Vie, 26 Abr 2024 19:08 PM

Coskrey: “Batear 50 jonrones en Japón no es nada fácil”

   Nuestro colega Jason Coskrey, del Diario Japan Times, analizó recientemente en un excelente artículo lo difícil que es batear 50 jonrones en una temporada en el béisbol profesional japonés. Alcanzar esa meta es tan complicado que sólo 8 jugadores lo han hecho en la historia.
 
   Su análisis se inspiró en las recientes declaraciones del receptor de los Gigantes de Yomiuri, Shinnosuke Abe, quien aseguró que se ha fijado como meta batear 50 jonrones esta campaña.
 
   “Sus palabras suenan más a los sueños típicos que tienen los jugadores durante sus entrenamientos de pretemporada en el calor de Guam que a una meta real”, comenta Coskrey.
 
   A las palabras de Abe deberíamos agregar también la reciente proclamación del legendario Sadaharu Oh, quien en su calidad de presidente de los Halcones de SoftBank aseguró que espera que el venezolano Alex Cabrera –nuevo fichaje del equipo– supere los 55 estacazos este año.
 
   Como hace notar Coskrey en su artículo, eso es más fácil decirlo que hacerlo. Sólo 8 jugadores en la historia han podido alcanzar esa meta: los japoneses Oh (3 veces), Hiromitsu Ochiai (2 veces), Katsuya Nomura, Makoto Kozuru y Hideki Matsui; y los extranjeros Randy Bass, Karl “Tuffy Rhodes” (2 veces) y Cabrera (2 veces).
 
   Los últimos en alcanzar la meta fueron Rhodes y Cabrera, quienes conectaron 51 y 50 cuadrangulares, respectivamente, en 2003, por lo que no parece que ese selecto club se vaya a expandir en el futuro inmediato.
 
   En los 10 años que tiene activo Abe sólo ha acumulado más de 40 jonrones en una ocasión y eso ocurrió el año pasado cuando conectó 44. Como receptor, su desgaste físico es tan grande que parece poco probable que él sea el próximo en alcanzar una meta tan ambiciosa.
 
   Incluso en las Grandes Ligas, el receptor que más jonrones ha acumulado en una temporada es el boricua Javier López, quien bateó 43 en 2003 con los Bravos de Atlanta.
 
   En el caso de Cabrera, no cabe duda de que el venezolano tiene el talento suficiente para alcanzar la marca, pero no puede pasarse por alto el hecho que la mayor cantidad de vuelacercas que ha conectado desde 2003 es 36 y que a sus 39 años y con una propensión enorme a lesionarse no parece estar en condiciones de producir lo que Oh espera de él.
 
   Coskrey opina que los que más chance tienen de llegar a la marca son el venezolano Alex Ramírez y el norteamericano Craig Brazell, quienes sumaron 49 y 47 estacazos, respectivamente, en 2010.
 
   No obstante, para lograrlo deberán acostumbrarse rápidamente a la nueva pelota oficial de la NPB, que empezará a utilizarse en todos los partidos de la liga en 2011 (hasta ahora se utilizaban hasta 4 pelotas distintas). Fabricada por Mizuno, se dice la nueva pelota correrá menos que las anteriores, lo que muy probablemente reduzca el número de jonrones en el año.
 
   En 2005 Mizuno experimentó con una pelota similar y el resultado fue que en esa campaña se conectaron 247 menos estacazos que en 2004.
 
   Tendremos que esperar para ver qué ocurre, pero la historia ha demostrado hasta ahora que batear 50 jonrones en la NPB no resultada nada fácil.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado