Vie, 26 Abr 2024 00:34 AM

Un comienzo lleno de sorpresas

   La campaña 2011 del béisbol profesional japonés comenzó el pasado martes 12 de abril con una serie de sorpresas que han dejado un muy buen sabor de boca en críticos y fanáticos y que prometen hacer las cosas tremendamente interesantes este año.
 
   En el mismo primer día de la temporada el dominicano Máximo Nelson se convirtió en el primer extranjero en 25 años –y el primer latino en general– en lanzar el día inaugural por los Dragones de Chunichi.
 
   Ya haya sido por la ausencia de sus mejores lanzadores o por un exceso de confianza del manager ante un rival en teoría débil, el hecho no deja de ser históricamente trascendental para el béisbol latino en la NPB.
 
   Los nervios probablemente afectaron al espigado caribeño ante tamaña responsabilidad, ya que cedió 3 carreras en los dos primeros capítulos del encuentro ante las Estrellas de Yokohama, pero luego se asentó sobre el montículo y terminó lanzando 6 entradas completas, en las que permitió 7 indiscutibles y 4 carreras para retirarse sin decisión.
 
   No obstante, ayer domingo volvió a subirse a la lomita y esta vez sí dominó por completo a la alineación rival al permitir sólo 3 sencillos sin carreras y abanicar a 8 bateadores en 7 episodios, si bien se retiró nuevamente sin decisión.
 
   De continuar lanzando como lo ha hecho hasta ahora, el dominicano podría convertirse en la gran sorpresa de la campaña para Chunichi.
 
   El equipo de Yokohama, por su parte, ha sorprendido a propios y extraños al ganar su primera serie del año ante Chunichi y empatar la segunda ante las Golondrinas de Yakult, para forzar un triple empate en la punta de la clasificación de la Liga Central después de 6 juegos.
 
   Puede que este logro no parezca demasiado importante para la mayoría, pero para un conjunto que tenía 11 años sin ganar su primera serie de la campaña, que perdió 95 partidos el año pasado y que ha terminado en el último puesto de la clasificación 7 veces en las últimas 13 campañas, este arranque sin duda representa un cambio de aires muy prometedor.
 
   El norteamericano Terrmel Sledge ha sido el principal responsable de los buenos resultados del club al batear para .375, con 5 jonrones y 13 remolcadas, en los 6 encuentros que se han disputado hasta ahora.
 
   Obviamente, aún es muy temprano para saber si esta racha de resultados positivos será sólo una cosa temporal para Yokohama o si se desarrollará en una temporada mágica para un equipo que ya está harto de perder, pero lo que sí es cierto es que se trata de un cambio más que bienvenido en el status quo de la Liga Central.
 
   Otra gran sorpresa del primer día de la campaña fue presenciar la derrota de Yu Darvish, el mejor lanzador japonés y el jugador mejor pagado de la NPB en este momento, ante los Leones de Seibu, quienes le endosaron 7 carreras en 7 entradas en lo que fue la peor salida de su carrera.
 
   El as de los Luchadores de Nippon Ham ha mantenido su efectividad por debajo de 1.88 durante las últimas cuatro temporadas y, por lo visto en los entrenamientos primaverales, esa tendencia continuaría este año, pero ahora no todo parece tan seguro como se tenía pronosticado.
 
   Por supuesto, una mala salida difícilmente pondrá en peligro la entereza de un lanzador del calibre de Darvish, quien seguramente volverá a su mejor versión en su próxima apertura, pero no dejó de ser sorprendente verlo pasar tanto trabajo como lo hizo el día inaugural.
 
   Por último, el dominicano Carlos Rosa fue la otra sorpresa positiva de la primera semana del calendario al debutar con los Marinos de Lotte el mismo primer día de la campaña lanzando una entrada de relevo perfecto.
 
   El caribeño fue contratado de emergencia por los actuales campeones del béisbol japonés hace apenas 2 semanas y sin tener tiempo de practicar demasiado o adaptarse al equipo, fue capaz de subirse al montículo y dominar a los bateadores rivales.
 
   Hasta ahora, el joven derecho ha permitido sólo un indiscutible sin carreras en dos entradas completas, por lo que su efectividad se mantiene en cero. Parece difícil que la tendencia mostrada hasta ahora pueda mantenerse hasta el final de la temporada, pero sin duda representa un prometedor inicio de carrera en Japón.
 
   Pronto conoceremos qué otras sorpresas más nos tiene deparadas la temporada 2011 de loa NPB.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado