Mié, 21 Feb 2024 02:32 AM

Nuestra nueva estrategia de redes sociales

   Con el inicio de los entrenamientos primaverales de la temporada 2024 de la NPB a la vuelta de la esquina, el momento no podría ser más propicio para compartir con ustedes la nueva estrategia de redes sociales que hemos creado para promocionar nuestro contenido en el futuro.

 

A partir de este año ya no tendremos presencia en Facebook

 

   El cambio más importante fue el cierre de nuestra página en Facebook, que no fue voluntario sino ejecutado unilateralmente por esa red social en respuesta a una nueva ley canadiense (que es el país en el que residimos) que obliga a esa compañía a compensar a los medios locales por propagar sus noticias.

 

   Como Facebook se niega a pagarle a los medios canadienses por compartir sus contenidos, entonces suspendió todas las páginas relacionadas a medios y noticias en Canadá y, posteriormente, las borró por completo sin derecho a queja.

 

   Eso fue, lamentablemente, lo que sucedió con nuestra página, cuyo contenido que estuvimos publicando por tantos años ha desaparecido y ni siquiera nos dieron la oportunidad de recuperarlo.

 

   Para colmo, el grupo Fanáticos del Béisbol Japonés, que creamos hace unos años en Facebook con el objetivo de promocionar lo que publicábamos en nuestra página, fue secuestrado por otro usuario y ahora ni siquiera tenemos acceso a él.

 

   A eso debemos agregar el hecho de que hace unos años Facebook cambió su algoritmo y eso afectó dramáticamente el alcance de las noticias que compartíamos que incluían el enlace para un video, como el resumen de un partido, por ejemplo.

 

   Funcionalmente, es una pesadilla trabajar con Facebook. Las herramientas de la página cambian de lugar a cada rato y eso dificulta mucho trabajar de una manera eficiente, sobre todo cuando tenemos un tiempo limitado para compartir toda la información que producimos.

 

   Nos mantuvimos activos en esa plataforma porque los resultados lo justificaban. Un buen número de visitantes llegaban a nuestra página a través de Facebook, pero ese número fue descendiendo poco a poco hasta el punto de que ya no es beneficioso para nosotros hacer ese esfuerzo.

 

   Si a eso sumamos el riesgo de trabajar en una plataforma que es famosa no sólo por invadir la privacidad de sus usuarios sino también por manipularlos sin que se den cuenta, entonces se hace evidente que ya es hora de abandonarla. Es por eso que a partir de ese año ya no tendremos presencia en Facebook.

 

   Eso no quiere decir, por supuesto, que nos estamos retirando de las redes sociales, sino simplemente que utilizaremos distintas plataformas para seguir comunicándonos con ustedes de una manera más agradable y segura en el futuro.

 

Hace poco abrimos un canal en Whatsapp

 

   Hace poco abrimos un canal en Whatsapp, que es una aplicación que mucha gente utiliza para comunicarse con sus familiares y amigos y que ahora incluye canales que le permiten a sus usuarios seguir a gente famosa, equipos deportivos, restaurantes y todo tipo de organizaciones públicas.

 

   La idea es muy sencilla. Tal como los usuarios reciben mensajes de sus amigos y familiares, también pueden recibir nuestros mensajes con las noticias y los resultados del día del béisbol japonés. Lo único que deben hacer es seguir nuestro canal.

 

   Como tantos millones de personas utilizan Whatsapp a diario en todas partes del mundo, era prácticamente obligatorio abrir un canal en esa plataforma para sacar provecho de esa enorme audiencia y eso fue lo que decidimos hacer. Los invitamos a que nos sigan en Whatsapp.

 

   Otro cambio importante que realizamos fue abrir una cuenta en Mastodon, que es en términos generales una versión más organizada, segura y agradable de Twitter. Su único problema es que tiene muchos menos usuarios, pero sin duda cuenta con mucho potencial para el futuro.

 

   Twitter ha sido hasta ahora la mejor red social para periodistas y medios de comunicación, ya que ha permitido compartir información y discutir ideas de una manera rápida y sencilla, pero desde que Elon Musk la compró en octubre de 2022 su calidad ha decaído de una manera significativa.

 

   Después de todo, cuando uno despide al 80% de los empleados, elimina todos los filtros de moderación, da aliento a los radicales e insulta a los patrocinadores que podrían mantener la compañía a flote, el resultado no podría ser otro.

 

   En este momento, no tenemos planes de salirnos de Twitter, pero existe el riesgo real de que la compañía colapse en los próximos meses y cierre sus puertas por completo, dejando a todos sus usuarios alrededor del mundo sin la posibilidad de comunicarse como lo han hecho hasta ahora.

 

   Nuestra cuenta, por ejemplo, está ahora inundada de contenido que nunca elegimos seguir y del cual no nos podemos deshacer y eso dificulta mucho que encontremos rápido las publicaciones de las cuentas que sí seguimos y que nos ayudan a mantenernos informados acerca de lo que está ocurriendo en la NPB.

 

   Lamentablemente, los equipos y medios japoneses no tienen cuentas en Mastodon, así que no tenemos a quién seguir en esa plataforma, pero si Twitter termina colapsando ese se convertirá en el destino más lógico para todos aquellos que quieran disfrutar de esa misma funcionalidad.

 

También abrimos una cuenta en Mastodon

 

   El proceso de abrir una cuenta en Mastodon es rápido y sencillo. Su funcionalidad, como lo acabamos de mencionar, es casi idéntica a la de Twitter y quizás lo mejor de todo es que no tiene publicidad alguna, así que es un placer utilizar la plataforma. Los invitamos a que nos sigan en Mastodon.

 

   Nuestro canal de Youtube continuará con su actividad de costumbre. Primordialmente, lo utilizamos para compartir nuestro podcast semanal, pero en ocasiones publicamos entrevistas a peloteros latinos que logramos grabar en video e imágenes de nuestras visitas a Japón.

 

   Entre 2007 y 2019 tuvimos la enorme fortuna de visitar Japón cada año y entrevistar a la mayoría de los peloteros latinos que estuvieron activos en cada una de esas temporadas, pero desde que comenzó la pandemia no hemos podido regresar.

 

   Este año, si no surgen inconvenientes, esperamos volver a Japón a resumir las entrevistas a los jugadores y grabar algunos videos del país que luego compartiremos en Youtube. Los invitamos a que se suscriban a nuestro canal de Youtube para que reciban notificaciones de nuestros videos.

 

   Finalmente, continuaremos activos también en Instagram, donde solemos compartir al menos una foto al día relacionada a lo más importante que ocurrió en la NPB en esa jornada. 

 

   Una de las cosas más decepcionantes de esa plataforma es su funcionalidad. No es posible publicar enlaces que le permitan a los usuarios dirigirse a otra página, ni tampoco re-publicar una foto que uno considere interesante para compartirla con nuestros seguidores.

 

   Todos los equipos de la NPB tienen cuentas en Instagram y la mayoría de ellos publican a diario fotos que son muy interesantes, pero uno no puede re-publicarlas como hace en Twitter y, para colmo, tampoco puede compartirlas apropiadamente en otras redes sociales.

 

   Uno puede, de hecho, compartir el enlace de una foto de Instagram en otras redes sociales, pero ese enlace no genera automáticamente una imagen que haga más atractivo el mensaje, por lo que al final ni nos molestamos en intentarlo.

 

Nuestro podcast seguirá disponible en Apple Podcasts, iVoox y Youtube

 

   Nuestro podcast La Hora del Béisbol Japonés sigue disponible en iVoox y Apple Podcasts, además de Youtube. No lo hemos publicado en otras plataformas por falta de tiempo y dinero, ya que muchas de las más populares requieren que uno se suscriba para poder utilizarlas.

 

   Como nuestra página no genera dinero, no tiene sentido hacer una inversión que al final no generará ningún tipo de beneficio económico. Con el dinero que gastamos en mantener la página activa ya estamos invirtiendo suficiente.

 

   Sin embargo, si conocen una plataforma de podcasts que sea popular y que no requiera de una suscripción para utilizarla, siéntanse libres de enviarnos sus sugerencias para ver si es posible publicar nuestro podcast en las mismas.