Sáb, 27 Abr 2024 01:17 AM

Los chocolates y el Día de San Valentín en Japón

 
   A pesar de la connotación extremadamente machista de este hecho y conscientes de que, sin importar lo que digamos, muchos pensarán que ése es el caso, explicaremos a continuación las peculiaridades de una celebración que es mucho más compleja de lo que parece y que está profundamente ligada a la cultura japonesa.
 
   Traten de imaginarse la reacción de un hombre cualquiera que, repentinamente, se encuentra a solas en un ascensor con una mujer extremadamente atractiva, que además es famosa y de la que él es un gran fanático. Es muy probable que se ponga muy nervioso, que le tiemblen las manos y que tenga dificultad para hablar coherentemente.
 
   Un estado de angustia y ansiedad similar es el que afecta a la mayoría de los hombres japoneses, tan propensos a estresarse por cualquier cosa, durante el Día de San Valentín. ¿Quién me regalará chocolates hoy? ¿Cuántos recibiré? ¿Serán de buena calidad? ¿Recibiré chocolates de la chica que me gusta? ¿Qué hago si recibo chocolates de una chica que no me gusta? ¿Qué pensará la gente si nadie me regala nada?
 
   El aspecto romántico de la fecha predomina entre los adolescentes, pero la celebración de la amistad o la simple cortesía social gozan de increíble popularidad entre los adultos, por lo que es muy común ver a las empleadas de una oficina reunir dinero para comprarles chocolates a todos los hombres que trabajan en la misma.
 
   La costumbre adquiere otra dimensión cuando el destinatario es una celebridad ya que, precisamente, mientras más popular sea el hombre más chocolates recibirá. Es por esto que Nakahata, el extrovertido manager de DeNA, recibió el chocolate más grande que pudieron conseguir o hacer las empleadas del hotel donde se hospeda el equipo.
 
   Un ejemplo que ilustra muy bien la costumbre y la pasión con la que es celebrada es el del joven lanzador de los Gigantes de Yomiuri Ryosuke Miyaguni. El derecho de 19 años, que apenas disputa su primera temporada con el equipo, regresó a su nativa Okinawa para tomar parte en los entrenamientos primaverales del club y se vio rodeado por un grupo de fanáticas que se le acercaron para regalarle chocolates. Éstas lo rodearon en forma de corazón y se tomaron una foto con él sosteniendo en sus manos los chocolates que le compraron.
 
   Otra foto curiosa que pudo verse este año fue la de Lotte, que es una compañía que produce golosinas, promocionando sus chocolates especiales para el Día de San Valentín a través de una escena en la que dos jugadores del equipo se preparan a morder los chocolates que una atractiva modelo en minifalda sostiene en cada una de sus manos.
 
   Normalmente, la utilización de una atractiva modelo es una estrategia publicitaria destinada a captar la atención de los compradores masculinos, pero obviamente éste no es el caso el 14 de febrero en Japón. Nuestra interpretación muy particular del asunto es que Lotte le envió un mensaje subliminal a las compradoras femeninas al mostrarles lo fácil que es ganarse a un hombre con unos chocolates y una minifalda en el Día de San Valentín.
 
   El jardinero Norichika Aoki, quien firmó durante el invierno un contrato de dos años con los Cerveceros de Milwaukee, impuso el año pasado el récord de popularidad dentro de las Golondrinas de Yakult al recibir por correo 250 chocolates de distintas fanáticas de todo el país. Y eso no es nada comparado con los casos de varios actores y cantantes famosos que han recibido, sin exagerar, toneladas de chocolates en esa fecha.
 
   A simple vista, podría parecer que el Día de San Valentín en Japón es una fiesta para el disfrute exclusivo de los hombres, pero ese no es necesariamente el caso. Un hombre común, después de pasar un día de angustia en la oficina pensando si recibirá o no chocolates, regresa a su casa en la noche con los pocos chocolates que sí recibió sólo para verse despojado de los mismos por su esposa y sus hijos.
 
   Por si esto fuera poco, el 14 de febrero también marca la cuenta regresiva para la celebración del llamado Día Blanco, que tiene lugar el 14 de marzo y que es una fecha en la que todas aquellas mujeres que dieron chocolates de regalo en el Día de San Valentín esperan compensación por su buen gesto.
 
   Así, el Día Blanco es una fiesta en la que los hombres les hacen regalos a las mujeres, pero no solamente chocolates sino también cosas más caras, como por ejemplo joyas. Y si por casualidad el regalo escogido no corresponde a la calidad del recibido un mes atrás el hombre que lo hizo será víctima de un criticismo despiadado.
 
   Por los momentos no tenemos datos acerca de cuáles jugadores latinos han recibido chocolates de regalo el Día de San Valentín, cuál ha sido la cantidad y si entendieron o no el significado del gesto, pero prometemos averiguar y hacerles saber en el futuro.
 
   Suponemos que el venezolano Alex Ramírez, por ser el más popular de todos, será el primero en la lista, pero habrá que ver si el atractivo de otros como, digamos, sus compatriotas Aarom Baldiris y Alex Cabrera o los dominicanos José Fernández y Tony Blanco, será suficiente para disputarle la supremacía.
 
   Mientras tanto, los invitamos a presentar sus apuestas: ¿cuál cree usted que es el pelotero latino que más chocolates ha recibido de regalo en el Día de San Valentín en Japón?