Vie, 26 Abr 2024 14:18 PM

Favoritos para el JMV y el Premio Sawamura 2019

 

Sakamoto es el favorito para ganar el JMV en la Liga Central

 

   Con el final de la campaña 2019 de la NPB a la vuelta de la esquina, el momento no podría ser más propicio para analizar a los principales candidatos a alzarse con el galardón al Jugador Más Valioso de la temporada regular y el Premio Sawamura.

 

   En lo que respecta al JMV, la tendencia de los cronistas deportivos japoneses ha sido casi siempre, salvo muy contadas excepciones, otorgarle el trofeo al pelotero más destacado del equipo campeón de liga.

 

   Así, como en la Liga Central los Gigantes de Yomiuri están muy cerca de asegurar la corona, es casi un hecho que los honores irán a parar al jugador más destacado de ese club, que en esta ocasión se trata del campo corto Hayato Sakamoto.

 

   El veterano de 30 años está liderando a su club en promedio (.313), hits (165), dobles (26), jonrones (36), empujadas (89), anotadas (98), porcentaje de slugging (.566) y OPS (.962), por lo que no cabe duda de que está llamado a quedarse con los honores.

 

   El derecho Shun Yamaguchi está liderando la Liga Central en victorias (14) y ponches (175), pero apenas ha visto acción en 24 partidos y difícilmente podría decirse que el equipo quedó campeón gracias sólo a su aporte.

 

   La única manera en la que Sakamoto podría perder el premio es si las Estrellas de DeNA remontan milagrosamente los 4 juegos y medio de desventaja que tienen ante Yomiuri y terminan capturando el título de liga.

 

Soto podría ser el JMV si su equipo termina ganando el título

 

   En ese caso, la balanza probablemente se inclinaría hacia el lado del puertorriqueño Neftalí Soto, quien no sólo está a punto de ganar la doble corona ofensiva de la Liga Central sino que además es claramente el bateador más destacado de su divisa.

 

   En este momento, el boricua está liderando al club en hits (129), jonrones (40), empujadas (100), anotadas (77) y porcentaje de slugging (.545) y el hecho de que está a punto de quedarse con las coronas de estacazos y remolcadas de su circuito sin duda fortalecerá mucho su candidatura.

 

   El único otro candidato que podría poner en peligro su celebración es el zurdo Shota Imanaga, quien está liderando la Liga Central en efectividad (2.39) y además es segundo en victorias (13), ponches (173) y aperturas de calidad (17).

 

   Sin embargo, resulta muy difícil atribuir el éxito de DeNA en esta campaña sólo a un abridor que apenas ha visto acción en 23 partidos. En comparación, Soto ha disputado todos los encuentros de la campaña y ha defendido con solidez hasta 3 posiciones distintas.

 

   La lucha por el título en la Liga del Pacífico está mucho más cerrada, con los Leones de Seibu liderando la clasificación con apenas un juego de ventaja sobre los Halcones de SoftBank, por lo que en ese caso tenemos más candidatos por analizar.

 

Nakamura será el JMV de la Liga del Pacífico si Seibu queda camepón

 

   Si Seibu repite como campeón, el pelotero que seguramente se quedará con el galardón es el veterano antesalista Takeya Nakamura, quien está viviendo un renacimiento digno de una película de Hollywood.

 

   El toletero de 36 años, quien ya tiene 6 títulos de jonrones y 3 de empujadas en su curriculum, está liderando la NPB con 120 remolques y además posee 29 cuadrangulares, 30 dobles, un porcentaje de slugging de .550 y un promedio de .297.

 

   Hotaka Yamakawa, el joven cuarto bate del conjunto, está liderando la NPB con 42 vuelacercas y además es segundo con 113 empujadas, pero su promedio está en apenas .254 y su porcentaje de slugging es inferior al del primero, apesar de tener 13 jonrones más.

 

   Adicionalmente, ha ido de más a menos, luego de cosechar 20 estacazos y 50 remolques para el 21 de mayo, sólo para después reducir de manera notable su rendimiento. Nakamura, por el contrario, ha ido de menos a más y ha conectado un par de jonrones con las bases llenas que de verdad han marcado la diferencia a favor de su equipo.

 

   Si SoftBank queda campeón, existen hasta 3 sólidos candidatos para alzarse con el trofeo: el derecho Kodai Senga, el cubano Alfredo Despaigne y el antesalista Nobuhiro Matsuda.

 

Senga podría ser el JMV si SoftBank gana el título

 

   Senga es probablemente el favorito, debido a que está liderando su circuito en ponches (214) y aperturas de calidad (18) y además está segundo en victorias (13) y efectividad (2.83). Si a eso le agregamos el hecho de que lanzó un juego sin hits ni carreras hace poco y de que ha sido hasta ahora, sin duda alguna, el mejor lanzador del club este año, entonces está claro que el momento está a su favor.

 

   Despaigne ocupa el primer lugar del conjunto en jonrones (34), empujadas (83) y boletos recibidos (59), pero está bateando para .269 y como casi siempre juega como bateador designado, rara vez sale a cubrir el terreno.

 

   Matsuda, por su parte, lidera al club en partidos disputados (133), hits (133), dobles (23) y anotadas (61), además de ser segundo en jonrones (29) y empujadas (74) y estar en camino a ganar su séptimo Guante de Oro consecutivo y su octavo en general.

 

   Es cierto que sus números ofensivos no son necesariamente mejores que los del cubano, pero el hecho de ser uno de los mejores defensas del béisbol japonés y un titular indiscutible con la selección nacional nipona le da la ventaja sobre éste.

 

   En lo que respecta al Premio Sawamura, que se otorga al mejor lanzador de la NPB, independientemente de la liga de la que provenga, nos parece que el zurdo de las Estrellas de DeNA Shota Imanaga es el favorito para quedarse con los honores.

 

   Recordemos primero los 7 parámetros de referencia que utiliza el panel encargado de seleccionar al ganador: 25 o más aperturas, 15 o más victorias, 150 o más ponches, 200 o más entradas lanzadas, 10 o más juegos completos, un porcentaje de triunfos de al menos .600 y una efectividad no superior a 2.50.

 

Imanaga es el favorito para ganar el Premio Sawamura

 

   Imanaga sólo cumple con el porcentaje de triunfos (.684), los ponches (173) y la efectividad (2.39), pero no está muy lejos de las aperturas (23) ni las victorias (13). Sus 158.1 entradas lanzadas lo colocan entre los 5 mejores de su circuito y sus 3 juegos completos son la cifra más alta entre los lanzadores con posibilidades reales de quedarse con el premio.

 

   Su principal rival parece ser el derecho de los Luchadores de Nippon Ham Kohei Arihara, quien ya cumple con el porcentaje de triunfos (.636) y los ponches (155) y además está muy cerca de las victorias (14), las aperturas (24) y la efectividad (2.52) y cuenta con un buen registro de entradas lanzadas (157.1). Su única debilidad parece ser la de los juegos completos (1).

 

   El problema con su candidatura es que su campaña ha venido de más a menos y no ha sido tan consistente sobre el montículo como Imanaga, quien sí ha lucido más dominante a lo largo de toda la campaña.

 

   El derecho de los Halcones de SoftBank Kodai Senga cumple con los ponches (214) y el porcentaje de triunfos (.650), además de estar muy cerca de las aperturas (23), las victorias (13) y liderar la NPB en entradas lanzadas (168.1), pero su efectividad (2.83) y sus juegos completos (2) están muy lejos de lo deseado.

 

   El norteamericano de los Carpas de Hiroshima Kris Johnson podría dar la sorpresa, ya que cumple con las aperturas (25), el porcentaje de triunfos (.611) y la efectividad (2.44). Sin embargo, está lejos del objetivo en victorias (11), ponches (125), entradas lanzadas (144.0) y juegos completos (1).

 

   No seleccionar a ninguno de ellos y dejar el premio vacante también es una opción, pero el dominio y la consistencia de Imanaga este año, sumados a sus buenos números, lo convierten en un merecedor recipiente del mismo.