Vie, 26 Abr 2024 02:53 AM

Baldiris: “mi éxito es el fruto de mi trabajo”

   Osaka, Japón. Especial – Con la humildad y la tranquilidad que lo caracterizan, el pelotero venezolano de los Búfalos de Orix Aarom Baldiris habló recientemente con Béisbol Japonés.com para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.
 
   Sentado en el dugout del Kyocera Dome tras una práctica de su equipo, el antesalista criollo nos habló del secreto de su éxito en la pelota nipona, de cómo ve a su club para el final de la campaña y de su futuro profesional en Japón para el año que viene.
 
Este es ya tu sexto año en el béisbol japonés y hasta ahora te ha ido muy bien. ¿Cómo te sientes en este momento?
   Muy bien. Gracias a Dios todo me está saliendo bien hasta los momentos. Estoy trabajando duro porque este es mi último año de contrato y tengo que poner buenos números para ver con quien firmo el año que viene. También quiero ayudar al equipo lo más que pueda y estar 100% saludable, que es lo más importante.
 
Estás en camino a superar los números de tu mejor temporada, que fue la de 2011. ¿Cuál ha sido el secreto de tu éxito hasta ahora?
   El trabajo que he hecho en los últimos años. He trabajado muy duro para adaptarme al béisbol de aquí y gracias a Dios ahora mismo me siento muy bien. El trabajo que hice durante los entrenamientos primaverales con mis entrenadores me ha ayudado bastante y ya también conozco mucho mejor la liga, ya sé cómo lanzan los lanzadores rivales. Esa ha sido la diferencia este año. Todavía falta mucho camino por recorrer y ahorita lo que quiero es seguir trabajando fuerte para terminar fuerte.
 
Como jugador, ¿has notado el cambio de la pelota cuando estás en el campo?
   Si a mí no me hubieran dicho que habían cambiado la pelota yo no me hubiera dado cuenta. Los jonrones que yo he dado este año han sido de muy buen contacto, así que yo creo que incluso con la pelota vieja igual hubiesen salido. Si hubiese pegado jonrones con un swing descolgado yo hubiese notado la diferencia, pero ese no ha sido el caso, hasta ahora le he dado muy bien a la pelota.
 
En este momento estás liderando la Liga del Pacífico en carreras empujadas y eres uno de los mejores cinco bateadores. ¿Te imaginaste alguna vez que lograrías algo así?
   Nunca pensé que podría llegar a donde estoy, pero como te digo, yo creo que es el fruto del trabajo que he estado haciendo en los últimos años. Cuando tú trabajas fuerte, tú notas los resultados. También ha influido mucho la posición en la que me han puesto en la alineación. Como tercer bate, veo mejores lanzamientos que antes porque los lanzadores saben que después de mí viene el coreano [Dae Ho] Lee. Yo creo que eso me ha ayudado bastante. También estoy pensado bastante antes de cada turno, estoy tratando de adivinar el tipo de lanzamientos que me van a hacer.
 
Hay rumores de que los Tigres de Hanshin están interesados en contratarte de nuevo después de que termine la temporada. ¿Sabías algo al respecto? ¿Te han contactado directamente?
   Varias personas me han comentado lo mismo, me dijeron que salió en el periódico pero como yo no leo un periódico no sabía nada. Yo de verdad no le presto mucho interés a eso, yo sólo trato de enfocarme en el día a día y tratar de hacer un buen año. Después de que se termine la temporada me pondré a pensar en qué voy a hacer el año que viene. Si continúo aquí o me voy para otro equipo que quiera mis servicios, yo estaré a la orden. Con tal de que esté saludable y pueda poner buenos números y ayudar a mi equipo, todo estará bien.
 
Si pudieras elegir, ¿a cuál equipo te gustaría irte?
   Eso depende de la situación. Hay que ver qué oportunidades me ofrecen los equipos que estén interesados en mí. Yo también tengo que pensar en el futuro de mi familia, así que todo dependerá de lo que me ofrezca cada uno. Igual, ahora mismo no estoy pensado en eso, estoy pensando en poner buenos números y tratar de tener un buen año. Cuando llegue el momento, ya veré que hago.
 
Este año el equipo tiene un nuevo manager, pero los resultados siguen siendo tan negativos como el año pasado. ¿Cuál crees que es el problema?
   Yo creo que hemos tenido un poco de mala suerte, pero también ha sido que nuestro cuerpo de lanzadores ha estado débil. Lo más importante aquí son los lanzadores porque esta liga es muy fuerte, muy competitiva. Todos los equipos tienen buenos lanzadores y siempre y cuando estemos fuertes en esa área siempre tendremos mejores oportunidades de ganar los juegos. Con buenos lanzadores, uno puede hacer 2, 3 o 4 carreras y ganar un juego, pero si nos hacen 6 a nosotros es bien difícil superar esa desventaja todos los días. Con respecto al manager, yo vengo aquí a tratar de hacer mi trabajo, sin importar qué manager esté sentado en el dugout. Yo tengo que hacer mi trabajo igual todos los días y tratar de ganarme su confianza para poder seguir jugando. Hasta ahora, no he tenido ningún problema con él.
 
El equipo tiene incluso mejores jugadores este año gracias a la llegada de nuevas estrellas. Sin embargo, los resultados siguen siendo malos. ¿Crees entonces que se debe a la pobre forma de los lanzadores?
   Sí, yo creo que han sido nuestros lanzadores los que han fallado hasta ahora. Con respecto a las estrellas que tenemos, yo creo que el béisbol no es de nombres, sino de hacer el trabajo, de hacer las pequeñas cosas todos los días. Si uno no hace lo fundamental es muy difícil ganar un juego. Nosotros tenemos una buena alineación, así que si hacemos bien las pequeñas cosas y nuestros lanzadores tienen una buena segunda mitad, yo creo que tenemos buenas oportunidades de clasificar a la postemporada. Esta liga es muy fuerte, todos los equipos están muy parejos, por lo que en una serie corta todo puede cambiar, así que tenemos que enfocarnos en jugar bien y tratar de meternos en una racha ganadora para poder ascender en la tabla y clasificar.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado