Lun, 29 Abr 2024 01:48 AM

Sistema de Traspasos podría cambiar en 2017

 

   Las reglas del actual Sistema de Traspasos, que es la única forma que tienen los jugadores japoneses que todavía no son agentes libres de irse a las Grandes Ligas, podrían cambiar el año que viene, según explicaron este lunes distintos medios nipones.

 

   La normativa actual estipula que el club de la NPB que decida vender a uno de sus jugadores a un conjunto de las mayores sólo podrá recibir un máximo de 20 millones de dólares por el traspaso. Sin embargo, antes de 2014 esas transacciones no tenían límite.

 

   Bajo las reglas originales, el equipo de la Gran Carpa que ofreciese más dinero para negociar con el jugador en cuestión ganaba los derechos exclusivos para conversar con él. Esa fue la razón por la que los Medias Rojas de Boston y los Vigilantes de Texas pagaron más de 50 millones de dólares para negociar con Daisuke Matsuzaka y Yu Darvish, respectivamente.

 

   Cuando se anunció que Masahiro Tanaka iba a ser vendido a MLB a finales de 2013, el circuito norteamericano presionó para que se cambiaran las reglas y se estableciese un límite para el traspaso, de manera que todos sus clubes tuviesen una oportunidad legítima de contratarlo.

 

   Sorprendentemente, la NPB aceptó el nuevo reglamento, a pesar de que el límite propuesto para los traspasos era de sólo 20 millones de dólares y Tanaka hubiese podido ser vendido como por 70 millones.

 

   Luego de que el fenómeno Shohei Otani anunciase ayer su deseo de irse a jugar a las mayores a partir de la temporada 2018, empezaron a circular los rumores de que la NPB va a solicitar cambios al sistema, incluyendo que se aumente el límite del monto de los traspasos.

 

   Los medios norteamericanos ya han especulado que el joven talento japonés podría recibir un contrato de hasta 300 millones de dólares cuando dé el salto a la Gran Carpa, por lo que resulta evidente que su equipo, Luchadores de Nippon Ham, podría cobrar mucho más del actual límite de 20 millones por su venta.

 

   El actual Sistema de Traspasos se venció el pasado 31 de octubre de 2016 y se continuará renovando automáticamente cada año hasta que ambas partes decidan cancelarlo o modificarlo.

 

   Si la NPB desea solicitar cambios a su reglamento, deberá entonces notificar a MLB 180 días antes de su vencimiento el 31 de octubre de 2017, de manera que ambas partes tengan suficiente tiempo para negociar los cambios propuestos.

 

   Tal como Tanaka motivó en su momento el cambio de la normativa original para el beneficio de MLB, ahora parece muy probable que Otani motive otro cambio para el beneficio de NPB.