Vie, 26 Abr 2024 22:57 PM

Fallos y aciertos de los uniformes alternativos de la NPB

 

   Hace unos días bromeamos a través de nuestra cuenta de Twitter que hacía falta utilizar lentes de sol para ver el juego de los Búfalos de Orix, debido a lo chillón y escandaloso que lucía el uniforme alternativo que estaba utilizando el equipo.

 

   El club realizó un evento especial en el Kyocera Dome de Osaka llamado “Día de las princesas de Orix”, en el que básicamente le estaba agradeciendo a sus fanáticas el apoyo que le brindan cada temporada, y por ese motivo los jugadores utilizaron durante el partido una camiseta especial creada para la ocasión.

 

   El diseño se asemeja mucho al de un mantel de picnic. Es decir, está lleno de rayas y cuadros y posee un fondo mayoritariamente rojo y la intensidad de los colores es tal que el nombre del equipo casi no ve en el frente de la camiseta.

 

   Por si una vez no hubiese sido suficiente, el club planea realizar el evento varias veces más durante el año, incluyendo ocasiones en las que celebrará el “Día de los amigos de Orix”, que tiene como objetivo honrar a los fanáticos masculinos del conjunto.

 

   Esa fiesta masculina también incluirá una camiseta especial que vestirán los jugadores durante esos partidos, cuyo diseño es idéntico al de las mujeres, con la diferencia de que el color de fondo es azul y no rojo.

 

   Este tipo de promociones y eventos especiales son muy comúnes en la NPB y su objetivo no es otro que tratar de aumentar la asistencia de los fanáticos al estadio. Por lo general, durante esas celebraciones, los fanáticos reciben distintos regalos por parte de los equipos que en ocasiones incluyen una copia de la camiseta que utilizan los jugadores sobre el terreno ese día.

 

   En este caso particular, nos atrevemos a decir que el diseño del uniforme alternativo de Orix no fue el mejor debido a lo chillón de los colores, pero como a fin de cuentas es algo que se utilizará sólo en unos pocos partidos lo más probable es que nadie le dé demasiada importancia al asunto.

 

   Orix no es ajeno a este tipo de diseños atrevidos, ya que el año pasado realizó algo llamado “El gran evento del verano” en el cual el diseño de la camiseta representaba al globo terráqueo visto desde el espacio. Al igual que este año, los colores eran tan intensos que el nombre del equipo en el frente de la camiseta casi que no se veía.

 

   Pero no debemos ensañarnos con Orix por este tipo atentados al diseño gráfico. Como ya mencionamos antes no se trata, en lo absoluto, del único equipo de la NPB que lo hace.

 

   Los Carpas de Hiroshima utilizaron en 2015 un uniforme alternativo que muy posiblemente es el más feo jamás creado en la historia del béisbol japonés. Básicamente, se trataba de una versión “denim” de la vestimenta regular del club.

 

   Es decir, tanto los pantalones como las camisetas y las gorras estaban todas hechas con la misma tela de los jeans y eso despertó comentarios no muy favorables de parte de los fanáticos y los cronistas deportivos que cubren al equipo.

 

   Las Golondrinas de Yakult planean pelearle a Orix este año el título del uniforme alternativo más chillón de la NPB cuando utilicen una camiseta color verde lima que también requerirá lentes de sol para poder verla. Sin embargo, en su caso la camisa es unicolor y no tiene ningún tipo de rayas, por lo que es probable que no pueda superar a la del conjunto de Osaka.

 

   Los Leones de Seibu tampoco son inmunes a este tipo de faltas gráficas, como lo demostraron en 2013 con unas camisetas que honraban al “Emperador de la jungla”. La idea fue representar a un león en la selva, pero entre el azul opaco que escondía la ilustración y las letras rojas que se asemejaban más a una caricatura que a un equipo de béisbol, no es exagerado decir que el experimento fracasó.

 

   Incluso los Tigres de Hanshin han caído en la trampa de utilizar camisetas con colores extremadamente chillones, como ocurrió con el uniforme alternativo amarillo que utilizaron el año pasado. Si bien no era necesariamente feo -se trataba sólo de una camiseta amarilla-, la intensidad del color era tal que, como ya lo mencionamos antes, los fanáticos casi que tenían que utilizar lentes de sol para no quedarse ciegos.

 

   Esto, sin contar la vez que utilizaron uniformes totalmente negros que, bajo el intenso calor y humedad del verano japonés, representaban un sauna ambulante para los jugadores sobre el terreno de juego.

 

   Los Dragones de Chunichi también merecen ser incluidos en esta lista de desaciertos debido al uniforme alternativo que utilizarán este año, que es de un color azul brillante que no se ve demasiado bien con el amarillo chillón que decidieron colocarle a las letras.

 

   Los Marinos de Lotte y las Estrellas de DeNA también lanzaron este año uniformes alternativos que no son necesariamente feos, pero sí han despertado las quejas de sus fanáticos, en especial por la gradación de sus colores.

 

   Ambas camisetas utilizan el azul cielo y van de menos a más, comenzando por el blanco en la parte de la cintura y terminando con el azul en la parte del cuello.

 

   Afortunadamente, las cosas no siempre salen mal en este tipo de promociones especiales que realizan los clubes japoneses. Una prueba reciente de ello la representa el uniforme alternativo que utilizarán los Luchadores de Nippon Ham este año para celebrar la llegada del Shinkansen (tren bala) a Hokkaido, que es la región en la que está asentado el club.

 

   La camiseta del equipo utiliza el mismo diseño de siempre, que ya es uno de los mejores -si no el mejor- de Japón, pero la diferencia es que cambia el color de fondo de blanco o dorado al mismo color turquesa con el que están pintados los nuevos trenes.

 

   Así mismo, el conjunto realiza una fiesta anual llamada “Amamos a Hokkaido” en la que utiliza un uniforme alternativo con diversos colores de fondo que siempre se ven muy bien, como la versión lavanda que usó el año pasado.

 

   Los Gigantes de Yomiuri nunca ha sido muy propensos a cambiar los colores de su tradicional uniforme, pero las pocas veces que lo han hecho han acertado con su selección. En 2013, por ejemplo, utilizaron una camiseta anaranjada que, si bien era un poco llamativa, lucía muy bien y fue muy bien recibida por sus fanáticos.

 

   Las Estrellas de DeNA ya han utilizado en un par de ocasiones un uniforme que rinde homenaje a las estrellas que iluminan las noches en la ciudad y que no luce nada mal. Vean, por ejemplo, la versión que utilizaron en la campaña 2013.

 

   Si bien no es muy creativo en lo que a colores se refiere, el uniforme alternativo utilizado por los Carpas de Hiroshima para conmemorar el aniversario número 70 de la explosión de la bomba atómica en la ciudad representa uno de los mejores en la historia de la liga.

 

   El conjunto mantuvo los tradicionales colores blanco y rojo de su uniforme original, pero utilizó el mismo número para todos los jugadores, 86, que representa la fecha (agosto 6) del trágico evento.

 

   Adicionalmente, los nombres que aparecen en las espaldas de todos los peloteros fueron cambiados a la palabra “Hiroshima” y el nombre del club en la parte frontal de la camiseta fue sustituido por la palabra “Peace” (paz). Asi mismo, una paloma blanca, que representa la paz, fue añadida al costado derecho de la gorra.

 

   Tengan éxito o no, no podemos sino apoyar a estas iniciativas que están destinadas a atraer a los fanáticos al estadio y a brindarles la mejor experiencia posible. Puede que a menudo los diseños elegidos para los uniformes no sean los mejores, pero eso no disminuye para nada el buen rato que pasan todos los asistentes en esos eventos. Además, cuando los diseños sí son buenos, esos uniformes se convierten en piezas de colección.