Sáb, 27 Abr 2024 00:21 AM

Béisbol Japonés.com celebra su segundo aniversario

   Parece mentira, pero ya se han cumplido dos años desde que el 23 de julio de 2010 comenzamos este increíble proyecto llamado Béisbol Japonés.com, y a juzgar por los numeritos que hemos registrado en este segundo año, continuamos avanzando por el camino correcto.
 
   A esta misma altura en 2011 apenas contábamos con 765 seguidores en Twitter y 1.400 en Facebook. Hoy día, esas cifras se han más que triplicado: 2.401 personas nos siguen a través de Twitter y 5.322 se mantienen en contacto con nosotros a través de Facebook.
 
   En aquel entonces promediábamos 146 visitas al día y unas 4.500 al mes. Hoy nuestro promedio está en 246 visitantes diarios y alrededor de 7.600 mensuales. En 2011 nuestro sitio recibía unos 5.300 hits diarios y aproximadamente 165.000 al mes; hoy esos números han ascendido a 6.500 y 201.000, respectivamente.
 
   Obviamente, estas estadísticas no están cerca de imponer un récord de tráfico en Internet ni mucho menos, pero nos sentimos muy satisfechos por ellas y por el hecho de que demuestran que nuestro sitio continúa creciendo a paso seguro.
 
   Otro hecho que nos hace sentir más orgullosos todavía es que nunca le hemos solicitado a nadie que nos haga promoción, todo el tráfico que hemos recibido y los fanáticos que nos han empezado a seguir han llegado espontáneamente, gracias a las recomendaciones individuales de los primeros visitantes que dieron con nuestra página.
 
   En este aspecto, le agradecemos enormemente a Fernando Álvarez y Carolina Guillén, de ESPN Latinoamérica, por sus retweets, que tanto nos dieron a conocer en nuestros comienzos. Desde entonces, la cantidad de miembros de la prensa que nos han apoyado ha sido abrumadora.
 
   Uno de los más activos ha sido la periodista Yohanna Núñez, del programa Ligas Menores en Acción de ESPN Radio en la República Dominicana, que nos ha invitado un par de veces a participar en su programa y que no ha escatimado esfuerzos ni recursos a la hora de hacernos promoción, cosa que le agradecemos enormemente.
 
   Igualmente, nos gustaría agradecerle su apoyo al periodista norteamericano de la versión inglesa del Diario Yomiuri, John Gibson, quien también nos ha invitado a participar un par de veces en su exitoso Podcast semanal “Japanese Baseball Weekly”.
 
   El mismo agradecimiento se lo extendemos a otros miembros de la prensa inglesa en Japón, quienes básicamente se han convertido en nuestros mentores: los norteamericanos Wayne Graczyk y Jason Coskrey, ambos del diario Japan Times, y al máximo historiador del béisbol japonés en un idioma extranjero, el también norteamericano Robert Whiting.
 
   Entre las varias experiencias memorables que hemos tenido gracias a nuestro trabajo en esta página está la de haber conocido personalmente al cubano Roberto “Chico” Barbón, el primer latinoamericano en jugar en Japón, que además de ser una gran persona también representa una fuente inagotable de cuentos y experiencias acerca de los jugadores caribeños que han jugado en la NPB. Algún día escribiremos el libro de su vida.
 
   Otra persona que no podemos dejar de mencionar es la señora Norma Martínez, la madre del lanzador de las Estrellas de DeNA Giancarlo Alvarado, por mantenerse tan activa en el seguimiento de nuestra página a través de Facebook y del equipo en el que juega su hijo.
 
   Giancarlo la describe como “una súper fanática del deporte. Ella fue la que me enseño a jugar béisbol a mí. Esa se acuesta tarde y se levanta temprano para ver los juegos”. Y yo puedo dar fe de que eso es así porque he chateado con ella a altas horas de la noche, he leído sus mensajes en los artículos que compartimos a través de Facebook e incluso la he visto chateando con otros internautas en Justin.tv mientras ve los juegos de DeNA en línea, también a altas hora de la noche.
 
   En términos profesionales, no sentimos muy afortunados de haber podido cubrir eventos históricos para el béisbol latinoamericano en Japón, como la llegada de los venezolanos Alex Cabrera y Alex Ramírez a los 350 jonrones de por vida en la NPB.
 
   El caso de Ramírez es muy especial, porque hemos tenido la fortuna de cubrir los mejores años de su carrera en la liga, en los que ha impuesto una serie de marcas que con casi toda seguridad le valdrán su elección al Salón de la Fama de la NPB, con lo que se convertirá en el primer latino en recibir ese honor.
 
   Entre sus logros más recientes, están la doble corona ofensiva conseguida en 2010, cuando lideró a la Liga Central en jonrones (49) y carreras empujadas (129); el récord de 8 temporadas consecutivas con 100 o más remolcadas que obtuvo en agosto de 2010, algo que ningún otro jugador en la historia de la NPB ha podido lograr; y su racha de 985 partidos disputados de manera consecutiva, que se vio interrumpida en julio de 2011 y constituye la octava más larga de la historia de la liga.
 
   Otras historias importantes que hemos tenido el placer de reseñar han sido el regreso fugaz del venezolano Roberto Petagine, uno de los mejores latinos que han pasado por la NPB, al béisbol japonés en 2010 luego de 6 años de ausencia; la consagración de su compatriota Aarom Baldiris como jugador de la mano de un manager, Akinobu Okada, que fue capaz de reconocer su talento; y la también consagración del dominicano Máximo Nelson como lanzador abridor con los Dragones de Chunichi en 2011.
 
   Así mismo, debemos mencionar el nuevo récord de imparables (214) para una temporada impuesto por el norteamericano Mart Murton en 2010, desplazando al legendario Ichiro Suzuki, que había impuesto la marca anterior (210) en 1994 en su temporada de novato; la cobertura del juego más largo en la historia de la Serie de Japón, el sexto partido de la edición de 2010, que terminó igualado a 2 carreras tras 15 entradas y 5 horas y 43 minutos; y el traspaso del lanzador Yu Darvish a las Grandes Ligas en una transacción de más de 100 millones de dólares.
 
   Para el futuro tenemos muchas cosas interesantes por reseñar y no podemos esperar para ser testigos de ellas. La Llegada del venezolano Alex Ramírez a los 2.000 hits y 400 jonrones de por vida en la NPB es una de las más importantes, pero también queremos estar presentes cuando su compatriota Alex Cabrera, el dominicano José Fernández y el propio Ramírez se retiren y pongan punto y final a sus extraordinarias carreras en Japón.
 
   También estamos pendientes del desenlace del drama de la participación de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, que todavía no ha sido confirmada, y de la llegada y consagración en la liga de nuevas estrellas latinoamericanas.
 
   Lo único que no ha cambiado desde el día en que activamos nuestra página es nuestro objetivo, que sigue siendo el mismo: brindarle al público latinoamericano la mejor y más completa información en español del béisbol profesional japonés y de lo que los peloteros de nuestra región están logrando en él.
 
   Gracias al extraordinario apoyo que continuamos recibiendo de todos nuestros seguidores, nos sentimos más que entusiasmados para continuar trabajando y estamos más que seguros de que seguiremos cumpliendo nuestro objetivo. ¡Mil gracias a todos!
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado