Dom, 06 Oct 2024 09:22 AM

Así fue la actuación latina en la NPB en 2023

   Como es costumbre y tradición, nuestra última columna del año la dedicamos a presentarles un resumen de lo que hicieron todos y cada uno de los jugadores latinos que vieron acción en la máxima categoría de la NPB en la temporada que acaba de terminar.

 

Polanco fue el Latino del Año en la NPB en 2023

 

   Al igual que el año pasado, un total de 37 caribeños vieron acción en al menos un partido del exigente circuito nipón en 2023, de los cuales 3 fueron campeones de liga y participaron en la Serie de Japón y otros 2 ganaron premios individuales.

 

   A continuación les presentamos un detallado resumen de lo que hicieron cada uno de ellos, comenzando por los más destacados y concluyendo con los que tuvieron una actuación más modesta. En cada caso, mencionaremos su situación contractual y pronosticaremos su futuro en Japón.

 

   1. Gregory Polanco. El jardinero dominicano de los Marinos de Lotte fue sin duda el latino del año en la NPB. No sólo lideró a todos los hispanos en jonrones (26) y empujadas (75), sino que además fue colíder de cuadrangulares de la Liga del Pacífico y fue elegido al Equipo Ideal de ese circuito como bateador designado. Por si eso fuera poco, fue clave para que su equipo clasificara a la postemporada y también para que avanzara a la ronda final del playoff, luego de batear para .300, disparar un vuelacerca y remolcar 3 carreras en la primera fase del mismo. Así mismo, se fue para la calle 3 veces en un mismo juego en 2 ocasiones distintas (16 de julio y 23 de agosto). Luego de unas semanas de suspenso, la gerencia logró convencerlo de regresar al club para la temporada 2024, por lo que lo veremos de nuevo defendiendo los colores del conjunto de Chiba el año que viene.

 

   2. Domingo Santana. El jardinero dominicano de las Golondrinas de Yakult acumuló los mejores números generales para un caribeño esta temporada. Lideró a todos los latinos del circuito con un WAR de 2.1, 32 dobles, un OPS de .844 y un promedio de .300, que lo dejó como el tercer mejor bateador de la Liga Central. Adicionalmente, disparó 18 jonrones y remolcó a 66 compañeros. Sin embargo, no logró ganar ningún título individual y su equipo tampoco pudo clasificar a la postemporada, por lo que no pudo quitarle el primer lugar a su compatriota Polanco. Yakult ya renovó su contrato para 2024, por lo que lo veremos de nuevo en acción en la NPB el año que viene.

 

   3. Raidel Martínez. El derecho cubano de los Dragones de Chunichi fue el favorito para ganar el premio al Latino del Año durante la mayor parte de la temporada. Participó en la Serie de las Estrellas, no permitió carreras limpias hasta mediados de agosto, cerró el año con una inverosímil efectividad de 0.39 en 48 apariciones desde el bullpen y se consolidó como el mejor cerrador de toda la NPB, pero una lesión lo dejó fuera del terreno durante las últimas 3 semanas del calendario y eso le impidió revalidar el título de salvados que ganó el año pasado. De haber podido seguir trabajando hasta el último día de la campaña es posible que hubiese liderado ese departamento, pero al final quedó tercero en la Liga Central con 32 rescates y su equipo quedó en el último lugar de la clasificación, por lo que tampoco pudo participar en los playoffs. En 2024 estará cumpliendo el tercer año de su actual contrato de 3 temporadas con el club, por lo que lo veremos de regreso en Japón.

 

   4. Roberto Osuna. El derecho mexicano de los Halcones de SoftBank completó una sólida temporada con su nuevo club, que no fue mejor simplemente porque sus compañeros no le ofrecieron más oportunidades de salvar partidos. Fue elegido por los fanáticos para participar en la Serie de las Estrellas, registró una excelente efectividad de 0.92 en 49 partidos y quedó cuarto en la Liga del Pacífico con 26 salvados. Adicionalmente, lanzó 2 ceros en relevo en la postemporada y salvó un partido para su equipo, que a pesar de ello cayó eliminado en la primera ronda. El club lo premió otorgándole el contrato más caro en la historia de la NPB: 4 mil millones de yenes (aproximadamente 28 millones de dólares) por 4 años, razón por la cual lo seguiremos viendo en acción en el circuito nipón hasta el año 2027.

 

Osuna disparó 23 vuelacercas para Yakult en 2023

 

   5. José Osuna. El inicialista venezolano de las Golondrinas de Yakult registró otra buena campaña con el conjunto de Tokio, luego de quedar segundo entre los latinos con 23 jonrones y 71 empujadas. No obstante, su equipo no pudo clasificar a la postemporada y el resto de sus números fueron muy modestos, razón por la cual no pudo quedar más alto en esta lista. En 2024 estará cumpliendo el tercer año de su actual contrato de 3 temporadas con el club, razón por la cual lo veremos de regreso en la NPB.

 

   6. Luis Perdomo. El derecho dominicano de los Marinos de Lotte tuvo un debut de ensueño en la NPB esta temporada, luego de alzarse con el premio al Relevista Intermedio del Año en la Liga del Pacífico tras acumular 42 Hold Points. Por si eso fuera poco, registró una sólida efectividad de 2.13 en 53 apariciones desde el bullpen y clasificó a los playoffs con su equipo, si bien no pudo ver acción en esa instancia. A pesar de su buen rendimiento, fue dejado en libertad a principios de mes, no porque el club no quisiera renovarlo sino porque probablemente recibió ofertas de otras organizaciones y las está estudiando antes de tomar su decisión. Por lo que hemos visto hasta ahora en el mercado invernal, parece que Lotte ya no cuenta con él para 2024, por lo que si regresa a Japón lo hará con otro conjunto. También es posible que pruebe suerte otra vez en las Grandes Ligas.

 

   7. Ariel Martínez. El receptor cubano de los Luchadores de Nippon Ham completó la mejor campaña de su carrera en la NPB en 2023, luego de finalmente ganarse la titularidad con su nuevo equipo. Estableció marcas personales en jonrones (15), dobles (24), hits (95), anotadas (39), empujadas (66), boletos (44) y partidos disputados (119) y además respondió a la defensiva en varias posiciones distintas. Por si eso fuera poco, acumuló el cuarto mejor WAR (1.8) entre los jugadores latinos que vieron acción este año en Japón. En 2024 cumplirá el segundo de su actual contrato de 2 años, por lo que su regreso a la liga ya está garantizado.

 

   8. Yohander Méndez. El zurdo venezolano de los Gigantes de Yomiuri también debutó a lo grande esta temporada en la NPB, luego de registrar un récord de 5-5 y una impresionante efectividad de 2.07 en 16 aperturas, 9 de las cuales fueron de calidad. Adicionalmente, registró el segundo mejor WAR (2.0) para un caribeño esta campaña. Sus números no fueron mejores porque sus compañeros de equipo no le brindaron el apoyo ofensivo que necesitaba para sumar más victorias, pero su actuación fue lo suficientemente buena como para convencer a la gerencia de renovar su contrato para 2024, razón por la que lo veremos de vuelta en el circuito. 

 

   9. Neftalí Soto. El inicialista puertorriqeño de las Estrellas de DeNA no tuvo una actuación tan destacada como en años anteriores, pero igual registró buenos números en 2023. Disparó 14 jonrones y remolcó a 50 compañeros en 109 partidos, además de defender eficientemente la inicial. El club lo dejó en libertad después de completar un contrato de 3 años, pero para su fortuna los Marinos de Lotte decidieron firmarlo para la campaña 2024, por lo que lo veremos de regreso en la NPB el año que viene.

 

Moinelo volvió a brillar sobre el montículo en 2023, a pesar de su lesión

 

   10. Liván Moinelo. El zurdo cubano de los Halcones de SoftBank dominó otra vez desde el montículo esta temporada, si bien su actuación se vio interrumpida por una lesión que lo obligó a abandonar los terrenos de juego a principios de julio. En las 27 salidas que realizó desde el bullpen, registró una extraordinaria efectividad de 0.98, con 16 Hold Points y un promedio de ponches por cada 9 entradas de 12.04. En 2024 cumplirá el tercer y último año de su actual contrato con la organización, por lo que lo veremos de nuevo sobre el montículo en Japón.

 

   11. Christopher Mercedes. El zurdo dominicano de los Marinos de Lotte realizó un exitoso debut en la Liga del Pacífico en 2023 tras dejar una respetable efectividad de 3.33 en 20 aperturas y un WAR de 1.9, que fue el tercer mejor registro entre los jugadores latinos este año. Su marca de 4-8 y el hecho de que menos de la mitad de sus aperturas fueron de calidad le restan algunos puntos, pero el equipo quedó lo suficientemente satisfecho con él para renovar su contrato para 2024, por lo que lo veremos de regreso en la que será su séptima temporada en la NPB.

 

   12. Luis Felipe Castillo. El derecho dominicano de los Marinos de Lotte tuvo un debut exitoso en Japón este año luego de registrar una marca de 3-3 y una efectividad de 3.12 en 9 aperturas, además de un WAR de 1.6 que fue el sexto mejor entre los peloteros hispanos. El club lo dejó en libertad a principios de este mes, pero no porque no quedó satisfecho con su trabajo. Es posible que el lanzador haya recibido otras ofertas que esté estudiando antes de tomar su decisión de regresar o no al club en 2024.

 

   13. Marwin González. El ex grandeliga venezolano de los Búfalos de Orix también tuvo un debut exitoso en la NPB esta campaña, si bien las lesiones limitaron su participación a apenas 84 juegos. Sin embargo, logró conectar 12 cuadrangulares y empujar 38 carreras y además fue clave para que su equipo ganara su tercer título de liga consecutivo y avanzara por tercera vez en fila a la Serie de Japón, donde bateó para .304, con un jonrón y 4 remolques en 7 juegos. El equipo no ha anunciado todavía su renovación para 2024, pero lo mantiene en su lista de jugadores reservados, por lo que es muy posible que lo veamos de vuelta en Japón.

 

Cedeño tuvo un debut explosivo en la NPB en 2023

 

   14. Leandro Cedeño. El toletero venezolano de los Búfalos de Orix tuvo un explosivo debut en la NPB en 2023, a pesar de comenzar a jugar tarde y no convertirse en titular sino hasta principios de julio. En ese mismo mes, se fue para la calle 7 veces y produjo 22 carreras en un período de apenas 11 juegos y gracias a ello cerró el año con 9 vuelacercas y 34 empujadas en apenas 57 partidos. Por si eso fuera poco, también fue campeón de liga, conectó un jonrón y empujó 3 carreras en el playoff y participó en la Serie de Japón con el club. Su regreso al equipo en 2024 ya está asegurado, por lo que lo veremos de regreso en la NPB el año que viene.

 

   15. Jesús Tinoco. El derecho venezolano de los Leones de Seibu registró buenos números en su primer año en Japón, si bien la suerte no estuvo de su lado. Su efectividad de 2.83 y sus 8 Hold Points en 38 apariciones desde el bullpen sin duda son buenos números, pero como su equipo terminó en quinto lugar y no pudo clasificar a la postemporada, la gerencia decidió dejarlo en libertad a principios de este mes. Su experiencia en la NPB lo convierte en un refuerzo ideal para cualquier otro conjunto del circuito, pero por lo que hemos visto hasta ahora en el mercado invernal parece poco probable que regrese a Japón en 2024.

 

   16. Alberto Baldonado. El derecho panameño de los Gigantes de Yomiuri fue firmado como un refuerzo de emergencia a principios de julio y respondió mejor de lo esperado al cerrar el año con una impresionante efectividad de 1.69 y 9 Hold Points en 21 salidas desde el bullpen. Como consecuencia, el club ya anunció su regreso para la temporada 2024.

 

   17. Michael Feliz. El derecho dominicano de los Dragones de Chunichi también fue firmado como un refuerzo de emergencia a principios de agosto y su actuación fue bastante buena durante el resto de la campaña. En las 19 apariciones que realizó desde el bullpen, ganó un juego, sumó 10 Hold Points y registró una efectividad de 3.14 y un promedio de ponches por cada 9 entradas de 10.05. El club todavía no ha anunciado su regreso en 2024, pero lo mantiene en su lista de jugadores reservados, por lo que es muy probable que lo veamos de nuevo en Japón el año que viene.

 

   18. Maikel Franco. El toletero dominicano de las Águilas de Rakuten tuvo un exitoso debut en la NPB este año al conectar el segundo cuadrangular de la temporada y el primero entre los jugadores latinos en el partido inaugural de la campaña el 30 de marzo. Una lesión limitó su actuación a sólo 95 partidos, pero en ellos se fue para la calle 12 veces y remolcó 32 carreras. La gerencia todavía no ha anunciado su renovación, pero lo mantiene en su lista de jugadores reservados por lo que lo más probable es que lo veamos de regreso en Japón en 2024.

 

Mejía también tuvo un exitoso debut en la NPB este año

 

   19. Humberto Mejía. El derecho panameño de los Dragones de Chunichi fue firmado como un refuerzo de emergencia a mediados de junio y tuvo una gran actuación hasta que una lesión interrumpió su trabajo a principios de agosto. A pesar de ello, dejó una excelente marca de 3-1 y una efectividad de 2.23 en 8 aperturas, de las cuales 5 fueron de calidad. La gerencia todavía no ha anunciado su renovación, pero lo mantiene en su lista de jugadores reservados por lo que lo más probable es que lo veamos de regreso con el equipo en 2024.

 

   20. Dayán Viciedo. El veterano inicialista cubano de los Dragones de Chunichi tuvo el año más modesto de su carrera en la NPB en 2023, luego de ver acción en apenas 91 juegos y registrar un promedio de .244, con 6 jonrones y 23 empujadas. En 2024, cumplirá el último año de su actual contrato de 3 temporadas con la organización, por lo que su regreso al equipo ya está garantizado. Sin embargo, es posible que sea su última campaña en Japón debido a su edad (cumplirá 35 años) y al declive de sus números ofensivos.

 

   21. Edwin Escobar. El zurdo venezolano de las Estrellas de DeNA también tuvo su peor actuación en la NPB en 2023, luego de registrar una efectividad de 4.55 en 40 apariciones desde el bullpen. A pesar de ello y debido a su exitoso historial de 7 campañas con el equipo, el plan era que regresara en 2024, pero al final decidió no hacerlo y en su lugar firmó un contrato de liga menor con los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas.

 

   22. Johan Mieses. El toletero dominicano de los Tigres de Hanshin no vio demasiada acción en su debut en la NPB, pero sí tuvo la fortuna de coronarse campeón de liga y campeón de la Serie de Japón con la organización. Al final, bateó para .222, con 5 jonrones y 16 remolques en 60 partidos. En cualquier otra situación su club no lo hubiese renovado para la temporada siguiente, pero por alguna razón el conjunto felino decidió hacerlo, así que lo veremos de vuelta en Japón en 2024.

 

Calixte comenzó lento, pero mejoró hacia finales de año

 

   23. Orlando Calixte. El infielder dominicano de los Dragones de Chunichi tuvo un rendimiento decente en su primer año en la NPB. Su inicio fue decepcionante y pasó la mayor parte del año en el equipo filial, pero cuando lo volvieron a promover a finales de agosto demostró que sí está a la altura de la liga. Se fue para la calle 2 veces en un mismo partido en 2 ocasiones distintas y cerró el año con promedio de .233, 5 cuadrangulares y 16 remolques. La gerencia no ha anunciado todavía su renovación, pero lo mantiene en su lista de jugadores reservados por lo que es muy probable que lo veamos de nuevo con el club en 2024.

 

   24. Bryan Rodríguez. El derecho dominicano de los Luchadores de Nippon Ham tuvo uno de sus peores años en la NPB en 2023, luego de registrar una efectividad de 5.09 en 37 salidas desde el bullpen. A pesar de ello, acumuló 13 Hold Points y dio muestras del dominio que le ha permitido mantenerse en la NPB durante las últimas 6 campañas. Debido a eso, la gerencia lo mantiene en su lista de jugadores reservados y lo más probable es que lo renueve para 2024.

 

   25. Elvin Rodríguez. El derecho dominicano de las Golondrinas de Yakult fue firmado como un refuerzo de emergencia a principios de agosto y apenas realizó 6 aperturas en los últimos 2 meses del calendario. Su actuación no fue demasiado alentadora (dejó un récord de 1-5 y una efectividad de 4.09), pero sí resultó lo suficientemente prometedora como para convencer a la gerencia de renovar su contrato para 2024.

 

   26. Arismendy Alcántara. El infielder dominicano de los Luchadores de Nippon Ham nunca recibió la oportunidad real de demostrar su talento sobre el terreno de juego. Apenas vio acción en 41 partidos, en los que bateó para .204, con 4 vuelacercas y 10 empujadas, razón por la cual fue dejado en libertad a principios de mes. Su talento y sus 2 años de experiencia en la NPB lo convierten en un candidato ideal para regresar al circuito, pero por lo visto hasta ahora en el mercado actual no parece que eso vaya a suceder.

 

Hanson, lamentablemente, no cumplió con las expectativas en su debut en la NPB

 

   27. Alen Hanson. El infielder dominicano de los Luchadores de Nippon Ham fue firmado como un refuerzo de emergencia a principios de mayo procedente de una liga independiente japonesa. Lamentablemente, su actuación no fue la mejor (bateó para .144, con 4 jonrones y 9 remolques en 39 juegos), por lo que el equipo decidió dejarlo en libertad a principios de este mes. Parece difícil que cualquier otro conjunto del circuito quiera darle una oportunidad en el futuro, por lo que dudamos mucho que regrese a la NPB.

 

   28. Yoan López. El derecho cubano de los Gigantes de Yomiuri tuvo un debut para el olvido en el béisbol japonés después de ver acción en apenas 8 partidos durante toda la campaña. En su rol de relevista, sufrió una derrota y registró una efectividad 4.05 en 6 entradas y 2 tercios de labor, razón por la cual fue dejado en libertad a finales de noviembre. Parece difícil que regrese a la NPB en el futuro.

 

   29. Robert Corniel. El derecho dominicano de los Carpas de Hiroshima fue cambiado a abridor este año y a pesar de que le fue bien en sus primeras 3 salidas, a partir de la cuarta comenzó a decaer. Al final, dejó una marca de 1-4 y una efectividad de 5.10 en 8 aperturas, lo que en cualquier otro caso hubiese significado su salida del equipo. No obstante, la gerencia lo mantiene en su lista de jugadores reservados, por lo que es muy probable que lo veamos de nuevo con la organización en 2024.

 

   30. Arístides Aquino. El toletero dominicano de los Dragones de Chunichi debutó este año en la NPB con la promesa de conectar muchos jonrones, pero lamentablemente eso no fue lo que ocurrió. Nunca pudo adaptarse bien al estilo de juego de la liga y al final sólo vio acción en 20 encuentros, en los que bateó para .154, disparó un vuelacerca y remolcó 6 carreras. El club lo dejó en libertad a principios de octubre y por lo que hemos visto hasta ahora en el mercado invernal parece muy difícil que otro conjunto lo firme para 2024.

 

Astudillo decepcionó en su debut en la NPB

 

   31. Willians Astudillo. El ex grandeliga venezolano de los Halcones de SoftBank estaba destinado a fracasar en su debut en la NPB y lamentablemente eso fue lo que ocurrió. Primero, porque el club lo firmó para que cumpliera un rol que nunca ha sido el suyo: el de ser un cuarto bate de poder que conecte muchos jonrones y remolque muchas carreras. Segundo, porque al no responder bien en ese papel, ni siquiera le dieron la oportunidad de jugar como él lo sabe hacer, por lo que al final perdió su tiempo en Japón. Terminó bateando para .136, con un jonrón y 3 empujadas en apenas 20 partidos, razón por la cual fue dejado en libertad a mediados de octubre.

 

   32. Zoilo Almonte. El jardinero dominicano de los Dragones de Chunichi tuvo un regreso para el olvido a la NPB, después de haber visto acción en la liga con el mismo conjunto entre 2018 y 2020. En esta ocasión, su participación se vio reducida a apenas 28 partidos, en los que dejó un promedio de .189, con un vuelacerca y 2 remolques. Por esa razón, la gerencia decidió dejarlo en libertad a principios de octubre, por lo que parece muy poco probable que regrese a Japón en el futuro.

 

   33. Freddy Galvis. El infielder venezolano de los Halcones de SoftBank tuvo un año tan decepcionante como el que completó en su debut en la NPB en 2022. Sólo vio acción en 18 encuentros, en los que bateó para .152, con un remolque y ningún cuadrangular. Por esa razón, el club lo dejó en libertad a mediados de octubre y parece imposible que regrese a la liga en el futuro.

 

   34. Alfredo Despaigne. El toletero cubano de los Halcones de SoftBank fue firmado como un refuerzo de emergencia a principios de julio con la esperanza de que pudiera ayudar a la decaída ofensiva del club, pero estaba claro que por su avanzada edad (37 años) era muy poco probable que eso sucediera. Al final, las lesiones ni siquiera lo dejaron jugar a diario, por lo que no pudo conectar jonrones ni remolcar carreras en 20 partidos disputados y su promedio quedó en un muy modesto .071. La gerencia lo dejó en libertad a mediados de octubre, por lo que es muy probable que su exitosa carrera de 10 temporadas en la NPB haya llegado a su fin.

 

   35. Raynel Espinal. El derecho dominicano de las Golondrinas de Yakult perdió muy rápido la confianza de su manager y sus coaches, quienes después de apenas 3 apariciones desde el bullpen en mayo decidieron bajarlo al conjunto filial. En sus dos primeras salidas no permitió carreras, pero en la tercera concedió un jonrón de 3 anotaciones que subió su efectividad a 5.40 y selló su destino en la NPB. Pasó el resto de su estadía japonesa en la liga menor y al final la gerencia decidió dejarlo en libertad en agosto, razón por la cual parece imposible que regrese al circuito en el futuro.

 

Hernández sólo vio acción en un juego de la campaña regular

 

   36. Darwinzon Hernández. El derecho venezolano de los Halcones de SoftBank fue firmado como un refuerzo de emergencia a principios de agosto y al final sólo pudo ver acción en un encuentro, en el que permitió un jonrón y 2 carreras en 2 tercios de relevo para colocar su efectividad en 27.00. No obstante, su potencial convenció a la gerencia de utilizarlo en 2 juegos de postemporada, en los que no permitió carreras, y de renovar su contrato para la campaña 2024, por lo que lo veremos de regreso en Japón el año que viene.

 

   37. Manny Bañuelos. El zurdo mexicano de las Águilas de Rakuten fue la mayor desilusión del contingente latino en 2023, luego de conceder 6 anotaciones y 4 imparables en 2 tercios de relevo en el único partido en el que vio acción. Su efectividad final quedó en 81.00, razón por la cual la gerencia decidió dejarlo en libertad a principios de este mes. Parece muy difícil que logre regresar a Japón en el futuro.