Vie, 26 Abr 2024 08:31 AM

La hora decisiva de García y compañía

   Cuando estamos a menos de un mes del final de la temporada regular de la NPB, la hora de la verdad le ha llegado al mexicano Luis Alfonso García y a un grupo de jugadores latinos que deben demostrar, en este corto período de tiempo, que pueden rendir al máximo nivel para poder mantenerse jugando en Japón el año que viene.
 
   Como todos los años, un conjunto de peloteros caribeños que ya está instalado en la liga terminará su campaña y comenzará a hacer planes para 2013, mientras que otro simplemente empezará a hacer sus maletas porque el pobre rendimiento de sus miembros les ha asegurado su carta de libertad cuando finalice el calendario.
 
   Justo en el medio de ambos está el grupo que encabeza García, cuya actuación no es tan mala como para descartar a sus integrantes de manera automática pero tampoco tan buena como para justificar una extensión de sus presentes contratos.
 
   A continuación les presentamos un breve análisis de cada uno de los jugadores que forman parte de este grupo, incluyendo una explicación de lo que deben hacer para aumentar sus posibilidades de quedarse y un pronóstico de su destino profesional una vez que se termine la temporada.
 
   Luis Alfonso García. El espigado toletero azteca se unió a las filas de las Águilas de Rakuten como refuerzo de emergencia a principios de junio de 2011 y culminó esa campaña con números decentes, pero no particularmente buenos: 8 jonrones, 34 empujadas y un promedio de .261 en 88 partidos. Considerando el tremendo bajón ofensivo que produjo en la liga la introducción de la nueva pelota oficial ese mismo año, el club decidió darle una segunda oportunidad en 2012. No obstante, no ha podido sacarle el máximo provecho: apenas batea para .238, con 4 jonrones y 19 remolcadas en 58 juegos. Es cierto que una lesión en su espalda lo mantuvo alejado de los terrenos por casi dos meses, pero como su rendimiento en los partidos que sí ha podido disputar no ha sido sobresaliente su paso por el club parece estar llegando a su fin. Tras otra decepcionante campaña, el conjunto de Sendai buscará reorganizarse cuando termine el año y lo más probable que esa limpieza incluya la liberación del mexicano. En días recientes, el veterano pelotero ha cuajado un par de actuaciones extraordinarias (se fue de 4-4 y de 4-3 en 2 partidos), pero puede que ya sea muy tarde para convencer a Rakuten de mantenerlo en su nómica. No obstante, un buen remate final podría abrirle las puertas de otro club japonés.
 
   Alfredo Fígaro. El derecho dominicano tuvo un debut excepcional en la pelota nipona en 2011 tras ganar 5 decisiones consecutivas para los Búfalos de Orix entre mayo y junio. A pesar de que a finales de año se perdió varios partidos por lesión, su récord general fue de 8-6, con 90 ponches y una respetable efectividad de 3.42, lo que le valió una extensión de su contrato para 2012. Desafortunadamente, la historia no ha podido repetirse este año. Nuevas lesiones y limitaciones más estrictas impuestas a su manera de lanzar por parte de sus entrenadores le han impedido arrojar buenos números, si bien 6 de sus 11 aperturas han sido de calidad. Su récord de 0-5 opaca su buena efectividad de 3.08 y la llegada de un nuevo lanzador extranjero al club (el italiano Alessandro Maestri, a quien le está yendo bien) parece destinarlo a finalizar el año sin ninguna victoria. Para colmo, Orix está teniendo un año terrible luego de casi clasificar a la postemporada en 2011, por lo que es posible que el club decida hacer una limpieza cuando se termine la campaña y deje en libertad al nativo de Samaná. No obstante, si esto ocurre, nuestro pronóstico es que otro equipo japonés le ofrecería un contrato porque el derecho ha demostrado que tiene el talento suficiente para triunfar en la liga y su caída este año se ha debido más a razones ajenas que a su propio rendimiento.
 
   Giancarlo Alvarado. Ya en su tercera temporada en la NPB, el gigante lanzador puertorriqueño de las Estrellas de DeNA continúa con la misma tendencia que ha demostrado desde que llegó a la liga en 2010: buenas aperturas, incluyendo algunas excepcionales, interrumpidas por constantes lesiones que le restan mucho tiempo de juego. La diferencia es que este año las lesiones lo han relegado al banquillo mucho más de lo normal: no lanza desde el 27 de junio y apenas ha realizado 8 aperturas en toda la campaña. En contraste, en 2010 abrió 20 partidos y en 2011 comenzó 17. Esta falta de acción le ha impedido, obviamente, demostrar todo su talento y es posible que ponga en peligro su continuidad con un equipo que está desesperado por obtener buenos resultados y que no tiene tiempo suficiente para esperar a que se recupere. Si DeNA lo deja en libertad a finales de año es posible que algún otro equipo le ofrezca un contrato, pero esta posibilidad dependerá mucho de que logre regresar pronto a la acción y demostrar sus buenas dotes como lanzador.
 
   Kelvin Jiménez. El derecho dominicano de las Águilas de Rakuten ha mejorado mucho con respecto a su temporada debut en la NPB en 2011. En ese primer año terminó con récord de 1-7 y una efectividad de 3.69, pero gracias a haber firmado un contrato por 2 años tuvo la posibilidad de regresar al equipo en 2012 para volver a probar suerte en la liga. Desde que comenzó la acción a finales de marzo fue uno de los lanzadores más consistentes de su equipo  y su actual récord de 5-10, con una efectividad de 3.15 en108 entradas y 2 tercios, habla muy bien de su talento y sus posibilidades de triunfo en Japón. No obstante, al igual que García, corre el peligro de ser dejado en libertad debido a la mala campaña que está teniendo su club y a la posible reorganización general que sin duda atravesará el equipo a finales de año. De quedar libre, creemos que tiene muchas posibilidades de ser contratado por otro club japonés debido a su experiencia en la liga y los buenos números que ha arrojado hasta ahora.
 
   Edgar González. El camarero mexicano, que tuvo un paso lleno de altibajos por la NPB en 2010 con los Gigantes de Yomiuri, fue repescado por el club de Tokio como un refuerzo de emergencia a finales de mayo de este año y a pesar de tener un inicio prometedor todo parece haber vuelto al mismo estado en que quedó en 2010. En aquel entonces, el azteca registró números decentes tras conectar 12 jonrones, empujar 44 carreras y batear para .263 en 100 partidos, pero también tuvo muchos problemas adaptándose al sistema de trabajo japonés por lo que fue dejado en libertad incluso antes de que finalizara la campaña. Este año, con la excusa tradicional de que es mejor contratar a un extranjero que ya tenga experiencia en Japón, el club decidió darle una segunda oportunidad y éste la aceptó, si bien el resultado final ha terminado siendo el mismo. A la fecha de hoy, batea para .241, con 4 jonrones y 19 empujadas en 54 partidos y apenas ha visto acción desde principios de agosto. A pesar de que Yomiuri va encaminado a ganar fácilmente el título de la Liga Central y quizás hasta el de la Serie de Japón, lo más probable es que González termine siendo dejado en libertad otra vez cuando termine el año, o quizás antes.
 
   Carlos Rosa. El relevista dominicano tuvo un debut para el recuerdo en la liga en 2011 con los Marinos de Lotte tras registrar una efectividad de 2.08 en 62 apariciones, por lo que su regreso al equipo este año generó grandes expectativas. Lamentablemente, el joven derecho no ha podido cumplirlas, no por culpa de una lesión, sino de un rendimiento muy modesto. En las apenas 18 apariciones que ha realizado hasta ahora su efectividad se mantiene en 6.00 y la última vez que subió al montículo fue hace casi un mes. De no regresar pronto y demostrar su mejor forma, lo más probable que el equipo, que se apresta a culminar otro año sin disputar la postemporada, lo deje en libertad. Si este es el caso, otro club podría mostrarse interesado en sus servicios pero no es seguro debido al bajo perfil que ha mantenido hasta ahora esta temporada.
 
   Levi Romero. El espigado relevista venezolano, que surgió del programa de desarrollo de jugadores de los Gigantes de Yomiuri y tuvo una buena temporada con ellos en 2011 (11 salvados y una efectividad de 3.29 en 41 juegos), se convirtió este año en la víctima de una campaña de refuerzo masivo que realizó el club que prácticamente lo dejó sin cupo en el roster debido a la llegada de nuevos y más experimentados extranjeros. Tras lanzar apenas una entrada y permitir una carrera sucia con el equipo grande, fue traspasado a los Halcones de SoftBank a mediados de junio, donde ha realizado otras tres apariciones sin demasiado éxito. Su efectividad actual es de 7.38 y no tiene victorias, derrotas ni salvados en apenas 4 juegos, por lo que es muy probable que el equipo lo deje libre a final del año. Afortunadamente para él, sus 28 años y sus 3 campañas de experiencia en Japón lo convierten en un candidato atractivo para cualquier equipo, si bien no será el primero en la lista. Varias apariciones de calidad en el último mes de la campaña sin duda aumentarían sus posibilidades de mantenerse en la NPB.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado