Vie, 26 Abr 2024 18:04 PM

Mejía: “no estoy contento con mi temporada”

 

   Tokio, Japón. Especial - Recientemente, tuvimos la oportunidad de conversar con el inicialista venezolano de los Leones de Seibu Ernesto Mejía, quien nos puso al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   No podría estar más feliz de la confianza que su equipo ha puesto en él al renovarlo por 3 años, por lo que su principal objetivo ahora es trabajar duro todos los días para no defraudarlo.

 

   No está satisfecho con los números que ha registrado hasta ahora, ya que sabe y ha demostrado que pueden ser mejores, así que su meta en este momento es terminar la temporada en buena forma y con buenos números.

 

   La mejora de su defensa es algo en lo que ha venido trabajando y está muy contento de que se esté haciendo realidad, todavía tiene muchas metas por cumplir en Japón y su plan no es otro que jugar hasta los 40 años y retirarse en la NPB.

 

Hablemos primero del nuevo contrato que firmaste en septiembre, que es por 3 años y que te coloca, si no como el mejor pagado de la NPB, entre los mejores pagados. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Obviamente, muy contento. Estoy muy feliz de tener la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta, que es lo más importante. Se trata de un salario bastante bueno y además son 3 años de contrato, así que ahora estoy enfocado en dar lo mejor de mí todos los días para no defraudar al equipo. Ellos han puesto la mayor de las confianzas en mí, así que estoy trabajando duro para ayudar al equipo y llevarlo muy lejos.

 

¿Cuál fue la diferencia con respecto a años anteriores? Te ha estado yendo bien desde que llegaste a Japón, pero el equipo te seguía renovando sólo por un año. ¿Por qué decidió hacerlo por 3 años en esta ocasión?

   No lo sé. Como bien lo dices, me habían estado renovando por un año cada vez, pero en esta ocasión se me acercaron y me dijeron que me querían renovar por más tiempo. En primera instancia, el contrato iba a ser por 2 años, con una opción a un tercero. Sin embargo, la opción del tercer año no era la mejor, así que hablé con mi abogado y les propusimos que era mejor firmar por 3 años de una vez y eso fue lo que terminamos haciendo.

 

Hablemos ahora de tu rendimiento ofensivo actual. Tus números son buenos, pero obviamente no tanto como los que registraste el año pasado. ¿Qué evaluación te das a ti mismo en ese aspecto?

   Bueno, yo no estoy contento con la temporada que he tenido hasta ahora. Como tú dices, tengo números decentes, pero no reflejan lo que yo sé y he demostrado que puedo hacer. Así es el béisbol, sobre todo en una liga como esta que es tan competitiva, donde todos los días nos muestran videos de los lanzadores rivales y a su vez ellos todos los días ven los videos nuestros, buscándonos debilidades. La zona de strike también es más grande aquí. Todavía, aunque no lo creas, estoy en un período de adaptación. Todos los días tengo que adaptarme a diferentes situaciones de juego, porque aunque la pelota es redonda y el bate es el mismo que en todos lados aquí todo es bastante diferente. Los que han jugado aquí saben a qué me refiero. Lo único que me queda ahora es seguir adelante y trabajar fuerte. Ya lo que ha pasado ha pasado y yo no puedo hacer nada para arreglarlo. Lo único que está en mis manos es el presente y dar lo mejor de mí para poder tener un final de temporada prometedor y con buenos números.

 

Cuéntanos ahora de tu rendimiento defensivo. Hace unas semanas hiciste como 4 o 5 jugadas defensivas espectaculares en la primera base cuyos videos se vieron en todas partes. No conocíamos esa faceta de tu juego. ¿Siempre la tuviste o se trata de algo nuevo?

   Bueno, no sé qué decirte. Las jugadas simplemente salieron y da la casualidad que los batazos fueron seguidos y casi todos en el mismo juego. Afortunadamente, tuve la dicha de poder hacer las jugadas bien. Yo siempre trato de dar lo mejor de mí tanto en la ofensiva como en la defensa y hay veces en que las cosas salen bien y otras veces en las que no. Yo sí he estado trabajando bastante en mi defensa. En este momento, creo que tengo sólo 4 o 5 errores, aunque bueno, para un primera base deberían ser menos porque la mayoría de los batazos van hacia otros lados del campo, no hacia donde está uno. Sin embargo, yo creo que mi defensa sí ha mejorado bastante. Después de todo, he estado trabajando duro para mejorarla.

 

Algo que también ha cambiado con respecto al año pasado es que el equipo está jugando mucho mejor. Está ganando muchos juegos, ya ocupa el tercer lugar de la clasificación y va camino a la postemporada. ¿Cuál ha sido la diferencia con respecto a 2016?

   Bueno, hemos perdido los últimos 5 juegos que hemos jugado, pero sí, en general hemos tenido una buena temporada. Estoy casi seguro que se debe al pitcheo, que este año ha estado mejor. Cuando tenemos la ventaja en un juego, ya tenemos a 3 pitchers que se encargan de lanzar en el séptimo, octavo y noveno episodios. Los 3 son bien sólidos y lo más importante es que han hecho el trabajo. Tenemos a [Kazuhisa] Makita en el séptimo, a Brian Schlitter en el octavo y a [Tatsushi] Masuda en el noveno. Gracias a ellos, cuando llegamos ganando a la séptima entrada el juego es prácticamente de nosotros. Los abridores también ha sido bastante consistentes. Hemos tenido mala suerte últimamente, porque se han lesionado algunos y hemos perdido algunos juegos, pero bueno, no siempre se puede ganar.

 

¿Existe algo en particular que todavía no has logrado en tu carrera en la NPB que te gustaría lograr?

   ¡Por supuesto! Yo creo que todas las metas que quiero lograr aquí en Japón todavía no las he podido cumplir. Me gustaría batear más de 40 jonrones, agarrar más de 100 boletos, poncharme menos de 100 veces, batear sobre .300, empujar 120 carreras y quedar campeón con el equipo, entre otras cosas. Esto es para que vean que las cosas aquí no son tan fáciles como parecen. Igual, yo sigo trabajando duro todos los días para tratar de lograrlas.

 

El año pasado ganaste la competencia de jonrones del segundo juego de la Serie de las Estrellas. ¿Qué tal fue esa experiencia?

   Muy buena, especialmente porque estuve compitiendo contra varias de las estrellas de aquí y al final les pude ganar. Tuve la suerte de que los demás no batearon tantos jonrones, así que yo me aproveché de eso. Fue una experiencia muy bonita. El Estadio de Yokohama estaba lleno y tuve la oportunidad de compartir con jugadores de otros equipos a los que normalmente no tengo la oportunidad de ver, así que todo fue muy especial.

 

¿Qué te parece la gran actuación que otros bateadores latinos están teniendo este año? Hablamos de Alfredo Despaigne, Alex Guerrero, Carlos Peguero y José Celestino López.

   Es fantástico ver lo que están haciendo. Yo tengo muy buena amistad con todos ellos. Celestino está teniendo una temporada bastante sólida, aunque increíblemente no lo van a llevar a la Serie de las Estrellas. Las cosas aquí en Japón no son como uno piensa. Aparentemente, para los equipos no es tan importante si tú vas o no vas para la Serie de las Estrellas. Al final, los que deciden son los fanáticos. Hay jugadores que casi no han jugado en la temporada pero a pesar de eso terminan liderando la votación de los fanáticos. Aquí en Japón todo es muy distinto. La gente piensa que si uno no tiene buenos números uno no puede ir, pero no es así. Despaigne y Guerrero están teniendo una temporada buenísima y Peguero también, ya que ha sorprendido bastante a la fanaticada y a su equipo, que está muy contento con él. De verdad, estoy muy contento por todos ellos. Todos vinimos acá con un sueño y para eso seguimos luchando, para salir adelante y ayudar a nuestras familias, que es lo más importante.

 

Tu nuevo contrato de 3 años te garantiza pasar, como mínimo, 6 años en esta liga y eso te va a colocar entre los venezolanos que más tiempo han jugado aquí en la NPB. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Bueno, muy contento. Ya yo tengo programado retirarme en este béisbol. Ahora tengo 31 años y quizás podría jugar hasta los 40, no lo sé. Tengo que trabajar fuerte como Alex Cabrera para tener las condiciones para lograrlo. Ya tenemos la experiencia de Alex Ramírez y Alex Cabrera, que jugaron como 13 años aquí cada uno, así que convertirme en un jugador venezolano más que se quede aquí por mucho tiempo poniendo en alto el nombre de nuestro país para mí es un honor y espero poder lograrlo.

 

Para finalizar, ¿qué te parece Japón como país, su comida, su cultura, su gente?

   Bueno, para mí Japón es un país único en el mundo, yo creo que en cualquier área de la que quieras hablar. Los japoneses son personas muy disciplinadas, organizadas y respetuosas cuya principal cualidad es el trabajo. Ellos sólo se preocupan por dar lo mejor de sí cada día y respetarse siempre sin importar lo que pase. Es un país que tiene lo que tiene gracias a su gente.