Dom, 05 May 2024 17:36 PM

Fernández: “yo siempre juego para ganar”

   Osaka, Japón. Especial – “Ya llevo toda una vida por aquí”, dice sonriente el dominicano de las Águilas de Rakuten José Fernández cuando se le pregunta acerca de su longevidad en el béisbol profesional japonés, ya que esta es la décima temporada que ha disputado en la liga.
 
   Hablando con la calma y la alegría que le caracterizan durante una práctica de su equipo en el Kyocera Dome de Osaka, el caribeño le regaló unos minutos recientemente a Béisbol Japonés.com para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.
 
   “Le doy gracias a Dios por estar aquí, jugar en Japón por 10 años ha sido una bendición. Todo ha salido muy bien y sigo estando saludable, que es lo más importante. Espero que las cosas sigan así y por aquí estaremos hasta que Dios lo decida. Él nos trajo por estos caminos y Él nos sacará de por aquí”, comenta.
 
Adiós Seibu, hola Rakuten
 
   A pesar de haber realizado un par de muy buenas campañas ofensivas con los Leones de Seibu en 2010 y 2011, el conjunto de Tokorozawa decidió no renovarle su contrato para este año, por lo que su continuidad en la NPB peligró por un momento, pero no por mucho ya que Rakuten decidió contratarlo casi inmediatamente.
 
   “Aunque muchas personas no lo entiendan, el béisbol es un negocio. Desde su punto de vista, Seibu simplemente tomó una decisión de negocios al dejarme ir. Esa organización ha cambiado mucho en los últimos años y las nuevas personas que ahora están a cargo decidieron que querían llevar al equipo en otra dirección por razones que ellos consideran son las mejores. Por mi parte, yo entendí también que para mí, para mi carrera y para mi familia era mejor cambiar de rumbo y eso fue lo que hicimos. Gracias a Dios, hasta ahora todo ha resultado bien y ahora veremos a final de año quien ríe de último”, explica.
 
Los altibajos del negocio
 
   Una vez empezada la campaña 2012 vistiendo los colores de Rakuten ya ha aportado algunos números importantes al equipo, como el jonrón y las 4 carreras empujadas que acumula en sus primeros 9 juegos. No obstante, su promedio ofensivo se ha mantenido bajo, en .206 al momento de escribir esta nota.
 
   “Me siento muy bien, estoy en excelente forma física. Comenzamos la temporada en Sendai por primera vez y pasamos mucho frío, porque la temperatura por allá a esta altura del año es siempre muy fría. Yo nunca he sido bueno con el frío, pero no es excusa, tengo que salir adelante como sea porque ya la temporada está andando. Hasta ahora he tenido un par de juegos malos y un par de juegos muy buenos, pero eso siempre pasa porque es parte del negocio y ya estamos acostumbrados a eso. La organización sabe lo que espera de mí y lo que yo puedo producir. La fanaticada ha estado viendo mis números por 10 años así que ellos ya saben cómo van a estar mis números a final de año”, aclara.
 
Orgulloso del trabajo realizado hasta ahora
 
   Sus números del año pasado no sólo fueron muy buenos, sino que su actuación al final de la campaña fue determinante para que Seibu lograra milagrosamente clasificar a la postemporada en el último partido de calendario. Al respecto, no puede sino sentirse orgulloso del trabajo realizado.
 
   “El final de temporada el año pasado fue muy emocionante. Modestia aparte, yo puedo decir que yo llevé el equipo a los playoffs porque en los últimos días, cuando necesitábamos ganar, yo fui el que remolcó las carreras que nos dieron el triunfo. Me siento muy satisfecho y orgulloso del trabajo que hice para ellos. Yo siempre juego para ganar y el que me contrata a mí lo sabe. Yo no voy a un equipo por completar un calendario, yo juego hasta el último día para ganar. Es cierto que tuve un promedio ofensivo bajo, pero eso le pasó a casi todos los bateadores de la liga. Ya este es un año diferente, así que vamos a hacer los ajustes para tratar de que esta temporada el resultado en ese departamento sea diferente”, analiza.
 
Mantenerse saludable siempre será la meta
 
   Cuando se le pregunta acerca de las metas personales que se ha propuesto para esta nueva campaña en la liga su respuesta no deja lugar a dudas, mantenerse saludable ha sido, es y será siempre la clave de su éxito.
 
   “Mi meta siempre ha sido la misma, mantenerme saludable todo el año porque de esa manera los números salen solos. Esta es una franquicia joven y ya es hora de que logre clasificar a la postemporada y pelear por un título, porque tenemos el equipo para hacerlo. En realidad, esa es la meta que me propongo, llevar al equipo a ganar. Tenemos las condiciones y el talento, así que ahora sólo es cuestión de salir adelante. Yo como ya tengo más experiencia en el equipo estoy en posición de ayudar a los muchachos más jóvenes a que den lo mejor de sí y si ellos responden yo sé que al final vamos a estar donde queremos estar”, concluye.
 
La comodidad de estar en familia
 
   Rakuten no sólo cuenta en 2012 con uno de los contingentes latinos más numerosos de la NPB, sino además con el más activo porque desde el inicio de la temporada ha sido muy común ver hasta cuatro jugadores de la región en el campo al mismo tiempo: Kelvín Jiménez en la lomita, Luis Enrique Terrero en el jardín izquierdo, Fernández en primera base y Luis Alfonso García como bateador designado.
 
   Esta situación no ha hecho sino crear un ambiente de fiesta en los vestuarios que les permite a todos los latinos del club trabajar más relajadamente.
 
   “El ambiente en el equipo está muy bueno. Uno se siente mucho más cómodo con tantos compañeros latinos. Ya puedo poner mi merengue y mi salsa a todo volumen en el vestuario y todo el mundo la baila y la goza. Como ya no ocupo una plaza de extranjero en el equipo debido a mi longevidad en la liga eso nos ha permitido traer a un importado más, que en este caso ha sido latino. Nosotros les hemos abierto las puertas a los latinos al béisbol japonés, hemos permitido la llegada de ese gran talento que hay en América Latina y yo creo que eso ha sido muy beneficioso para la liga”, explica.
 
   A sus 37 años, José Fernández mantiene una excelente forma física que le ha permitido jugar en Japón por 10 temporadas y probablemente le permita continuar jugando en la liga por 2 o 3 años más, ya sea con Rakuten o con cualquier otro equipo que esté interesado en contratar sus servicios.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado