Dom, 23 Jun 2024 03:26 AM

El porcentaje de ocupación de los estadios de la NPB

   La pregunta más frecuente que recibimos cada vez que compartimos las cifras de asistencia de los estadios de la NPB es cuál es el porcentaje de ocupación de los mismos, ya que ese dato ayuda a clarificar sus niveles de éxito en ese departamento.

 

El porcentaje de ocupación de los estadios japoneses es muy alto

 

   Personalmente, no creemos que ese dato sea muy importante. Tanto el béisbol como sus estadios tienen las mismas características alrededor del mundo y una buena asistencia sigue siendo una buena asistencia sin importar la liga o el número de compromisos que se disputen en la misma.

 

   Por ejemplo, un promedio de 30 mil fanáticos por juego es bueno tanto en la MLB, como en la NPB, la liga coreana, la liga dominicana y la liga venezolana, independientemente de que la temporada regular de las dos últimas sea mucho más corta.

 

   No obstante, la pregunta es válida y sin duda le otorga una mejor perspectiva al tema, razón por la cual queremos compartir con ustedes un reporte publicado esta semana que ofrece todos los detalles que necesitamos saber al respecto.

 

   Antes de compartir los datos, expliquemos brevemente cómo funciona el calendario de la NPB en comparación al de las mayores, de manera de tener una idea aún más clara de cómo se mide la asistencia en ambos circuitos.

 

   En este momento, la temporada regular de la NPB consiste de 143 juegos y cada conjunto disputa 71 o 72 de ellos como local (el total se alterna cada año). En comparación, el calendario de la MLB consta de 162 compromisos y cada equipo juega 81 de ellos como local.

 

   El total de asistencia de la MLB (70.747.365 fanáticos en 2023) es mucho mayor que el de la NPB (25.070.169 espectadores en 2023), pero eso es obvio porque la primera cuenta con 30 divisas y además disputa un calendario que es un 12% más largo, mientras que la segunda apenas posee 12 equipos.

 

   Sin embargo, cuando tomamos en cuenta el promedio de asistencia por encuentro, ahí las cosas sí se emparejan, ya que ese dato es igual de válido no sólo en esos dos circuitos sino en el resto de las ligas profesionales de béisbol del mundo.

 

   Podríamos decir que equivale al promedio ofensivo de un bateador. El número de jonrones y carreras empujadas dependerá de lo largo que sea el calendario, pero el promedio ofensivo es un buen indicativo de lo bueno que es el bateador sin importar cuántos encuentros dispute.

 

La NPB ya ha superado 3 veces a la MLB en asistencia promedio por juego

 

   Es por eso que hemos destacado en el pasado el hecho de que la NPB ha superado a la MLB en promedio de asistencia por juego en 3 temporadas distintas: 2018 (29.779 vs 28.659), 2019 (30.929 vs 28.203) y 2023 (29.219 vs 29.114).

 

   Muchos fanáticos suelen restarle méritos a esos logros debido a la diferencia de tamaño entre ambas ligas, pero no podríamos estar más en desacuerdo con ellos. Superar a la MLB en cualquier aspecto representa un logro enorme y sin duda merece ser resaltado.

 

   Para que no queden dudas al respecto, veamos ahora los porcentajes de ocupación de cada uno de los conjuntos del circuito nipón, para que así podamos entender el increíble éxito que la mayoría de ellos está alcanzando en ese aspecto.

 

   Los Tigres de Hanshin lideran la NPB con un promedio de asistencia por juego de 41.259 fanáticos, lo que representa un 99,9% de ocupación. Es decir, el actual campeón japonés llena su estadio cada vez que juega en casa ante sus fanáticos.

 

   En comparación, los Dodgers de Los Ángeles, que poseen el promedio de asistencia más alto de la MLB en este momento con 45,947 fanáticos por juego, sólo tienen un porcentaje de ocupación del 82%, que sin duda es bastante bueno, pero no tan exitoso como el de Hanshin.

 

   El mayor porcentaje de ocupación de las Grandes Ligas en este momento pertenece a los Bravos de Atlanta con un total de 93%. Su promedio de asistencia por juego es de 38.213, no es tan alto como el de los Dodgers pero sí es el cuarto mejor de toda la MLB.

 

   En la NPB, el segundo porcentaje de ocupación más alto pertenece a las Estrellas de DeNA con 95,6%. Su promedio de asistencia por encuentro es de 32.583 fanáticos, que es mucho más bajo que el de Hanshin, pero igual se traduce en un estadio lleno cada vez que se disputa un compromiso.

 

SoftBank tiene el 3er porcentaje de ocupación más alto de la NPB

 

   El tercer lugar pertenece a los Halcones de SoftBank, cuyo porcentaje de ocupación es del 95.2% y su promedio de asistencia por juego es de 35.093 espectadores, y el cuarto a los Gigantes de Yomiuri, cuyo porcentaje de ocupación es del 92.6% y su promedio de asistencia es de 38.944.

 

   Notarán que tres equipos japoneses (Hanshin, DeNA y SoftBank) tienen un porcentaje de ocupación superior al mejor conjunto de la Gran Carpa en ese departamento (Atlanta) y además hay un cuarto que está muy cerca de igualarlo (Yomiuri).

 

   Ese detalle confirma que los clubes nipones están haciendo un trabajo excepcional a la hora de atraer a los fanáticos a sus estadios y que, en ese aspecto, también están superando claramente a sus rivales de las Grandes Ligas.

 

   Sin ir muy lejos, los Dragones de Chunichi, que se ubican en el quinto lugar de la lista, poseen un porcentaje de ocupación del 90.7%, seguidos por las Golondrinas de Yakult con un 88.5% y los Marinos de Lotte con un 88.3%.

 

   En otras palabras, más de la mitad de los clubes de la NPB (7 de 12) posee un porcentaje de ocupación superior al 88%, mientras que en las mayores sólo 3 conjuntos (de un total de 30) logran hacer lo mismo: Atlanta (93%), Padres de San Diego (91%) y Filis de Filadelfia (89%).

 

   Los Carpas de Hiroshima están en el octavo peldaño con un porcentaje de ocupación del 85.2%, seguidos por los Luchadores de Nippon Ham (77.9%), los Búfalos de Orix (77.5%), las Águilas de Rakuten (73%) y los Leones de Seibu (67.6%), que ocupan el último lugar.

 

   Cabe destacar que 11 de los 12 equipos del circuito nipón superan el 70% de ocupación, mientras que en las mayores sólo 12 de 30 logran superar esa barrera. Sin duda, el primero es mucho más exitoso que el segundo en ese departamento. 

 

El equipo con menor asistencia de la NPB todavía supera a muchos de la MLB

 

   Sin ir muy lejos, el peor conjunto de la NPB en esa área (Seibu) supera a la mitad de sus rivales norteamericanos en porcentaje de ocupación y a 9 de ellos en asistencia promedio por encuentro, que en este momento está en 20.040 espectadores.

 

   Obviamente, la MLB está enfrentando varios problemas que están afectando seriamente sus niveles de asistencia, como la pelea a muerte entre los Atléticos de Oakland y sus fanáticos y la falta de interés que despiertan los Rayos de Tampa Bay y los Marlins de Miami en sus respectivas ciudades.

 

   No obstante, no es que se trate de una pandemia o un desastre natural que esté fuera del control de esa organización y que esté interrumpiendo el normal desarrollo de la liga. Todos esos problemas son producto de su mala administración y, por lo tanto, debe asumir responsabilidad por los mismos.

 

   Además, nada de eso debe restarle méritos al éxito de los clubes japoneses en el departamento de asistencia, ya que el mismo es fruto del extraordinario esfuerzo que han venido realizando en los últimos años para mejorar en ese aspecto.

 

   De hecho, su ascenso en esa área ha sido tan consistente que este año ya van encaminados a superar por cuarta vez en la historia a la MLB en asistencia promedio por juego. Al momento de escribir estas líneas, la NPB está en 30.481 espectadores por encuentro, mientras que la Gran Carpa está en 26.564.

 

   Todavía queda mucho camino por recorrer antes de que esos números sean finales, pero así como el año pasado el promedio del circuito nipón se mantuvo constantemente por encima del de su rival norteamericano, lo más probable es que lo mismo ocurra en esta ocasión.