Vie, 26 Abr 2024 20:33 PM

Edición 2017 de los uniformes alternativos de la NPB

 

   Este es un tema que ya hemos tocado en el pasado, pero como los uniformes alternativos de los equipos de la NPB cambian cada año no está de más echarles un vistazo a los diseños que se están viendo sobre el terreno de juego en 2017.

 

   La idea detrás de esta iniciativa es simple: atraer más fanáticos a los estadios. Cada equipo realiza una serie de festivales, celebraciones y eventos especiales a lo largo de la temporada que complementan con estos uniformes especiales que sólo se utilizan en algunos juegos.

 

   Los Búfalos de Orix son, claramente, el equipo más creativo en ese departamento. Los uniformes alternativos que utilizan cada año son tan únicos que por lo general se separan del béisbol y se adentran en lo desconocido.

 

   Este año por ejemplo, utilizaron un diseño azul que asemeja la piel de un leopardo para sus populares festivales “Ori-tachi” y “Ori-hime”, que son básicamente fiestas en las que el equipo agradece el apoyo de sus fanáticos masculinos y también el de sus fanáticas femeninas.

 

   En 2016, en lugar de la piel de leopardo, apostaron durante esos mismos dos festivales por un uniforme que asemejaba un mantel de picnic, uno de ellos con cuadros azules y blancos (hombres) y el otro con cuadros rojos y blancos (mujeres).

 

   Así mismo, el club celebra en julio y agosto otro festival llamado “Natsu no jin”, en el que básicamente celebra la llegada del verano. Este año, apeló a un uniforme estilo camuflaje, pero de color rojo, para representar el espíritu guerrero de sus jugadores.

 

   El año pasado, durante esa misma celebración, se inclinó por unos uniformes que recreaban el espacio, con estrellas y galaxias incluidas. El tema era “liberarse y romper barreras para llegar a la siguiente dimensión”.

 

   En lo personal, no nos parece que esos uniformes sean particularmente atractivos o apropiados para jugar béisbol, pero no se puede negar que son muy creativos y, sin duda, únicos en su estilo.

 

   Ahora, un uniforme que sí nos emociona y nos parece extraordinariamente bueno es el que utilizarán los Carpas de Hiroshima durante una serie de 3 juegos ante las Golondrinas de Yakult que comenzará el 18 de agosto.

 

   Se trata de una camiseta de color rojo con mangas azul oscuro que recrea el traje de batalla que utilizó el famoso samurai Soko Ueda durante el asalto veraniego de Osaka en el año 1615.

 

   Además de ser muy vistoso y representar un clásico uniforme de béisbol, sus colores y el trasfondo histórico que los acompañan sin duda exaltan el espíritu guerrero y combativo de los jugadores del equipo.

 

   El actual campeón de la Liga Central cuenta con un gran historial de uniformes alternativos, como el que utilizó hace algunos años para celebrar el regreso del béisbol a Hiroshima el 6 de agosto, que es el día en que se conmemora la explosión de la bomba atómica.

 

   Después de muchos años sin jugar como local ese día, el club decidió celebrar la ocasión con una versión alternativa de su tradicional uniforme de local, en el que la palabra “Peace” (paz, en inglés) reemplazaba el nombre del equipo sobre el pecho, la palabra “Hiroshima” reemplazaba los nombres de todos los jugadores en la espalda y el número 86 (mes 8, día 6) aparecía en todas las camisetas.

 

   Otro conjunto que también muestra un muy buen gusto a la hora de crear sus uniformes alternativos son los Luchadores de Nippon Ham, que nunca se separan de su diseño original pero sí se aventuran a cambiarle sus colores, por lo general con excelentes resultados.

 

   Este año, para celebrar su festival “Amamos a Hokkaido”, que es la región en la que está localizada el equipo, decidieron sustituir sus tradicionales colores blanco, azul claro y negro por amarillo claro, azul cielo y negro.

 

   Así mismo, para la “Serie de Hokkaido 2017” sustituyeron el blanco, azul claro y negro tradicional con un azul oscuro metálico, rojo oscuro y blanco que, si bien lucen extraños, también son muy elegantes.

 

   Otros conjuntos que presentaron nuevos diseños de sus uniformes alternativos este año son los Leones de Seibu, los Marinos de Lotte y los Tigres de Hanshin.

 

   Seibu se inclinó por el color rojo para los uniformes que utilizará durante el “Festival de los Leones 2017”. Siendo el azul su color tradicional, sin duda luce extraño ver un uniforme rojo, pero eso no quiere decir que sea un mal uniforme. El año pasado, durante el mismo festival, apostaron por el verde mar.

 

   Lotte apeló otra vez al azul claro para celebrar su “Fiesta de los Marinos 2017”, si bien el diseño actual difiere del utilizado en 2016.

 

   Hanshin, por su parte, mezcló los colores amarillo y negro que en el pasado ha utilizado de manera independiente para crear uno de sus uniformes alternativos de este año, si bien en otras ocasiones utilizará nuevamente el uniforme negro.

 

   Los llamados uniformes “retro” también forman parte del menú de vestimentas alternativas que utilizan los equipos durante la campaña.

 

   Los Búfalos de Orix, que nacieron en 2005 gracias a la fusión de los Búfalos de Kintetsu y la Ola Azul de Orix, ya utilizaron los uniformes retro de esos clubes este año en un par de series disputadas en abril y mayo.

 

   En la primera de ellas, vistieron el uniforme que utilizó Kintetsu entre 1978 y 1996, mientras que en la segunda lucieron el que solían utilizar los Bravos de Hankyu (antecesores de la Ola Azul) entre 1980 y 1984.

 

   Nippon Ham retrocedió aún más en el tiempo y revivió el uniforme que utilizaron los Voladores de Toei (antecesores del club) en 1962, año en el que ganaron su primer título de la Liga del Pacífico y también su primera Serie de Japón.

 

   La NPB no sólo está a la par de las Grandes Ligas en este tipo de estrategias promocionales, sino que incluso la supera en creatividad y frecuencia. Como ya mencionamos, en muchas ocasiones los uniformes alternativos que utilizan los clubes japoneses no son particularmente atractivos, pero no cabe duda de que son únicos en su estilo.

 

   Además, son muy efectivos en su objetivo de atraer fanáticos a los estadios, ya que éstos no sólo disfrutan del partido y del evento especial, sino que también reciben de regalo una réplica del uniforme alternativo que los jugadores utilizan sobre el terreno.

 

   Esos son productos exclusivos, que no están a la venta en ninguna parte y que la única manera de obtenerlos es asistiendo a los estadios durante esos eventos.

 

   No es un secreto que la asistencia de fanáticos a los estadios de la NPB ha ido aumentando consistentemente en los últimos años, al punto de que la liga compite de tú a tú con MLB en promedio de espectadores por partido.

 

   Le resulta imposible igualarla en total de fanáticos porque el circuito norteamericano posee 30 franquicias y su par nipón sólo 12, pero no en promedio de asistentes por juego y eso es lo que ha logrado hacer en los últimos años.

 

   No tenemos la más mínima duda de que los eventos especiales que celebran los equipos cada año, y los uniformes alternativos que los acompañan, han sido un factor determinante en ese increíble logro.