Lun, 20 May 2024 06:12 AM

La inútil presencia de la NPB en las redes sociales

 

La NPB no tiene un canal en Youtube. Los fanáticos son los que se encargan de compartir su contenido

 

   Un fanático nos preguntó hace poco si la NPB tenía cuentas en las redes sociales, quizás con la esperanza de descubrir algo similar a la presencia que tiene la MLB en esa área. La respuesta es sí, pero no hay que hacerse ilusiones porque esas cuentas son totalmente inútiles.

 

   Primero y principal, el circuito japonés sólo tiene cuentas en Facebook y Twitter, pero ambas son intrascendentes porque éste no posee los derechos de los partidos de sus equipos ni de las fotos que éstos producen.

 

   Por esa razón, sus publicaciones en esas redes se limitan a comentarios esporádicos que carecen de importancia y que no están acompañados de ninguna imagen o video. La únicas excepciones son la Serie de las Estrellas, la Serie de Japón y los juegos de la selección nacional, cuyos derechos sí posee, pero aún así sus comentarios son muy modestos.

 

El canal de Youtube de MLB es un modelo a seguir

 

   En comparación, la MLB no sólo tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube, sino que además tiene una presencia muy sólida en todas ellas. Comparte videos de jonrones y jugadas claves de todos sus partidos y celebra a lo grande los éxitos de sus atletas.

 

   Además, hace todo eso con un humor y un carisma extraordinarios y gracias a esos comentarios logra conectarse con sus fanáticos y mantener en ellos el deseo de seguir viendo y consumiendo su producto. Lamentablemente, eso no es lo que ocurre en Japón.

 

   Ya hemos explicado varias veces en esta columna la gran diferencia que existe entre la MLB y la NPB en términos de organización. La primera lidera su propio negocio y comercializa su producto en nombre de todos sus clubes, con los que luego comparte sus ganancias.

 

   La segunda, por el contrario, ejerce un rol de secretaria en la que su única responsabilidad es organizar el calendario de juego, la Serie de las Estrellas y la Serie de Japón. Es decir, no lidera su negocio, sino que se limita a apoyarlo modestamente.

 

   Esa es la razón por la que su presencia en las redes sociales es tan limitada e intrascendente. Sin los derechos para compartir imágenes o fotos de los juegos, lo único que le queda por hacer es distribuir notas de prensa que casi nadie lee.

 

El trabajo en equipo es una de los pilares de la cultura japonesa

 

   Nunca dejará de sorprendernos que en un país en el que el trabajo en equipo es uno de los pilares más importantes de la sociedad, los 12 clubes del país sigan negándose a unir fuerzas para desarrollar y comercializar mejor su producto.

 

   Los Carpas de Hiroshima, por ejemplo, que ganaron 3 títulos consecutivos de la Liga Central entre 2016 y 2018 y constituyen uno de los equipos japoneses más exitosos de la última década, no poseen ni una sola cuenta en las redes sociales. ¡NINGUNA!

 

   Es cierto que se trata del único club de la NPB que no está financiado por una poderosa compañía matriz y que, por lo tanto, su presupuesto es muy modesto, pero también es cierto que no cuesta nada crear y mantener activa una cuenta en una red social.

 

   Los Dragones de Chunichi, por citar otro ejemplo, poseen cuentas en Twitter, Facebook y Youtube, pero no en Instagram. Su presencia en esos 3 escenarios es bastante buena, pero está limitada a sus juegos como local, porque son los únicos derechos que posee.

 

DeNA hace un buen trabajo con su canal de Youtube, pero tiene sus limitaciones

 

   Los Gigantes de Yomiuri y las Estrellas de DeNA tienen cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, LINE (un programa similar a Whatsapp que es muy popular en Japón) y Youtube, pero cuentan con las mismas limitaciones de Chunichi: sólo tienen los derechos de sus juegos como local. No pueden compartir contenido de sus juegos como visitantes.

 

   Las Golondrinas de Yakult tienen cuentas en Facebook, Twitter, LINE y Youtube, pero no en Instagram, mientras que los Tigres de Hanshin están presentes en esos 5 escenarios, pero sólo porque abrieron su cuenta de Youtube ayer sábado.

 

   La Liga del Pacífico, afortunadamente, está mucho mejor organizada y es la que da la cara por la NPB a la hora de saber cómo manejar bien su negocio.

 

Pacific League TV es el modelo a seguir en Japón

 

   A través de Pacific League TV, que es un servicio por suscripción que permite ver por Internet todos los juegos de la Liga del Pacífico, tanto en vivo como en diferido, promociona su producto en las redes sociales tal cual como lo hace la MLB.

 

   Es decir, aprovecha las redes sociales para promocionar las jugadas destacadas, entrevistas y los resúmenes de todos sus partidos a lo largo de toda la temporada y lo hace con el mismo humor y carisma que su par norteamericana.

 

   Adicionalmente, cada uno de los 6 equipos del circuito cuenta con su propia presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LINE y Youtube) y ninguno de ellos desperdicia la oportunidad de compartir contenido de calidad por esas vías.

 

Los equipos de la NPB producen contenido propio para sus canales de Youtube

 

   Con sus propias cámaras, capturan imágenes inéditas de sus peloteros en los camerinos o las prácticas, así como también de sus porristas y sus fanáticos, y luego las comparten con sus numerosos seguidores, tanto nacionales como internacionales.

 

   Los Halcones de SoftBank, por ejemplo, comparten imágenes en vivo de sus entrenamientos primaverales en las que se pueden ver tanto a los lanzadores como a los bateadores trabajar en todo tipo de ejercicios destinados a ponerlos a tono de cara a la temporada regular.

 

   Las cuentas de Instagram de los 6 clubes son particularmente activas, con muchos videos disponibles, pero sobre todo fotos de excelente calidad de los jugadores más populares o los héroes del día. Felicitar a los peloteros el día de sus cumpleaños con una foto dedicada a ellos es una de las costumbres más arraigadas en esta aplicación.

 

   Los canales de Youtube suelen presentar un contenido más modesto, debido a que los videos de sus partidos son compartidos por Pacific League TV y no por los equipos, pero igual se puede ver un contenido interesante y exclusivo a través de esos canales.

 

   Incluso las páginas web de los 6 equipos de la liga son buenas y presentan información de muy buena calidad, a diferencia de lo que ocurre con la página oficial de la NPB, que siempre tarda mucho en ser actualizada y sólo ofrece información limitada, en especial a lo que datos históricos se refiere.

 

   Lamentablemente, este problema no parece que se vaya a resolver en el futuro cercano. Mientras la NPB siga trabajando de la misma manera desordenada en que lo está haciendo ahora y los derechos televisivos sigan siendo manejados de manera individual por los equipos, la presencia de éstos en las redes sociales seguirá siendo limitada e inefectiva.

 

   Una mejora en ese sentido sólo ocurrirá si la NPB se reorganiza y comienza a trabajar como lo hacen las Grandes Ligas en este momento.

 

La Liga Central necesita copiar el modelo de Pacific League TV para poder progresar

 

   La Liga del Pacífico está dando la cara con su servicio Pacific League TV. El día en que la Liga Central tome la decisión de imitar ese modelo de negocios, entonces dará un paso gigante hacia su modernización.

 

   Eso no resolverá el problema general de que la NPB carece de poder y trascendencia, pero al menos permitirá a los fanáticos de todo el mundo poder ver y disfrutar de todos los juegos del circuito y no sólo los de la Liga del Pacífico.

 

   Los dueños de los 12 clubes japoneses tienen tiempo solicitando un comisionado con una mentalidad de negocios que sea capaz de reorganizar la liga y hacerla funcionar como lo hace la Gran Carpa, pero hasta ahora no han podido conseguir al candidato apropiado para ello.

 

   Los cambios en la NPB suelen tardar mucho, pero al final terminan por llegar, por lo que es posible que algún día los veamos ocurrir. No obstante, lo más probable es que no sucedan pronto.