Dom, 05 May 2024 17:17 PM

Fernández: “Estoy en la mejor condición física de mi carrera”

   Osaka, Japón. Especial – Siempre sonriente y conversador, el dominicano José Mayobanex Fernández le dedicó unos minutos a Béisbol Japonés.com durante una práctica reciente en el Kyocera Dome previa a un juego entre los Leones de Seibu y los Búfalos de Orix para ponernos al día con la actualidad de su carrera.
 
   Tras nueve temporadas en el béisbol japonés, lo que lo convierte en el dominicano más longevo que jamás haya jugado en la liga, se siente como en casa cada vez que viste el uniforme de su equipo y no podría estar más agradecido por la oportunidad de poder jugar tanto tiempo en la NPB.
 
   “Dios me ha bendecido con una carrera muy bonita por aquí y yo simplemente le he sacado el máximo provecho posible. Las cosas en Grandes Ligas no siempre salen como a uno le gusta, así que estoy muy contento de haber hecho una buena carrera aquí”, comenta.
 
   Se trata sin duda de un caso especial, ya que a pesar de que la República Dominicana es el país que más peloteros latinos exporta a Japón cada año la gran mayoría de ellos no sobrevive por más de un temporada en la liga.
 
   “El deporte de aquí es muy exigente y la adaptación para muchas personas no es fácil. Son muchos factores los que influyen”, explica.
 
Bajón productivo
 
   Luego de una corta pero muy productiva campaña 2010, en la que bateó para .339 con 11 jonrones y 45 empujadas en apenas 57 partidos, las expectativas para 2011 eran grandes pero por el contrario su producción ha bajado considerablemente.
 
   “Fíjate, no soy sólo yo, sino que todo el mundo está en eso. Todos los grandes bateadores que tenemos historia en esta liga estamos muy por debajo de nuestros números normales. Ha habido muchos cambios este año. Se ha hablado mucho de la introducción de la nueva pelota, del cambio de los umpires y también la forma como empezó la temporada, con retraso por culpa del terremoto y jugando muchos partidos de día debido a la escasez de electricidad. Es un ritmo muy distinto al que estamos acostumbrados”, aclara.
 
   “El pelotero tiene una rutina y el cuerpo se adapta y cuando uno se sale de la rutina se ve afectado. Como dice mi mamá, el hombre es un animal de costumbres, y al pelotero le ocurre lo mismo. No me gusta buscar excusas, porque en realidad los números son los números y tienen que estar ahí al final de la temporada y yo sé que van a estar ahí para todos los que hemos tenido este comienzo tan flojo porque el juego nos lo va a dar. Son 144 partidos y al final todos vamos a tener la misma cantidad de oportunidades para lograrlos”, añade.
 
La mala racha de Seibu
 
   Su propio equipo, los Leones de Seibu, ha sido uno de los más afectados por el bajón generalizado de producción ofensiva que se ha visto en toda la liga, lo que ha relegado a un conjunto que normalmente pelea el título de su circuito a una cuarta posición en la tabla que lo dejaría fuera de la postemporada.
 
   “Te voy a ser sincero, nosotros estamos muy por debajo de lo que esperábamos hacer este año, yo mismo estoy sorprendido de eso. Hemos perdido varios juegos que no hemos debido perder, especialmente con el tipo de ofensiva que tenemos. Hubo partidos en los que el pitcheo no respondió, pero yo creo que la responsabilidad principal es de nosotros los bateadores que no hemos producido como sabemos y como debemos. Nakajima, Nakamura, Kuriyama y yo mismo hemos estado muy por debajo de nuestros números regulares”.
 
   Con más de la mitad de la temporada aún por disputarse, no es tarde para que el equipo despierte y empiece a ganar los juegos que le permitan luchar por el título de liga y por un puesto en la postemporada.
 
   “Yo creo que pronto vamos a despertar, tenemos que hacerlo porque estamos muy por debajo de nuestro rendimiento regular. Con la ofensiva que tiene este equipo es imposible que nos mantengamos apagados todo el año. Ya es hora de dejar atrás todas las excusas y ponernos a producir como normalmente lo hacemos”, acota.
 
El año de los lanzadores
 
   Los lanzadores han sido hasta ahora los más beneficiados por todos los cambios que ha habido en la liga este año, ya que muchas de las cosas que están logrando son inverosímiles.
 
   “Este ha sido un año en que el pitcheo ha estado muy por encima de todo. Alex Ramírez y yo estuvimos conversando hace unos días y él me dijo algo muy interesante, que este año vamos a ver cuatro o cinco lanzadores con 20 o más victorias y eso es algo que nunca ha pasado. Si tú vez los números de los lanzadores de SoftBank o Nippon Ham todos tienen su efectividad en uno y pico. Es algo que es increíble. No sé si será por culpa de la nueva pelota, pero sí ha habido varios factores que nos han afectado a los bateadores esta temporada. Aunque de nuevo, no quiero buscar excusas porque al final todos tenemos que jugar con la misma pelota”.
 
La meta es jugar por dos o tres años más
 
   Al terminar la campaña 2009, luego de una lesión y con resultados muy modestos, todo parecía indicar que su carrera en Japón se acercaba a su fin, pero cuando Seibu lo contrató de emergencia el año pasado a mediados de temporada para reforzar sus filas el isleño demostró tener todavía mucho béisbol en su cuerpo, por lo que no sería extraño verlo jugar varias temporadas más en la liga.
 
   “Yo te digo que me siento extremadamente bien. Tengo la mejor condición física de los 9 años que he estado aquí. Fíjate, cuando uno es un pelotero joven uno deja que las condiciones físicas lo lleven a uno. Uno no se preocupa por dormir o comer, uno simplemente se siente con energías y va siempre para adelante. Pero cuando uno ya está más avanzado en su carrera uno se da cuenta de que tiene que cuidar mejor su cuerpo, alimentarse mejor, prepararse mejor físicamente y eso es lo que he estado haciendo. Después de la lesión que sufrí en 2009 cuando estaba con Orix y me dieron el pelotazo en la cara que me hizo perder más de dos meses de juego, me di cuenta de que tenía que cuidarme más. Ahora me siento lleno de energía y preparado para jugar, así que no estaría fuera de lo normal verme jugar por dos o tres años más”.
 
Misterio aclarado
 
   Muchos fuera de la República Dominicana se preguntan por el origen del inusual segundo nombre del popular jugador y él no pierde tiempo en explicarlo.
 
   “Mayobanex es el nombre de mi papá. Ese era el nombre de un cacique indígena de mi tierra. Toda la familia de mi papá tiene nombres indígenas y ése es el suyo, por eso es que yo lo llevo también”.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado