Vie, 26 Abr 2024 15:56 PM

Deserción impedirá a Yariel ver acción en 2023

   Según informó este martes el periodista Francys Romero, el lanzador cubano Yariel Rodríguez desertó de su país con la intención de firmar un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, pero esa movida le impedirá ver acción en la temporada 2023.

 

Rodríguez fue el mejor relevista intermedio de la Liga Central en 2022

 

   El derecho de 26 años extendió en diciembre de 2022 su pacto con los Dragones de Chunichi de la liga japonesa por 2 campañas más, por lo que en este momento, legalmente, no está capacitado para pactar con ninguna otra organización del planeta.

 

   El conjunto de Nagoya todavía no se ha manifestado públicamente con respecto a la situación, pero lo más probable es que coloque al pelotero en su lista de jugadores restringidos, de manera de confirmar su control legal sobre él.

 

   Luego, intentará contactarlo para convencerlo de que regrese a Japón y cumpla el contrato que firmó con ellos. Si éste se niega, entonces es probable que se negocie su transferencia a la MLB, pero eso sólo podrá ocurrir a partir del primero de noviembre, razón por la cual no podrá jugar este año.

 

   El llamado Sistema de Traspasos es la única vía legal para enviar jugadores que tienen contratos en la NPB a la Gran Carpa y su normativa establece que el único período en el que los peloteros pueden anunciar su disponibilidad para negociar con los clubes de las mayores va del primero de noviembre al 5 de diciembre.

 

   Ninguna franquicia de la MLB puede ignorar ese reglamento para tratar de firmar al camagüeyano en este momento, por mucho que lo desee.

 

   Así mismo, Chunichi no podrá pedir más de la compensación que establecen las reglas de ese sistema: 20% por los primeros 25 millones de dólares de su nuevo contrato, 17,5% de los siguientes 25 millones y 15% del resto.

 

   El caso del también cubano Oscar Luis Colás, quien desertó de su país en enero de 2020 a pesar de tener un contrato firmado con los Halcones de SoftBank, tuvo una resolución distinta a esta debido a la negativa de ese conjunto de permitirle a sus jugadores utilizar el Sistema de Traspasos.

 

   En su momento, el club colocó a Colás en la lista de jugadores restringidos, pero decidió dejarlo en libertad a finales de 2020 sin pedir ninguna compensación a cambio porque si lo hubiese hecho entonces hubiese tenido que permitirle al resto de sus jugadores irse a las Grandes Ligas.

 

   Chunichi, en este caso, cuenta con la opción de utilizar el sistema y lo más probable es que lo haga para tratar de minimizar la pérdida de uno de sus mejores relevistas.