Lun, 06 May 2024 02:50 AM

Cabrera: “retirarme es la palabra más difícil de decir”

   Osaka, Japón. Especial – Caminando por los corredores internos del que hasta el año pasado fue su estadio, el Kyocera Dome, el venezolano Alex Cabrera se abre paso entre saludos a viejos conocidos y bromas con sus compañeros de equipo para dedicarle unos minutos a Béisbol Japonés.com y conversar acerca de la actualidad de su carrera en la NPB.
 
   La reciente llegada a los 350 jonrones de por vida en Japón, lo mucho que disfruta jugando con su nuevo equipo, el impacto que ha tenido la introducción de la nueva pelota en la liga, la posibilidad de ser superado en cuadrangulares en un futuro cercano por su compatriota Alex Ramírez y sus planes de retiro son los temas que más tiene presentes en este momento.
 
Tu carrera en Japón ha sido fantástica, pero siempre has tenido problemas con las lesiones. Esta mista temporada te ha visto afectado por dos. ¿Cómo te sientes en este momento?
   Ahorita mismo me siento bastante bien. Estoy saliendo de una lesión en una pierna pero ya me siento bastante mejor. Las veces que estoy al 100%, tanto física como mentalmente, soy otra persona, bateo y rindo mejor, pero cuando no lo estoy me veo afectado. Este año ha sido muy accidentado para mí porque he tenido varias lesiones, primero el hombro, después la pierna, pero al final eso es parte del juego y uno tiene que luchar contra eso. No todos los años pueden ser de gloria, siempre va a haber uno que tenga tropiezos y lesiones y uno tiene que saber llevar las lesiones para poder seguir jugando. No obstante, ya me siento mejor y voy subiendo poco a poco. Ya estoy tirando cohetes, como digo yo. Ya subí mi promedio ofensivo a .210 y espero seguir mejorando. Grano a grano se llena la gallina el buche, como decimos en mi pueblo.
 
Los Halcones de SoftBank han tenido un inicio de campaña increíble. En este momento tienen el mejor récord de la NPB. ¿Cómo ves al equipo en tu primera temporada con ellos?
   Yo creo que este es un equipo bastante compacto. Tiene buen pitcheo y buen bateo. Los muchachos jóvenes son buenos y juegan el béisbol con mentalidad ganadora y el cuerpo de lanzadores que tenemos es el mejor de la liga. Este año somos favoritos para quedar campeones de liga por la calidad del equipo que tenemos y yo creo que podemos lograrlo.
 
¿Cómo te sientes en tu nuevo club, cómo te han recibido tus compañeros de equipo?
   Me siento muy bien. Este es un equipo que tiene mucha armonía, que es la gran diferencia con respecto a los otros equipos. En los 11 años que llevo aquí nunca he visto a un equipo con tanta armonía como éste. Los japoneses se la llevan muy bien con los extranjeros y eso antes no se veía. Compartimos mucho, nos reímos y echamos broma a cada rato. El manager también es distinto al típico manager japonés. Él no anda peleando con sus jugadores sino más bien los deja solos y les da espacio para trabajar y eso hace una gran diferencia con respecto a los otros equipos.
 
Todo el mundo habla del impacto de la introducción de la nueva pelota en la liga este año. Los bateadores se quejan y los lanzadores están muy contentos. ¿Qué hay de cierto en todo eso?
   Yo creo que para esta liga (la del Pacífico) el cambio de la pelota sí afecta, porque aquí los estadios son bastante grandes y hay que halar la pelota para poder sacarla. En estadios como el de Sapporo, Fukuoka, éste (Osaka) o Seibu si no haces buen contacto la pelota no va a salir, pero yo creo que a la Liga Central no le debe afectar tanto porque los estadios allá con más chiquitos. Sin embargo, sí, yo estoy de acuerdo con que la nueva pelota no camina tanto como antes. El año pasado si uno no le daba muy bien la pelota todavía salía del terreno, pero este año no. Dicen ellos que ahora la pelota corre como 5 metros menos que antes, pero yo creo que eso es mentira, yo creo que son al menos 10 metros menos, porque uno hace buen contacto y la pelota no se va, uno siente el peso que tiene. La mejor manera de comprobarlo es ver lo que están haciendo los lanzadores. Llegamos a tener en un momento como 13 con menos de 2.00 de efectividad y en la Liga Central hay como 6 debajo de esa marca. Eso nunca antes se había visto a esta altura del año. Yo mismo quisiera ser lanzador en este momento.
 
 
Hace poco llegaste a los 350 jonrones de por vida en la NPB y, una vez más, fuiste el más rápido en llegar a esa marca. ¿Cómo te sientes al respecto?
   Personalmente, me siento muy orgulloso con el trabajo que he hecho. Ser el primero en llegar a varias marcas de jonrones ha sido algo extraordinario. En los 11 años que llevo aquí he tenido una trayectoria bastante grande, han sido 11 años de gloria, no he tenido un año malo. Yo creo que si sacamos alrededor de 120 o 125 juegos que no pude disputar por lesión, estamos hablando de sólo 9 temporadas que me hicieron falta para llegar a esos 350 jonrones. Eso es algo extraordinario. Alguien va a romper ese récord en el futuro, porque los récords están hechos para romperse, pero yo creo que va a durar un buen tiempo. Yo le doy gracias a todos los japoneses por el apoyo y la oportunidad que me han dado para jugar aquí.
 
Tu compatriota Alex Ramírez podría superar en un futuro cercano tu total de cuadrangulares de por vida. ¿Qué sentimientos tienes al respecto?
   Yo me siento muy contento porque somos dos peloteros que hemos estado 11 años juntos en esta liga y hemos visto a muchos jugadores importados ir y venir pero sin embargo nosotros seguimos aquí, somos los únicos sobrevivientes. Además, él ha tenido temporadas increíbles aquí. Ya sea él o yo quien tenga el récord de jonrones yo me sentiré igual de contento porque somos dos peloteros que hemos luchado mucho por ser quienes somos y yo creo que tenemos que darle gracias a Dios por cada día que duramos en este béisbol.
 
Tienes contrato hasta el final de la temporada que viene. ¿Te retirarás después de que se termine o intentarás seguir jugando?
   Yo siempre digo que una vez que ser termine mi contrato el año que viene me retiro, pero eso es de la boca para afuera, porque como me dijo un amigo esa es la palabra más difícil de decir de la boca para adentro. “Me voy a retirar” es la frase más dura de decir para un pelotero porque hemos vivido muchos años de esto y este deporte es el que nos ha dado todo. Es una cosa que llevamos por dentro y aunque uno sepa que ya es hora de dejarla uno no quiere. Vamos a ver qué pasa después de que se termine la temporada que viene.
 
¿Tienes algún plan en particular para tu carrera después de que te retires como jugador activo?
   Yo no sé por qué, pero yo quiero ser coach de bateo, yo creo que tengo buenas habilidades para enseñar. Ser manager es algo que es muy complicado, pero ser coach de bateo es algo que yo creo que puedo hacer, yo tengo mucha confianza en mí mismo con respecto a eso. Fíjate, yo he trabajado ya con tres peloteros aquí en Japón enseñándoles a mejorar su bateo y el año pasado los tres tuvieron tremenda temporada: Hiroyuki Nakajima, de Seibu, Takahiro Okada y Aarom Baldiris, ambos de Orix. Por eso te digo, yo creo que tengo buenas habilidades para ser coach de bateo, yo creo que puedo ser muy bueno en eso.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado