Lun, 06 May 2024 03:16 AM

Blanco: “cuando he jugado, he hecho un buen trabajo”

   Tokio, Japón. Especial – Sentado en el dugout del conjunto visitante en el Tokyo Dome durante una práctica previa a un juego de su equipo, el toletero dominicano de los Dragones de Chunichi Tony Blanco le regaló recientemente unos minutos a Béisbol Japonés.com para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.
 
   Hablando con la humildad que le caracteriza, el robusto toletero explica sentirse bien físicamente pero no tan bien en la parte emocional, ya que el nuevo manager del equipo no le está dando tantas oportunidades de juego como le gustaría.
 
   No obstante, manifiesta estar listo para hacer su trabajo cada vez que le den la oportunidad para demostrarle al equipo que tomó la decisión correcta al contratarlo, cree que el club tiene mucho chance de volver a ser campeón este año y, de poder hacerlo, le gustaría jugar otros 6 años más en Japón, porque le gusta mucho su liga y se siente muy cómodo jugando en ella.
 
¿Cómo te sientes en la que es ya tu cuarta temporada en la liga japonesa?
   Me siento bastante bien porque estoy saludable y también porque estoy batallando, ya que este año tengo competencia por mi puesto y tengo que luchar para ganármelo. En general, estoy muy contento por estar saludable sobre el terreno y poder competir con los demás jugadores.
 
El año pasado estuviste fuera 3 meses por lesión, ¿qué fue lo que pasó?
   Bueno, fue en una jugada en la que me deslicé en tercera y tuve una pequeña ruptura en los huesos de los dedos. En ese momento, me pusieron una inyección para calmar el dolor, pero después de un tiempo la mano se me hinchó más y el dolor se me hizo más intenso, por lo que me bajaron al segundo equipo para poder trabajar en mi rehabilitación. En esos 3 meses que estuve allí aprendí muchas cosas. Me mantuve en comunión con Dios y recé mucho para poder regresar pronto. Después de que pasaron los 3 meses decidí que tenía que jugar otra vez, con o sin dolor, porque el equipo estaba atravesando una situación muy difícil en la que no estaba haciendo carreras y necesitaba mi ayuda.
 
Pero cuando regresaste jugaste muy bien y además el equipo ganó otra vez el título de liga. ¿Cómo fue ese final de temporada?
   Fue una experiencia bellísima, porque volví y el juego se me hizo muy rápido por haber estado 3 meses fuera. Después de como 6 días ya estaba en plena forma y pude batear varios jonrones. Llegó un momento en el que estábamos como 8 o 7 juegos detrás de Yakult, que era el líder de la liga, pero nos quedaban por jugar 3 series de 3 juegos con ellos y todas eran en Nagoya, por lo que la ventaja estaba de nuestro lado. Entonces hicimos los ajustes que necesitábamos, empujamos las carreras que nos hacían falta para ganar y ganando el título otra vez. Yo creo que la clave del éxito fue que nos mantuvimos siempre unidos y por eso fue que en el último juego de la campaña, a pesar de que terminó empatado, quedamos campeones.
 
¿Cómo has sentido el cambio de manager? Luego de 8 temporadas con un dirigente tan exitoso como Ochiai el equipo simplemente decidió traer a uno nuevo.
   El cambio se ha notado bastante, porque el nuevo manager tiene una manera diferente de dirigir el juego, pero en realidad los que tenemos que ajustarnos somos nosotros los jugadores, a su sistema, a sus tácticas de juego. Los cambios siempre son un poquito difíciles porque uno pasa cierto tiempo adaptándose a un nuevo dirigente, para luego comenzar a adaptarse a otro con diferentes técnicas de juego, pero con el tiempo uno se acostumbra.
 
Este nuevo manager le está dando preferencia a un veterano de 43 años para que juegue tu posición, lo que ha reducido tus oportunidades de ver acción. ¿Cómo te sientes al respecto?
   Me siento un poco mal porque yo considero que yo he hecho un buen trabajo. Aunque he tenido varias lesiones, cuando he jugado he hecho buen trabajo y fui parte del equipo en los dos últimos años cuando quedamos campeones, pero a la vez tengo que comportarme como un profesional y hacer lo que me pongan a hacer. Tengo que evitar molestarme y simplemente tratar de hacer un buen trabajo cuando me den la oportunidad. La idea es que ellos se sientan bien y que piensen que tomaron una buena decisión al contratarme y al ponerme a jugar.
 
¿Cómo ves las posibilidades del equipo para esta campaña? ¿Crees que puedan ser campeones otra vez?
   Yo creo que tenemos mucho chance, el equipo se ve muy superior a los otros porque ahora tenemos mucho más bateo. Yo pienso que sólo nos quedan algunas cositas por coordinar y coger más confianza. En mi caso, a veces me siento nervioso porque parece que no tienen confianza en mí y al querer hacer demasiado me pongo más presión encima y las cosas no me salen bien, pero el equipo está bien, creo que tenemos mucho chance de batallar y quedar campeones de nuevo.
 
¿Cómo ves tu futuro en el béisbol japonés? ¿Te gustaría quedarte jugado aquí por varios años más?
   Si por mí fuera, yo me quedara aquí por 10 años más. Me gusta el sistema de aquí, es un béisbol fuerte, bien organizado, se compite bien. Quisiera jugar al menos 6 años más para completar mis 10 años en la liga. Me sentiría muy contento de lograr eso.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado