Jue, 25 Abr 2024 21:06 PM

Mendoza: “me quedaré en Japón hasta que me boten”

 

   Tokio, Japón. Especial - Hace poco tuvimos la fortuna de encontrarnos con el lanzador mexicano de los Luchadores de Nippon Ham Luis Mendoza, quien tuvo la amabilidad de ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Nos comentó lo muy contento que se siente de estar saludable y jugando un año más en Japón, pero al mismo tiempo manifestó su frustración por los decepcionantes resultados que tanto él como su equipo han arrojado hasta ahora.

 

   El club todavía no se le ha acercado para hablar de una posible renovación, pero su manager cuenta con él y le gustaría tenerlo de vuelta el año que viene.

 

   Describe el haber ganado la Serie de Japón el año pasado como el logro más grande de su carrera profesional y si le dan la oportunidad planea quedarse jugando en la NPB hasta que lo boten.

 

Esta es ya tu cuarta temporada aquí en Japón. Eres el más longevo de todos los mexicanos que han pasado por la NPB. ¿Cómo te sientes en este momento?

   Bueno, primeramente, muy contento. Gracias a Dios, he tenido un año más de salud, que es lo más importante. También estoy muy agradecido por la oportunidad de poder seguir lanzando y aprendiendo en esta liga. Yo creo que en el béisbol uno no deja de aprender, pero repito, lo más importante es estar saludable.

 

Este año has tenido muchos altibajos. Has tenido juegos muy buenos, otros en los que tuviste mala suerte y otros en los que no te fue bien. ¿Cómo te sientes en términos de control, forma física y ubicación de tus lanzamientos?

   Me siento un poco frustrado por no poder ganar. Yo quisiera ver el récord al revés, tener más ganados que perdidos. Como te dije, físicamente me siento muy bien, pero es la frustración de no poder tener mejores resultados a pesar de mi buena forma física. He batallado mucho con mi control, ese es el principal problema. El manager lo ha notado y ha platicado conmigo. Es por eso que a veces corta mis salidas más temprano que de costumbre. Él trata de protegerme y de verdad que lo ha hecho muy bien, yo estoy muy agradecido con él. Ahora lo que quiero es terminar la primera mitad fuerte y empezar la segunda mucho mejor.

 

El equipo, lamentablemente, no está teniendo un buen año. Comenzó muy mal, luego se recuperó, pero entonces se volvió a caer y además está plagado de lesiones. ¿Cómo lo ves en este momento?

   Sí, este año el béisbol nos ha tratado mal. [Shohei] Otani se lesionó y ahora [Kensuke] Kondo va a tener cirugía y se va a perder el resto del año. Ellos dos eran las bujías del equipo. Hemos batallado, les hemos dado la oportunidad de debutar a muchos jugadores jóvenes, pero aun así no hemos podido ganar. Todavía tenemos la esperanza de cerrar fuerte esta primera mitad y luego en la segunda iremos con todo. Ahora contrataron a [Yadir] Drake, el cubano, que espero que nos ayude bastante en la alineación.

 

Bueno, sigue siendo un buen equipo, lo que ocurre es que no está jugando bien…

   Sí, así es. Como te digo, el béisbol no ha estado de nuestro de lado. Hemos tenido problemas en todos los aspectos: pitcheo, bateo y lesiones. Sin embargo, la armonía del equipo sigue igual, todos salimos a jugar con las mismas ganas cada día.

 

Estás en el último año de tu presente contrato. ¿Se te ha acercado ya el equipo para hablar de una posible renovación, o todavía no?

   No, la gerencia no se me ha acercado todavía. El manager ha sabido mi situación contractual desde principios de año y me dijo que me iba a poner en el lugar perfecto para que yo pueda firmar o renovar con el equipo. Por su puesto, él sí me dijo que le gustaría que me quedara, pero bueno, ya eso depende de otras cosas, no de él. En lo personal, yo de verdad estoy enfocado en tratar de terminar la temporada con los mejores números posibles para poder regresar por muchos años más.

 

Hablando de eso, ¿cuántos años más te gustaría quedarte jugando aquí en Japón?

   Por mí, yo me quedo aquí hasta que me boten (risas). Yo veo a lanzadores como [Jason] Standridge, que es uno de los jugadores a los que yo sigo y con quien me comparo. Él tiene muchos mejores números que yo, pero yo sí me veo lanzando hasta tener su edad y, por supuesto, me gustaría hacerlo a un nivel como el de Japón. Si existe la posibilidad, yo me quedo aquí lanzado hasta los 40 años.

 

¿Hay algo que no hayas logrado todavía en tu carrera que te gustaría lograr?

   Yo diría que tener una temporada de 15 ganados, o algo así. Es decir, una buena temporada en general. Me gustaría ganar al menos 15 juegos y también ir a la Serie de las Estrellas.

 

Bueno, el año pasado sí tuviste la oportunidad de ganar la Serie de Japón. ¿Cómo fue esa experiencia?

   Muy buena. Para mí, ganar la Serie de Japón fue como ganar la Serie Mundial en los Estados Unidos. Esta es la segunda liga más fuerte del mundo y ganar el título con un equipo tan joven y además derrotando a equipos tan buenos como SoftBank y Hiroshima fue algo increíble. Yo creo que ha sido el logro más grande de mi carrera.

 

Además fuiste protagonista en esa serie. En el quinto partido lanzaste 5 entradas y 2 tercios de relevo sin permitir carreras y eso le permitió a Nippon Ham ganar ese juego. ¿Cómo recuerdas ese momento?

   Sí, se me queda ese relevo. Yo lo tomo como que hice ganar a mi equipo y fue una parte importante del campeonato, por lo que esa actuación la recordaré siempre. Ya después viene el anillo de campeonato, la celebración y el haber jugado con [Shohei] Otani. Es una experiencia que nunca se me va a olvidar. Como te dije, ganar ese título ha sido el mayor logro de mi carrera profesional.