Jue, 25 Abr 2024 21:20 PM

Tanaka se perfila favorito para el Premio Sawamura

   Si bien numerosos scouts de las Grandes Ligas forman largas filas para ver en acción al as de los Luchadores de Nippon Ham, Yu Darvish, quien además está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera, es el derecho de 22 años de las Águilas de Rakuten, Masahiro Tanaka, quien se perfila como favorito para llevarse el Premio Sawamura –el equivalente japonés al Premio Cy Young– este año.
 
   Darvish lidera ambas ligas en ponches (261) y entradas lanzadas (223.0), pero Tanaka lo supera en las categorías más importantes: efectividad (1.33 contra 1.49), triunfos (18 contra 17) y juegos completos (13 contra 9) y no está muy por detrás de él en ponches (230) y entradas lanzadas (217.1).
 
   Recuerden los parámetros que establece la NPB para la selección del ganador del premio. El lanzador electo debe tener, idealmente, una efectividad no mayor de 2.50 y, como mínimo, 15 victorias, 150 ponches, 10 juegos completos, 200 entradas lanzadas, 25 salidas y un promedio de triunfos de .600.
 
   Tanaka no sólo cumple sino que supera holgadamente todos los parámetros: su efectividad es de 1.33 y tiene 18 victorias, 230 ponches, 13 juegos completos, 217.1 entradas lanzadas, 26 salidas y un porcentaje de triunfos de .783. Darvish también supera con creces todos los renglones salvo uno, el de juegos completos, en el que sólo acumula 9.
 
   Desde el punto de vista de un scout, no cabe duda de que Darvish es un lanzador más completo. Su repertorio de lanzamientos es más amplio, su control es mejor y su consistencia arrojando buenos resultados es inigualable, pero este año en particular Tanaka ha tenido mejores números.
 
   Cierto es que el primero tuvo una racha sobrehumana a principios de la temporada: 8 triunfos en fila, de los cuales los últimos 3 fueron blanqueos, y 46 entradas consecutivas sin permitir carreras, pero el segundo también ha realizado cosas extraordinarias, como totalizar 5 blanqueos en lo que va de año o abanicar a 18 rivales en un partido, como lo hizo el 27 de agosto ante SoftBank.
 
   De quedarse Tanaka con el galardón una vez terminada la temporada, no sería la primera vez que Darvish se quedase a las puertas del premio debido a que un contemporáneo se le ocurriese realizar la mejor campaña de su carrera ese mismo año.
 
   Ya le ocurrió en 2008, cuando a pesar de registrar una marca de 16-4 y una efectividad de 1.88, el premio fue a parar a las manos del as de Rakuten, Hisashi Iwakuma, quien dejó récord de 21-4, una efectividad de 1.87 y además se llevó el galardón al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico a pesar de que su equipo terminó penúltimo en la clasificación.
 
   Luego de ganar 15 juegos en sus primeras 20 aperturas, Darvish apenas ha podido ganar dos más en sus últimas 8 salidas, no porque su efectividad haya desmejorado sino porque su equipo atraviesa un mal momento ofensivo que podría incluso dejarlo fuera de la postemporada.
 
   El cotizado derecho tenía todo a su favor para llegar este año a los 20 triunfos por primera vez en su carrera, pero con una, o cuando mucho con dos salidas más pendientes antes del final de la temporada regular ya esa meta virtualmente inalcanzable.
 
   Tanaka, por su parte, están gozando sin duda del mejor momento de su corta carrera. Este año ha superado, hasta ahora, su récord de triunfos (15, en 2009), entradas lanzadas (189.2, en 2009), ponches (196, en 2007) y efectividad (2.33, en 2009) y sus números podrían mejorar todavía más si su manager le otorga una apertura más antes de que termine la temporada.
 
   Tal ha sido su desarrollo como lanzador que ya ha desplazado al anterior as del equipo, Hisashi Iwakuma, como el número uno en la rotación del club y su posición no hará sino reforzarse si Iwakuma decide declararse agente libre a finales de año con la intención de dar el salto a las Grandes Ligas.
 
   Si al final el comité de selección decide otorgarle el premio a Darvish, quien ya lo ganó en 2007 y también fue electo como el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico en 2007 y 2009, sin duda será muy merecido por la excelente temporada que ha tenido hasta ahora y por las varias marcas personales que ha impuesto este año.
 
   No obstante, Tanaka ha registrado mejores números y se perfila como el claro favorito para llevarse el galardón, por su juventud, por su agresividad sobre el montículo y porque nunca antes lo ha ganado.
 
   En poco menos de dos meses sabremos el resultado.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado