Dom, 28 Abr 2024 15:35 PM

MLB prohíbe a sus clubes pagar demasiado por Otani

 

   El nuevo acuerdo laboral de las Grandes Ligas prohíbe a sus equipos pagar el precio real del mercado por el fenómeno Shohei Otani, quien declaró ayer que desea jugar en las mayores a partir de 2018, informó este miércoles la agencia de noticias Kyodo.

 

   Las reglas del acuerdo indican que los clubes de la Gran Carpa no podrán pagar mucho más de 5 millones de dólares al año por jugadores foráneos menores de 25 años y los representantes de la liga se apresuraron a aclarar que “no se harán excepciones por Otani”.

 

   Esto quiere decir que si el joven talento decide irse a las Grandes Ligas para la campaña 2018, momento en el que tendrá 23 años, no podrá recibir un salario mucho mayor a 5 millones de dólares anuales, cuando en un mercado libre podría recibir mucho más que eso.

 

   Hasta hace unos días, el acuerdo contaba con una regla que sugería un monto máximo a pagar por jugadores internacionales menores de 23 años, que además permitía excepciones.

 

   Sin embargo, justo ahora que Otani ha declarado que desea jugar pronto en las mayores, la norma fue cambiada a 25 años y un límite inflexible de alrededor 5 millones de dólares por año (el monto máximo varía por equipo).

 

   Un veterano scout de MLB que tiene tiempo trabajando en Japón le comentó a Kyodo que el momento en el que llegó el cambio parece indicar que la nueva regla fue establecida específicamente para Otani.

 

   Desde hace varios meses se rumorea que el joven pelotero podría recibir un contrato de 200 millones de dólares o incluso más, por lo que es probable que MLB esté intentando frenar un gasto de esa magnitud para darle a todos sus clubes iguales oportunidades de firmarlo.

 

   “¡Esto es ridículo! Esto es algo que ha debido ser discutido con nosotros”, le comentó a Kyodo un representante de uno de los equipos japoneses.

 

   Las Grandes Ligas tienen un acuerdo de trabajo con la NPB que incluye el llamado Sistema de Traspasos, que es la única forma que tienen los jugadores japoneses que todavía no son agentes libres de irse a las mayores.

 

   Las reglas del nuevo acuerdo laboral de MLB sin duda afectan las relaciones entre esa institución y la NPB, por lo que es cierto que la primera ha debido consultar los cambios con la segunda, o al menos solicitar algún tipo de ratificación.

 

   No obstante, eso no fue lo que ocurrió y MLB ya ha dejado claro que no piensa hacer excepciones con respecto al posible traspaso de Otani a las mayores en 2018.