Vie, 26 Abr 2024 03:06 AM

Actualidad latina: los que se van y los que se quedan

   Con el mercado de agentes libres en plena acción y varios jugadores de renombre buscando cambiar de equipos o dar el salto a la Grandes Ligas, el momento no podría ser más propicio para echarle un vistazo a la actualidad de los latinoamericanos en el béisbol profesional japonés.
 
   Un total de 22 jugadores de la región vieron acción en al menos un partido esta temporada. Algunos de ellos ya le han dicho adiós a la liga, otros han confirmado su regreso el año que viene y de unos pocos aún se desconocen sus planes. Veamos a continuación un resumen de la actualidad de cada uno de ellos, equipo por equipo.
 
Gigates de Yomiuri
 
   Yomiuri mantendrá a su jugador insignia, el venezolano Alex Ramírez, especialmente después de la gran temporada que tuvo este año al ganar la doble corona de bateo con 49 jonrones y 129 empujadas, ambas marcas personales. El lanzador puertorriqueño Dicky González también se mantiene en los planes del equipo, a pesar de que en 2010 tuvo la peor temporada de su carrera en Japón. No obstante, el manager Tatsunori Hara confía en su valentía y disposición a seguir lanzando sin importar lo adverso de las circunstancias.
 
   El novato venezolano Levi Romero, que debutó con buen pie este año como relevista intermedio, también se mantendrá en el roster. El espigado criollo se había estado desarrollando en las categorías inferiores de los Gigantes por los últimos dos años y muy probablemente verá más acción en 2011 luego de su prometedor debut este año.
 
   El lanzador dominicano Wirfin Obispo fue traspasado recientemente a los Luchadores de Nippon Ham, mientras que el camarero mexicano Edgar González fue dejado en libertad debido a su decepcionante desempeño en su primera campaña en la NPB.
 
Dragones de Chunichi
 
   Chunichi mantendrá a la dupla dominicana que se destacó tanto en la campaña regular como en la postemporada: el inicialista Tony Blanco, que conectó 32 jonrones y remolcó 86 carreras, y el relevista Máximo Nelson, que dejó récord de 4-3 y tuvo una efectividad de 3.16.
 
   No obstante, ha dejado en libertad a otros dos dominicanos, el jardinero Dionys César y al lanzador Edward Valdez, luego de los pobres resultados que consiguieron durante la temporada. Particularmente decepcionante fue el desempeño de César, que venía de ganar el título de bateo en la liga mexicana en 2009 con .380 de promedio y apenas pudo batear para .215 este año.
 
Carpas de Hiroshima
 
   No existen noticias en relación a los futuros del puertorriqueño Giancarlo Alvarado y el dominicano Dioni Soriano con el equipo de Hiroshima. Ambos lanzadores tuvieron una aceptable primera campaña con el club y hasta que se diga lo contrario se mantienen en sus planes para la próxima temporada.
 
   Considerando que Alvarado fue el segundo mejor abridor del equipo este año y Soriano mostró señales prometedoras luego de llegar al equipo como jugador en vías de desarrollo, sería ilógico que el club los dejara en libertad en este momento.
 
Estrellas de Yokohama
 
   A pesar de la incertidumbre que se vive con la posible venta e incluso mudanza del equipo a otra ciudad, Yokohama renovó por un año más el contrato del venezolano José Castillo, que sin duda tuvo un muy decente debut en la NPB en 2010 al conectar 19 jonrones, remolcar 55 carreras y batear para .273 de promedio.
 
Golondrinas de Yakult
 
   Yakult no ha dicho nada en relación al futuro del lanzador dominicano Eulogio De La Cruz. De momento, se mantiene activo en su roster.
 
Búfalos de Orix
 
   Orix mantendrá sin duda alguna al antesalista venezolano Aarom Baldiris, luego de la consagración personal que vivió este año en la NPB al batear para .301, con 14 jonrones y 50 remolcadas en 118 partidos. Lo mismo ocurrirá con su compatriota Francisco Caraballo, luego de su prometedor debut con el equipo en julio. Contratado como refuerzo de emergencia conectó 7 cuadrangulares y remolcó 18 carreras en los 36 partidos en los que vio acción.
 
   El club tiene toda la intención de mantener al también venezolano y experimentado veterano Alex Cabrera, pero ambas partes aún no han llegado a un acuerdo contractual. Según informan los medios japoneses, el jugador, que cumplirá 39 años el próximo mes, desea un contrato multianual, mientras que el equipo sólo quiere renovarlo por un año más. No obstante, es muy probable que se llegue a un acuerdo para que continúe, ya que el venezolano es prácticamente venerado por un conjunto predominantemente joven que ve en él a un líder y un maestro inigualable. Esto, sin contar que a pesar de su avanzada edad, aún está en capacidad de producir buenos números para un equipo que los necesita desesperadamente.
 
Halcones de SoftBank
 
   SoftBank ya ha renovado al dominicano José Ortiz, que a pesar de que se perdió la mayor parte de la segunda mitad de la campaña debido a una lesión comenzó el año con un excelente ritmo e incluso lideró la Liga del Pacífico en jonrones y remolcadas por un buen tiempo.
 
   El venezolano Roberto Petagine no corrió con la misma suerte y fue dejado en libertad. Debido a su avanzada edad (ya tiene 39 años) y a los números modestos que acumuló esta temporada (10 JR, 41 CE, .261 AVE), el club anunció su intención de dejarlo ir para darle la oportunidad a jugadores más jóvenes.
 
Marinos de Lotte
 
   Lotte optó recientemente por dejar en libertad al jardinero cubano Juan Muñiz, que a pesar de ganar el título de bateo con el segundo equipo en las ligas menores  en 2009 no tuvo el mismo éxito este año en las pocas veces que vio acción con el primer equipo.
 
Águilas de Rakuten
 
   Rakuten no se ha manifestado en relación al estatus del lanzador dominicano Juan Morillo, que debutó con el equipo este año pero casi no vio acción. Sólo lanzó seis entradas y dos tercios en las que abanicó a nueve rivales y dejó una efectividad de 2.70. De momento, aún se mantiene en el roster del club.
 
Leones de Seibu
 
   Seibu mantendrá los servicios del dominicano José Fernández, cuyo regreso al equipo este año fue sencillamente espectacular. Contratado de emergencia a mediados de temporada para suplir la falta de poder en la parte fuerte de la alineación, el latino bateó para .339, con 11 jonrones y 45 empujadas en los 57 partidos en los que vio acción.
 
Luchadores de Nippon Ham
 
   Nippon Ham no tuvo jugadores extranjeros en su roster este año, pero recientemente adquirió los servicios del lanzador dominicano Wirfin Obispo de cara a la temporada 2011, luego de un canje realizado con los Gigantes de Yomiuri.
 
   La última vez que el club tuvo un latino en sus filas fue en 2009, cuando el venezolano Luis Jiménez vio acción en la primera base.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado