sus números del año pasado, pero antes deberá recuperar una forma que ha lucido muy decaída hasta ahora en la pretemporada.
 
   Luis Alfonso García. El toletero mexicano llegó a las Águilas de Rakuten a mediados de la temporada 2011 y, en medio de una depresión ofensiva que afectó a toda la liga, registró números aceptables, aunque no sobresalientes: 8 JR, 34 CE y .261 de promedio en 88 partidos. El club hubiese podido dejarlo en libertad al terminar el año, pero decidió darle una segunda oportunidad. Su objetivo no es otro que probar su valía y mejorar sus números, pues de lo contrario se despedirá de la liga al terminar la campaña.
 
   Kelvin Jiménez. El derecho dominicano llegó también a las Águilas de Rakuten en 2011 con la intención de convertirse en uno de los abridores del equipo. Su efectividad de 3.69 no fue mala, pero su récord de 1-7 dejó mucho que desear. El club no lo dejó ir porque le dio un contrato de 2 años, pero si esta temporada su rendimiento no mejora puede que no le quede otra opción al finalizar el año.
 
   Esteban Germán. El pelotero dominicano es el más prometedor de los que debutarán este año en la NPB. Su promedio de .385 en la pretemporada le ha permitido apoderarse del puesto de primer bate de los Leones de Seibu y su velocidad ya ha convencido a algunos de que tiene el chance de convertirse en el primer extranjero en 52 años en conquistar el título de bases robadas. De mantener la buena forma mostrada hasta ahora tendrá mucho éxito.
 
   Orlando Román. El derecho puertorriqueño, armado con un buen repertorio de lanzamientos que incluso incluye la bola de nudillos, llegó a las Golondrinas de Yakult con el objetivo de pelear por un puesto en la rotación de abridores del club y prácticamente lo ha asegurado tras registrar una efectividad de 0.82 en la pretemporada, la segunda mejor de la liga.
 
   Wily Mo Peña. El toletero dominicano tiene la mesa servida para convertirse en una estrella con los Halcones de SoftBank. El club espera de él que actúe como el cuarto bate regular y que, como tal, produzca buenos números. Tras poncharse en numerosas ocasiones, conectar sólo un jonrón y registrar un promedio de .227 en la pretemporada sus posibilidades de éxito no lucen muy prometedoras, pero lo bueno es que ninguno de esos números cuenta en la campaña regular.
 
   Enrique González. El derecho venezolano fue contratado por los Leones de Seibu con el objetivo de utilizarlo como relevista intermedio o cerrador. Luego de no permitir carreras en varias oportunidades actuando en ambos roles su puesto en el primer equipo parece estar asegurado, aunque su rol no esté claro todavía.
 
   Luis Enrique Terrero. El dominicano llegó a las Águilas de Rakuten como refuerzo tanto ofensivo como defensivo. Su promedio de .226 en la pretemporada no fue el mejor pero sí logró mostrar su potencial. El manager Senichi Hoshino lo utilizó a menudo en los últimos encuentros de exhibición, lo que es una buena señal, pero habrá que ver si le da la misma oportunidad durante la campaña regular.
 
   Reynel Pinto. El zurdo venezolano busca reforzar la rotación de abridores de los Halcones de SoftBank, que se vio muy mermada tras la partida de sus tres ases principales durante el invierno. El criollo lució muy bien al principio de la pretemporada, pero no tan bien hacia el final. Su destino está en las manos de su manager.
 
   Víctor Israel Díaz. El dominicano fue contratado como un refuerzo ofensivo y defensivo para los Dragones de Chunichi. No vio mucha acción en la pretemporada, pero su promedio de .333 luce prometedor. No obstante, deberá enfrentarse al mismo problema del resto de sus compañeros latinos, el nuevo manager del equipo que ha mostrado ya su preferencia por los veteranos japoneses.
 
   Oscar Salazar. El venezolano pasó exitosamente una prueba con las Estrellas de DeNA y consiguió quedarse con el equipo para esta temporada. Su actuación, si bien ha sido muy limitada, ha sido buena hasta ahora. No obstante, el manager parece tener en mente utilizarlo más como relevo que como titular.
 
   Jorge Sosa. El dominicano busca ganarse un puesto como relevista intermedio con los Dragones de Chunichi pero su destino, al igual que el de sus compañeros latinos, está en las manos de un manager que ya ha mostrado su preferencia por los jugadores japoneses. Su efectividad de la pretemporada fue de 2.79, lo que podría mejorar sus posibilidades de ver acción durante la campaña.
 
   Ángel Castro. El también dominicano fue contratado por los Halcones de SoftBank con el mismo objetivo de Sosa, trabajar como relevista intermedio. Sus pocas apariciones en la pretemporada arrojaron una efectividad de 6.75, lo que podría forzar su baja al segundo equipo al momento de comenzar la temporada regular. Sus entrenadores probablemente querrán verlo mejorar antes de subirlo al primer equipo.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado