Jue, 23 May 2024 04:43 AM

Favoritos para el JMV, Sawamura y Novato del Año

   Con menos de 50 juegos restantes en el calendario de la temporada regular 2023 de la NPB, el momento no podría ser más propicio para hablar de los principales candidatos a ganar los premios al Jugador Más Valioso, el Eiji Sawamura y el Novato del Año.

 

Otake ha sido el mejor lanzador de Hanshin este año

 

   El galardón al Jugador Más Valioso, con muy pocas excepciones, se le ha otorgado siempre al pelotero más destacado del equipo que se titula campeón de liga, por lo que ahí es donde encontraremos a los favoritos para quedarse con los honores.

 

   A la fecha de hoy, todo parece indicar que la corona de la Liga Central se quedará en las manos de los Tigres de Hanshin o los Carpas de Hiroshima. Si ganan los primeros, lo más probable es que el trofeo sea otorgado al lanzador Kotaro Otake.

 

   El zurdo de 28 años ha sido el mejor abridor del conjunto este año, luego de registrar una marca de 7-1, 62 ponches y una efectividad de 1.89 en 14 aperturas, 10 de las cuales han sido de calidad. Yusuke Oyama, el mejor bateador del equipo, podría darle la pelea, pero sus números no son tan impresionantes.

 

   Si gana Hiroshima, otro abridor, Hiroki Tokoda, se perfila como el favorito para quedarse con los honores. El zurdo de 28 años lidera su circuito en efectividad (1.70) y aperturas de calidad (14), además de ser tercero en porcentaje de triunfos (.818).

 

   Si lo vemos desde el punto de vista de quién ha sido, indiscutiblemente, el pelotero que mejores resultados ha arrojado esta campaña, la respuesta es sencilla: Kazuma Okamoto, de los Gigantes de Yomiuri, quien lidera la liga en jonrones (30), empujadas (69) y OPS (1.007) y además es cuarto en promedio (.301).

 

   Como lo mencionamos anteriormente, el galardón al Jugador Más Valioso ha sido entregado en muy contadas ocasiones a un pelotero de un equipo que no fue campeón de liga y en cada una de ellas el candidato en cuestión tuvo que hacer algo histórico para poder lograrlo.

 

   El ejemplo más reciente ocurrió en la temporada 2013, cuando el curazoleño Wladimir Valentien estableció el actual récord de jonrones de la NPB con 60. El jardinero de las Golondrinas de Yakult, el conjunto que quedó en el foso de la clasificación ese año, rompió la marca de 55 que había estado vigente por 49 años y que fue establecida originalmente por el legendario Sadaharu Oh.

 

Okamoto tendría que hacer historia para poder aspirar al JMV

 

   De manera que Okamoto necesitaría ganar la triple corona de bateo o completar una hazaña de ese calibre para poder aspirar a quedarse con los honores este año, salvo que milagrosamente su club logre corregir su mal juego y ganar el título de liga al finalizar la campaña.

 

   En la Liga del Pacífico, los Búfalos de Orix están en una muy cómoda posición para ser campeones y si eso ocurre, el favorito para ganar el premio es, una vez más, el derecho Yoshinobu Yamamoto, quien ya se quedó con el trofeo tanto en 2021 como en 2022.

 

   El abridor de 24 años lidera el circuito en efectividad (1.67), victorias (10), porcentaje de triunfos (.714) y porcentaje de aperturas de calidad (93.3) y además es tercero en ponches (114), por lo que cuenta con muy buenas posibilidades de ganar la triple corona por tercer año consecutivo.

 

   El fenómeno de los Marinos de Lotte Roki Sasaki hubiese podido pelearle el galardón, pero una lesión en el costado lo dejará fuera de acción durante el resto de la temporada, por lo que las puertas están abiertas para que Yamamoto se quede de nuevo con los honores.

 

   A diferencia de lo que ocurre en la Liga Central, no existe un bateador como Okamoto cuyos números lo coloquen como un claro candidato al premio. Sin duda hay varios que están teniendo una gran campaña, pero no tan extraordinaria como para justificar su selección.

 

   Si por casualidad los Marinos de Lotte logran capturar la corona en lugar de Orix, entonces el favorito para quedarse con el galardón sería el derecho Atsuki Taneichi, quien ha sido hasta ahora el mejor abridor del conjunto.

 

   Por su puesto, si Roki Sasaki estuviese jugando, no habría duda de quién sería el ganador, pero en su ausencia lo más probable es que Taneichi sea el recipiente, o quizás el dominicano Gregory Polanco, que ya es el mejor bateador del club.

 

Yamamoto es nuevamente el favorito para ganar el Premio Sawamura

 

   En lo que se refiere al premio Sawamura, el favorito es nuevamente Yamamoto, quien ya lo ganó tanto en 2021 como en 2022 luego de capturar la triple corona de pitcheo en ambas ocasiones y ser nombrado también JMV de la Liga del Pacífico esos dos años.

 

   A diferencia del JMV y el premio al Novato del Año, el premio Sawamura se entrega al mejor lanzador del año en toda la NPB, no al mejor de cada liga, por lo que las posibilidades de alzarse con ese honor son más reducidas todavía.

 

   Sin embargo, está claro que Yamamoto ya es el favorito debido a que está liderando toda la NPB en efectividad (1.67) y victorias (10) y es sólo cuestión de tiempo para que asuma el primer lugar en el departamento de ponches (es tercero en este momento).

 

   Si Roki Sasaki no se hubiese lesionado lo más probable es que se hubiese quedado con el galardón, debido a que superaba a Yamamoto en efectividad y ponches, pero como no podrá jugar durante el resto del año las puertas están abiertas para que el segundo repita como ganador.

 

   Hiroki Tokoda (Hiroshima) y Kotaro Otake (Hanshin) le darán algo de pelea, pero una tercera triple corona de pitcheo consecutiva hará imposible que éstos le roben el trofeo.

 

   En lo que al Novato del Año se refiere, el derecho de los Tigres de Hanshin Shoki Murakami se perfila como el claro favorito en la Liga Central, luego de registrar una marca de 7-5, con 95 ponches y una efectividad de 2.07 en 14 aperturas. Adicionalmente, posee el WAR de pitcheo más alto del circuito (3.4).

 

   Para un abridor regular, sumar 10 victorias en un año ya es una gran hazaña, por lo que si Murakami logra alcanzar esa cifra en calidad de novato, será literalmente imposible que algún otro candidato logre robarle el galardón.

 

Yamashita es el favorito para ganar el Novato del Año en la Liga del Pacífico

 

   En la Liga del Pacífico también existe un claro favorito para quedarse con los honores, el derecho de 21 años de los Búfalos de Orix Shunpeita Yamashita, quien en su primera campaña como profesional acumula un récord de 9-3, con 87 ponches y una efectividad de 1.73 en 14 aperturas.

 

   Otros novatos están trabajando en su primera temporada como titulares, luego de apenas ver acción en sus primeros años en la organización, pero ese no es el caso del joven talento del conjunto de Osaka, quien ya se ha convertido en el segundo mejor abridor de la organización.

 

   Salvo el ya mencionado Polanco, ningún otro latino cuenta con los números suficientes como para ser considerado candidato a alguno de estos galardones, pero sin duda dos de ellos tienen muy buenas posibilidades de ganar otros premios individuales.

 

   El cubano Raidel Martínez está peleando por capturar su segunda corona consecutiva de salvados en la Liga Central, a pesar de que su equipo está destinado a ocupar de nuevo el foso de la clasificación y apenas le da oportunidades de rescatar juegos.

 

   Así mismo, el dominicano Luis Perdomo se encuentra en una inmejorable posición para ganar el título de Hold Points de la Liga del Pacífico, que es la estadística que determina al mejor relevista intermedio del año en el circuito. Con 11 puntos de ventaja sobre el segundo lugar en este momento, tendría que ocurrir una catástrofe para que no lo gane.

 

   Los cubanos Yariel Rodríguez (2022) y Liván Moinelo (2020), así como el dominicano Marcos Mateo (2017), ya se alzaron con ese galardón en el pasado, por lo que Perdomo se convertiría en el cuarto caribeño en recibir ese honor.

 

   Todavía queda mucho camino por recorrer y cualquier cosa podría ocurrir antes de que se termine la temporada regular, pero hasta ahora estos peloteros que acabamos de mencionar se perfilan como los grandes favoritos para ganar los principales premios individuales del año en la NPB.