Jue, 25 Abr 2024 20:26 PM

Colás afirma que no firmó nuevo contrato con SoftBank

 

Colás sólo jugó 7 partidos con SoftBanbk en la máxima categoría de la NPB

 

   El cubano Oscar Luis Colás, quien desertó de su país a principios de enero, afirmó en una entrevisa reciente en Instagram que él no firmó un nuevo contrato con los Halcones de SoftBank y que cuando decidió irse lo hizo como agente libre.

 

   Conversando con la cuenta Avispas Rojinegras de Cuba SNB a través de la popular red social, el pelotero de 21 años contó con detalle cómo fue su experiencia en el béisbol japonés y explicó la razón por la que decidió abandonarlo.

 

   “Los japoneses fueron a Cuba y me hicieron un contrato por 3 años: 2017, 2018 y 2019. Ese es el único que yo tenía que cumplir porque, como se dice, era un contrato y no se pueden romper la reglas de un contrato. Yo lo cumplí”.

 

   “Cuando yo terminé la temporada 2019, ellos [los japoneses] fueron a Cuba en diciembre para hacer un contrato para 2020, pero yo no estuve de acuerdo con el mismo por el tema del dinero. Ellos dijeron que no había problema, que iban a regresar a Japón a discutir los términos y ahí fue cuando yo decidí salir”.

 

   “Ellos regresaron a Cuba a principios de enero, pero yo ya me había ido. Ellos no sabían nada. Bueno, nadie sabía que yo me iba. Esa fue la decisión que yo tomé en ese momento”.

 

   “Yo estuve en Japón 3 años. El primero no fue un buen año, fue un año normal de acostumbrarme, aunque tuve buenos resultados. El segundo tuve resultados aceptables y en mi tercer año me cambiaron el número porque estaba matando la liga menor y decidieron subirme”.

 

   “Como a la semana de haberme subido, me bajan sin ninguna explicación. Yo me quedé sorprendido. No entendí el porqué me bajaron si tuve buenos resultados. Ellos después de dijeron que para quedarme en grandes ligas yo tenía que pitchear mejor que [Liván] Moinelo, batear más jontrones que [Alfredo] Despaigne y batear más que [Yurisbel] Gracial”.

 

   “¿Cómo me van a decir eso a mí después de sólo una semana jugando en Grandes Ligas? Yo sólo jugué como 3 o 4 partidos. El primer día conecté un jonrón. El segundo día me fui de 4-2. El tercer día… no me acuerdo si me fui de 4-1. Al quinto día que fuimos a Tokio a jugar contra Lotte y me ponché y me sentaron”. 

 

   “Justo después de eso me bajaron sin ninguna explicación y yo me sentí mal y me frustré. Ahí fue cuando decidí [irme]. Cuando salí de Cuba yo ya no tenía ninguna obligación con Japón. Explícame esto, si tú tienes un contrato seguro, ¿qué haces tú yendo a Cuba a hacer otro contrato?”.

 

   Según las reglas de la liga japonesa, si un pelotero decide dejar de jugar por razones personales, su equipo podrá solicitar a la oficina del comisionado convertirlo en un jugador restringido y eso fue precisamente lo que hizo SoftBank el pasado 19 de febrero.

 

   Eso quiere decir que aún sin la existencia de un contrato, el club tiene la prioridad para firmarlo sobre cualquier otra franquicia del mundo hasta el día en que ese nuevo contrato sea concretado o el equipo decida dejar al jugador en libertad.

 

   La aspiración de Colás para el futuro es firmar con un conjunto de las Grandes Ligas, pero el bloqueo legal que le ha impuesto SoftBank se lo impedirá, al menos hasta que éste se ponga en contacto con el club y ambos lleguen a un acuerdo para su libertad.

 

   La entrevista completa, en la que el jugador explica la dureza de su paso por Japón y habla también del béisbol cubano y del equipo con el que le gustaría firmar en la mayores, se puede ver en la página de Facebook de la cuenta Avispas Rojinegras de Cuba SNB.