Jue, 25 Abr 2024 23:57 PM

Analizando la alineación de Japón para el Clásico

   A principios de año, el diario deportivo Sponichi publicó la posible alineación que la selección japonesa utilizará durante el venidero Clásico Mundial de Béisbol, según lo reveló en una conversación el manager del equipo, Koji Yamamoto.
 
   De acuerdo al estratega, su idea es crear una alineación en la que no exista una parte alta o baja sino en la cual las fuerzas estén repartidas equitativamente y donde cada uno de los bateadores tenga la habilidad de embasarse o producir carreras, según haga falta.
 
   Así mismo, explicó que no desea depender de los bateadores de poder sino que prefiere que todos los jugadores contribuyan a hacer las carreras una por una y también que intentará alternar zurdos con derechos para que los lanzadores del equipo contrario tengan más dificultades enfrentándolos.
 
   Recordemos la alineación presentada en ese momento: 1) Hisayoshi Chono, CF (derecho); 2) Takashi Toritani o Kazuo Matsui, 2B (zurdo, ambidiestro); 3) Hayato Sakamoto, SS (derecho); 4) Shinnosuke Abe, C (zurdo); 5) Seiichi Uchikawa, LF (derecho); 6) Yoshio Itoi, RF (zurdo); 7) Nobuhiro Matsuda, 3B (derecho); 8) Atsunori Inaba, 1B (zurdo); 9) Sho Nakata, BD (derecho).
 
   A pesar de que nos parece que la selección de los jugadores es acertada, tomando en cuenta que los japoneses que ven acción en las Grandes Ligas han decidido no participar y otros peloteros locales que podrían remplazarlos están lesionados, estamos en desacuerdo con los turnos que se les han asignado porque ese orden simplemente desperdicia las fortalezas individuales de cada uno.
 
   La idea de tener una alineación que alterne zurdos con derechos de principio a fin es muy buena, pero no si se ignora la lógica con el objetivo de conseguirla. ¿Utilizaría usted, por ejemplo, al bateador designado David Ortiz como noveno bate en su equipo?
 
   De la misma manera, la expectativa de que todos y cada uno de los titulares sean capaces tanto de embasarse como de producir carreras está íntimamente ligada a una selección nacional, que se supone de antemano debe contar con los mejores jugadores disponibles y que todos ellos deben ser de calidad. No hace falta colocar al bateador designado en el noveno turno de la alineación para lograr ese objetivo.
 
   Igualmente, la intención de producir las carreras una por una, con el tradicional uso del toque de sacrificio como principal arma, es la misma filosofía que los managers anteriores de la selección japonesa han utilizado en el pasado y éstos no tuvieron la necesidad de alterar las fuerzas de su alineación para poder utilizarla.
 
   Además, producir carreras una por una puede ser muy efectivo en juegos cerrados, pero es una estrategia que va a fallar estrepitosamente cuando se enfrente a un rival capaz de producir muchas anotaciones. Yamamoto no debería olvidarse que Japón logró alzarse con el título de campeón en las dos ediciones anteriores del torneo precisamente gracias a un rally tardío en ambas finales.
 
   En 2006, luego de que Cuba se le acercase 6-5 en el octavo episodio, Japón produjo 4 carreras en la apertura del noveno para terminar ganando el partido 10-6 y coronarse campeón. Luego, en 2009, Corea del Sur igualó la pizarra 3-3 en el cierre del noveno episodio, pero Japón produjo dos anotaciones en la apertura del décimo para ganar posteriormente el juego y el título.
 
   Dicho esto, a continuación les presentamos nuestra alineación ideal para la selección japonesa que participará en el Clásico Mundial 2013, analizando cada turno individualmente. Los jugadores son exactamente los mismos, lo único que cambia es el orden de sus turnos al bate.
 
   1) Yoshio Itoi, RF (zurdo). Tanto Itoi, como Chono y Sakamoto están capacitados para cumplir el rol de primer bate. Todos batean para promedio y son capaces de robar bases, pero creemos que Itoi es el más adecuado porque su porcentaje de embasado en la temporada 2012 fue mayor que el de los otros dos y también porque robó más bases. Además, Itoi es para muchos la próxima gran estrella del béisbol japonés, es un jugador del calibre de Ichiro Suzuki o Norichika Aoki que está en pleno ascenso en su carrera.
 
   2) Hayato Sakamoto, SS (derecho). Sakamoto posee más poder que Itoi (conectó 14 jonrones en 2012) y también es un toletero más maduro que batea para promedio (tuvo el cuarto mejor de la NPB en 2012), por lo que es ideal para cumplir el rol de segundo bate ya que puede realizar un toque se sacrificio si Itoi se embasa, conectar un hit para embasarse si las bases están vacías o incluso disparar un cuadrangular si hace falta.
 
   3) Nobuhiro Matsuda, 3B (derecho). Matsuda viene de una temporada en la que estuvo limitado a apenas 95 juegos debido a una lesión, pero a pesar de todo fue el décimo mejor remolcador de la Liga del Pacífico con 56, bateó para .300 y conectó 9 jonrones. Si ya está al 100% de sus condiciones, no existe un candidato más adecuado para el rol de tercer bate que él.
 
   4) Shinnosuke Abe, C (zurdo). Abe es la gran estrella japonesa del momento e indudablemente la mejor opción para el rol de cuarto bate del equipo, a falta del lesionado Takeya Nakamura. Su promedio de .340 y sus 104 carreras empujadas en 2012 fueron las cifras más altas de esos departamentos en la NPB y sus 27 cuadrangulares lo dejaron en el segundo lugar en la Liga Central, por lo que estuvo cerca de quedarse con la triple corona. Yamamoto lo ha nombrado capitán del equipo y espera que sea el motor que lo lleve adelante durante el torneo.
 
   5) Sho Nakata, BD (derecho). Nakata es el cuarto bate regular de los Luchadores de Nippon Ham y representa el típico bateador de poder. Su promedio de .239 en 2012 dejó mucho que desear, pero aun así quedó tercero tanto en jonrones como en carreras empujadas en la Liga del Pacífico, por lo que cumplió con el trabajo que se esperaba de él. Tomando en cuenta el grupo de jugadores que están disponibles, él constituye la mejor opción para el rol de quinto bate.
 
   6) Atsunori Inaba, 1B (zurdo). El veterano Inaba podría actuar con facilidad como tercer o quinto bate, pero considerando las otras buenas opciones que están disponibles y que a sus cuarenta años sus reflejos ya no son tan rápidos, el rol de sexto bate le resulta muy apropiado. Su temporada 2012 fue excelente: .290, con 10 jonrones y 61 empujadas.
 
   7) Seiichi Uchikawa, LF (derecho). Uchikawa, que es muy recordado por la gran jugada defensiva que hizo en la final del Clásico 2009 ante Corea del Sur, está calificado para batear quinto, sexto o séptimo, pero tomando en cuenta el talento disponible nos parece que el séptimo turno es el más indicado para él. Su temporada 2012 fue muy buena: .300 (cuarto mejor promedio de la Liga del Pacífico), con 7 cuadrangulares y 53 remolques.
 
   8) Hisayoshi Chono, CF (derecho). A pesar de que Chono está clasificado para ser primer bate y Yamamoto lo tiene como el principal candidato para el rol, creemos que será más efectivo en el octavo puesto de la alineación. Debido a que apenas ha jugado 3 temporadas como profesional (comparadas con las 6 que tienen sobre sus hombros tanto Itoi como Sakamoto), puede que resulte contraproducente darle la responsabilidad de ser el primer bate del equipo en un torneo de tanta importancia, especialmente cuando no tiene experiencia previa en campeonatos internacionales.
 
   9) Takashi Toritani, 2B (zurdo). El puesto de segunda base resulta el más difícil de cubrir, ya que las opciones disponibles no son las ideales. Yamamoto está deliberando entre Toritani y Kazuo Matsui, pero Toritani es sin duda la mejor opción entre ambos. Matsui tiene, históricamente, mejores números, pero vive lesionado y hace tiempo que dejó de ser el gran jugador que alguna vez fue. Toritani no posee números tan impresionantes, pero es un ejemplo de consistencia y confiabilidad. En los últimos 8 años ha disputado todos y cada uno de los partidos de su equipo y su producción ha sido siempre más o menos la misma, por lo que ya se sabe lo que se puede esperar de él. En 2012, bateó para .262, con 8 jonrones y 59 empujadas. Su puesto regular es el campo corto, pero sin duda podrá adaptarse a la segunda base para cubrir la necesidad que tiene el equipo en esa posición.
 
   Como podrán notarlo, nuestra alineación ideal no está demasiado alejada de los parámetros que se ha establecido el manager Yamamoto para su equipo, como alternar bateadores zurdos y derechos y poseer toleteros capaces de hacer el trabajo necesario en cada uno de los turnos, pero creemos que es más efectiva en términos de aprovechar mejor las capacidades ofensivas de los jugadores disponibles.
 
   ¿Usted qué opina? ¿Cuál es su alineación ideal para la selección japonesa que participará en el Clásico Mundial 2013 con los peloteros que el equipo tiene disponible?
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado