Sáb, 27 Abr 2024 01:02 AM

Águilas de Rakuten

 

Nombre oficial: Tohoku Rakuten Golden Eagles
Fecha de fundación: 2 de noviembre de 2004
Títulos de liga: 1 (más reciente: 2013)
Títulos de la Serie de Japón: 1 (más reciente: 2013)
Ciudad sede: Sendai
Estadio: Rakuten Mobile
Capacidad: 30.508 espectadores
Sitio en Internet: www.rakuteneagles.jp

 

   Las Águilas de Rakuten constituyen el primer equipo de expansión creado en Japón en más de 50 años. Una gran crisis financiera que afectó a ambas ligas en 2004 y que produjo la primera huelga de peloteros en la historia del país, culminó con la fusión de dos equipos, los Búfalos de Kintetsu y la Ola Azul de Orix, para evitar su desaparición. El nuevo club fue bautizado Búfalos de Orix. Esa fusión creó una vacante en la Liga del Pacífico, que se vio reducida repentinamente a 5 franquicias y, como consecuencia, necesitaba con urgencia de una más para evitar una alteración drástica de su calendario. La compañía de compras por Internet Rakuten respondió al llamado y se encargó de crear el nuevo equipo al que situó en la ciudad de Sendai, una pequeña localidad al norte del país.

 

   Tras su fundación en noviembre de 2004, el equipo disputó su primera campaña en la NPB en 2005 y como era de esperarse, con un manager y un grupo de jugadores contratados a la carrera, culminó en el último lugar de su circuito. No obstante, la adquisición del veterano manager Katsuya Nomura en 2006 le permitió establecer un plan de trabajo que para 2009 llevó al conjunto al segundo lugar de la tabla y a su primera aparición en la postemporada. A pesar del logro, Nomura fue despedido al terminar el año y como consecuencia el club volvió rápidamente a la parte baja de la clasificación.

 

   No obstante, la llegada en 2011 de otro veterano estratega, Senichi Hoshino, devolvió las esperanzas al equipo, que tras superar diversos problemas conquistó en 2013 su primer título de la Liga del Pacífico y también su primera Serie de Japón.

 

   En sus escasas 2 décadas de existencia, el club ha arrojado varias estrellas de renombre, como los lanzadores Hisashi Iwakuma y Masahiro Tanaka y también el toletero Takeshi Yamasaki. Iwakuma, que en 2012 firmó con los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas, ganó el Premio Sawamura y el galardón al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico en 2008 y fue además el abridor de la selección japonesa en la final del Clásico Mundial de Béisbol 2009.

 

   Tanaka, que terminó la campaña 2013 invicto con récord de 24-0 y una efectividad de 1.27, se llevó el Premio Sawamura en 2011 y 2013 y además fue nombrado Jugador Más Valioso del circuito en 2013, campaña tras la cual firmó con los Yanquis de Nueva York en las Grandes Ligas por 7 temporadas y 155 millones de dólares.

 

   Yamasaki, que fue dejado en libertad por Orix tras la fusión con Kintetsu, se convirtió en el máximo jonronero en la historia del club al conectar 191 estacazos entre 2005 y 2011.