Vie, 24 May 2024 16:47 PM

El emocionante inicio de los playoffs 2023

   Las series de postemporada de la NPB arrancaron este sábado con toda la emoción que tal ocasión merece, incluyendo fuegos artificiales, súper estrellas sobre el terreno, celebridades en las gradas y destacadas actuaciones de los jugadores latinos.

 

Polanco conectó un jonrón en su 1er turno de la postemporada

 

   El más destacado de ellos fue el dominicano Gregory Polanco, quien conectó un jonrón solitario en su primer turno al bate y disparó 2 sencillos más y remolcó 3 carreras entre los encuentros del sábado y el domingo.

 

   Su actuación fue clave para que los Marinos de Lotte superaran 8-2 a los Halcones de SoftBank en el Estadio ZOZO Marine de Chiba en el juego del sábado y también para producir la única anotación de su club en la derrota de 3-1 ante el mismo rival en el partido del domingo.

 

   Si Lotte gana o empata el encuentro decisivo de hoy lunes, el jardinero caribeño será uno de los principales candidatos para ganar el premio al Jugador Más Valioso del playoff de la Liga del Pacífico, si bien su equipo tendría que ganar también la fase final para poder lograrlo.

 

   Por SoftBank, el mexicano Roberto Osuna registró ayer domingo su primer salvado en la postemporada de la NPB, luego de permitir un hit sin carreras en una entrada de relevo en el triunfo de 3-1 de su equipo sobre Lotte. 

 

   Si hoy lunes tiene la oportunidad de hacer lo mismo, estará garantizando la clasificación de su club a la fase final del playoff, donde se enfrentaría al actual tricampeón del circuito Búfalos de Orix en una serie al mejor de 7 juegos que comenzará el miércoles en el Kyocera Dome de Osaka.

 

   También por SoftBank, el venezolano Darwinzon González realizó una sorpresiva aparición en relevo el sábado en la que no permitió hits ni carreras en 2 tercios. 

 

   Después de ser firmado como un refuerzo de emergencia a finales de julio, su única actuación en la campaña regular llegó el 23 de agosto, cuando permitió 2 carreras y 3 hits en 2 tercios de labor. Haya sido por alguna lesión o por su mal rendimiento de ese día, el hecho es que pasó el resto del año en el equipo menor y pareció que no vería acción en la postemporada.

 

Sasaki fue la mayor atracción del juego del sábado

 

   El fenómeno Roki Sasaki, quien todavía se está recuperando de una lesión en su costado izquierdo, fue la mayor atracción del juego del sábado, en el que se subió al montículo entre fuegos artificiales para abrir el juego por Lotte.

 

   Tal como lo hizo durante las dos aperturas que realizó a mediados de septiembre, sólo trabajó por 3 entradas para cuidar su físico, pero eso no le impidió retirar en fila a los 9 bateadores que enfrentó, lanzando a 100 millas por hora y ponchando a 4 de ellos.

 

   A pesar de que el bullpen hizo un gran trabajo controlando a la ofensiva de SoftBank durante los 6 episodios finales del partido, la manera tan decisiva en la que el joven derecho dominó a sus rivales sentó la bases para la importante victoria que cosechó su equipo ese día.

 

   Para completar la fiesta, un par de celebridades se hicieron presentes en el estadio para ver los partidos del sábado y el domingo: el estadounidense Bobby Valentine, ex manager de Lotte, y Kodai Senga, la antigua estrella de SoftBank que acaba de completar su primera temporada en las Grandes Ligas.

 

   Valentine, quien todavía es extremadamente popular en Japón, dirigió a Lotte en 2 etapas distintas: 1995 y de 2005 a 2009. A pesar de tener éxito en todos esos años, su mayor logro fue llevar al equipo a ganar por barrida la Serie de Japón de 2005 ante los Tigres de Hanshin.

 

   Senga, por su parte, debutó en la NPB en 2012 con SoftBank y disputó con ellos 11 campañas, antes de declararse agente a finales del año pasado y firmar con los Mets de Nueva York. Durante esos 11 años se convirtió en uno de los mejores lanzadores de todo Japón y sin duda en el as de su club.

 

   Ambos influyeron favorablemente en el desempeño de sus conjuntos, ya que Lotte ganó el sábado cuando Valentine estaba en las gradas y SoftBank ganó el domingo cuando Senga apareció en las tribunas.

 

Suzuki hizo una sorpresiva aparición sobre el terreno en el juego de ayer

 

   Algo similar hizo el actual jardinero de los Cachorros de Chicago Seiya Suzuki, quien participó ayer en el primer lanzamiento del juego entre las Estrellas de DeNA y los Carpas de Hiroshima en el estadio Mazda de esa ciudad que marcó el inicio de los playoffs de la Liga Central.

 

   El jardinero de 29 años debutó en la NPB con Hiroshima en 2013 y se mantuvo con ellos hasta finales de 2021, momento en el cual apeló al Sistema de Traspasos para dar el salto a las mayores. El paro laboral de la MLB retrasó su mudanza, pero al final firmó un contrato de 5 temporadas y 85 millones de dólares con Chicago en marzo de 2022.

 

   Tal como en los casos de Bobby Valentine y Kodai Senga, su presencia fue favorable para su equipo, que barrió la serie ante DeNA para clasificar a la ronda final del playoff del circuito, donde se enfrentará a los Tigres de Hanshin.

 

   Hiroshima ha sido la mayor sorpresa del año en la NPB. A pesar de contar con prácticamente los mismos jugadores de 2022, su nuevo manager, Takahiro Arai, logró cambiar por completo su mentalidad para convertirlos en un conjunto ganador.

 

   Los abridores que pasaron trabajo el año pasado lograron recuperarse en esta ocasión, al igual que los relevistas que al final aseguraron la clasificación del club a la postemporada y, más recientemente, a la fase final de la misma.

 

DeNA no cumplió con las expectativas en los playoffs

 

   DeNA, por su parte, decepcionó, después de haber destacado tanto en pitcheo como en ofensiva durante la mayor parte del año. Cuando llegó el momento decisivo, no pudieron superar la concentración y entrega del conjunto rojo.

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto no pudo hacer mucho para evitar la caída de sus compañeros, pero al menos sumó un imparable en 5 turnos y remolcó una carrera que empató temporalmente el juego de ayer. En comparación, Shugo Maki, quien lideró la Liga Central en empujadas en 2023, se despidió de la serie con un modesto promedio de .111 y ningún remolque.

 

   El venezolano Edwin Escobar sólo vio acción en el juego del domingo, pero eso no le impidió tener una buena actuación. Ponchó a un rival y otorgó un boleto, pero no permitió hits ni carreras en un tercio de relevo para despedirse de la serie con una efectividad de 0.00.

 

   El único latino que forma parte de las filas de Hiroshima es el dominicano Robert Corniel, quien no lanza desde el 15 de junio y cuya efectividad en 8 apariciones esta temporada es de 5.10. Lo más probable es que su manager no lo haya considerado necesario para los playoffs, por lo que parece difícil que lo veamos en acción en los próximos días.

 

   Lo mismo ocurre con los Halcones de SoftBank, quienes en teoría todavía tienen en su nómina a los venezolanos Willians Astudillo y Freddy Galvis y al cubano Alfredo Despaigne, ninguno de los cuales estuvo presente en los encuentros de este fin de semana.

 

   Lo más probable es que su manager no los haya convocado debido al modesto rendimiento que tuvieron durante la campaña regular. Astudillo bateó para .136, Galvis para .152 y Despaigne para .071 y sólo uno de ellos logró conectar un cuadrangular: Astudillo.

 

Perdomo no ha visto acción hasta ahora en la postemporada

 

   Por Lotte, el dominicano Luis Perdomo, quien acaba de asegurar el premio al mejor relevista intermedio del año en la Liga del Pacífico tampoco vio acción, si bien es muy probable que haya sido por lesión, debido a que estuvo lanzando hasta el 7 de octubre y su aporte fue clave para el éxito del equipo.

 

   Si el club gana hoy y clasifica a la ronda final del playoff ante Orix, entonces es probable que veamos acción a los dominicanos Christopher Mercedes y Luis Felipe Castillo, quienes tuvieron una destacada actuación como abridores esta temporada pero no tuvieron la oportunidad de lanzar este fin de semana.

 

   Es posible que al menos uno de ellos, o quizás ambos, abran uno de los partidos del miércoles o el jueves ante Orix, repetimos, en el caso de que Lotte logre derrotar hoy a SoftBank para ganarse un boleto a esa serie final del playoff.