Mar, 14 May 2024 07:44 AM

Otani contrata al agente Nez Balelo de CAA Sports

 

   El fenómeno japonés Shohei Otani dejó claro este martes que su intención es irse a las Grandes Ligas durante este invierno al anunciar que ha contratado al agente Nez Balelo, de CAA Sports, como su representante ante los clubes de MLB.

 

   Los medios japoneses ya venían afirmando durante los últimos dos meses que era casi un hecho que el talentoso pelotero se iría a las mayores este año. Sin embargo, hasta hoy el lanzador/bateador no lo había confirmado.

 

   El gran problema que tendrá que afrontar ahora es que el llamado Sistema de Traspasos, que es la única manera que tienen los peloteros nipones que todavía no son agentes libres de irse a la Gran Carpa, se venció el 31 de octubre, por lo que en este momento es imposible que se vaya al circuito norteamericano.

 

   La NPB y MLB están negociando actualmente las reglas del nuevo sistema y si éste entra en vigencia pronto entonces no habrá problema para que se concrete la transferencia. No obstante, las diferencias en las negociaciones son grandes y no parece que se vayan a resolver rápidamente.

 

   El nuevo convenio laboral de MLB estipula que Otani, por ser menor de 25 años, sólo podrá firmar un contrato de ligas menores, lo que significa que su sueldo no podrá ser mucho mayor del salario mínimo de 500 mil dólares anuales.

 

   Adicionalmente, ese acuerdo también impone un límite de 5 millones de dólares al bono que pueden ofrecerle los clubes interesados en firmarlo, por lo que su equipo en Japón, Luchadores de Nippon Ham, tampoco está de acuerdo en dejarlo en libertad por un monto tan bajo.

 

   MLB manifestó estar dispuesta a hacer una excepción y dejar que Nippon Ham cobre los 20 millones que hubiese podido recibir bajo el Sistema de Traspasos anterior, pero entonces la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) se negó a aceptar ese acuerdo por considerar injusto que Otani firme por sólo 500 mil mientras que su club estaría recibiendo 20 millones.

 

   El jugador ya ha declarado que no le importa el tema monetario, pero a MLB, MLBPA y NPB sí y hasta que esas tres partes se pongan de acuerdo no será posible que éste se vaya a jugar a las mayores.

 

   Los medios norteamericanos estipulan que un agente que tenga experiencia negociando con conjuntos de Grandes Ligas, como Nez Balelo, podría ayudar a facilitar el proceso y permitirle a Otani que firme bajo las mejores condiciones posibles.

 

   Si ese es el caso, Otani ya ha cumplido con su parte, por lo que ahora sólo queda saber quién dará su brazo a torcer para que el fenómeno japonés finalmente firme con un equipo de las mayores.