Sáb, 27 Abr 2024 08:03 AM

El sorpresivo matrimonio de Shohei Otani

   Tan pronto como Shohei Otani anunció este jueves en su cuenta de Instagram que se había casado, varios fanáticos nos escribieron para preguntarnos que si era común que los japoneses anunciaran sus bodas de esa manera. La respuesta corta es sí, eso es normal.

 

Otani anunció su matrimonio el jueves en Instagram

 

   Hay un par de aspectos que debemos explicar para entender mejor la razón por la cual el anuncio de Otani fue hecho de esa manera. El primero de ellos es la privacidad. En la cultura japonesa, la vida privada está totalmente separada de la vida laboral, al punto de que casi nunca se cruzan.

 

   En las Grandes Ligas, por ejemplo, es muy común que las esposas de los peloteros vayan al estadio a ver a sus maridos en acción. En Japón, por el contrario, eso está casi prohibido. Las esposas consideran una visita a la oficina de sus maridos como una distracción imperdonable.

 

   La historia de Yutaka Fukumoto, el líder histórico de bases robadas de la NPB, ilustra perfectamente este punto. El veloz primer bate de los Bravos de Hankyu nunca pensó que sería seleccionado en el draft, por lo que le dijo a su esposa que él trabajaba en una estación de trenes de esa compañía.

 

   Sin embargo, cuando un día ésta lo fue a buscar a su trabajo, un empleado de la estación de trenes le explicó que nadie llamado Yutaka Fukumoto trabajaba ahí, pero que había un pelotero del equipo de Hankyu que tenía ese nombre. Cuando le mostró una foto, ésta se enteró de lo que hacía su marido.

 

   Es totalmente normal, por lo tanto, que un pelotero japonés llegue un día al estadio y le anuncie a los medios y a sus compañeros que ya está casado. Así lo hizo en su momento el legendario Hideki Matsui, quien además aprovechó la ocasión para ganar una apuesta.

 

   Todo ocurrió a principios de 2008, durante los entrenamientos primaverales de los Yanquis de Nueva York en Tampa, Florida. El venezolano Bobby Abreu hizo una apuesta con el famoso Derek Jeter para ver quién se casaba primero.

 

   Matsui, que estaba cerca y escuchó la conversación, se les acercó para pedirles que lo dejaran participar también. Éstos aceptaron sin sospechar nada y apenas una semana después el japonés anunció sorpresivamente que se había casado, lo que desató las risas de Abreu y Jeter.

 

Is Shohei Ohtani following Hideki Matsui's lead? Dodgers star's mysterious  wedding announcement reminds fans of bizarre 2008 press conference when  Yankees slugger shared a DRAWING of his new bride | Daily Mail Online

 Matsui anunció su matrimonio en 2008

 

   Obviamente, la boda había sido planeada con meses de anterioridad, pero como los nipones suelen mantener sus vidas privadas en absoluto secreto, nadie sospechó nada y Matsui aprovechó la oportunidad que se le presentó para gastarles una broma a sus compañeros de equipo.

 

   Al momento de hacer su anuncio, por cierto, el japonés mostró un dibujo hecho por sí mismo de su esposa, cuya identidad e imagen todavía son desconocidas a los medios de su país a pesar de que el pelotero ya tiene 16 años de casado.

 

   Esto nos trae al segundo aspecto que queríamos mencionar: la voracidad de los tabloides japoneses, que suelen perseguir a las celebridades 24 horas al día con la misión constante de revelar algún secreto que el público desconozca o, preferiblemente, algún escándalo.

 

   Cuando un pelotero es poco conocido y se casa con su novia de la escuela secundaria, los tabloides no se molestan en vigilarlo, pero cuando se trata de la máxima celebridad del país en la actualidad, como lo es Shohei Otani, la situación cambia por completo.

 

   El dos veces campeón olímpico de patinaje artístico Yuzuru Hanyu, cuya fama en Japón alcanza un nivel similar a la de Otani, puede dar fe de ello luego de que los tabloides locales destruyeran su matrimonio en apenas 3 meses.

 

   Hanyu, de 29 años, anunció sorpresivamente el 4 de agosto de 2023 en las redes sociales que se había casado. Apenas 3 meses después, también de manera inesperada, anunció que se había divorciado y citó el acoso mediático como la principal razón de su decisión.

 

   Resulta que su esposa era una chica común y corriente y una revista sensacionalista averiguó quién era y comenzó a distribuir sus fotos y a acosarla 24 horas al día, lo que hizo su vida y la de sus familiares insoportable. 

 

Los tabloides japoneses destruyeron el matromonio de Yuzuru Hanyu en apenas 3 meses

 

   Hanyu, como la haría un samurai rodeado por el enemigo, decidió sacrificarse y terminar el matrimonio para que así los medios no tuvieran más razones para acosar a su esposa, que sólo desea vivir su vida en paz y tranquilidad.

 

   El propio Hideki Matsui comentó en el reciente documental sobre Shohei Otani que estrenó Disney+ que él vive en los Estados Unidos porque allá puede ser una persona normal y la gente simplemente lo conoce como “el señor Matsui”, mientras que en Japón estaría acosado todo el tiempo por los medios.

 

   Esa es la razón por la cual Otani ofreció tan pocos detalles acerca de su esposa, a la que describió como una chica japonesa común y corriente, porque si llega a revelar algo más y los tabloides llegan a enterarse de quién es, la vida de ambos se convertirá en un infierno.

 

   Él mismo explicó que hizo el anuncio en este momento porque sabía que los medios iban a enterarse tarde o temprano y que iban a hacer un escándalo cuando eso ocurriera, lo que posiblemente iba a interrumpir su concentración durante la temporada regular.

 

   En los casos en los que un pelotero japonés se casa con otra celebridad, la situación es un poco más fácil de manejar, especialmente cuando se trata de una reportera de televisión, ya que ésta está más preparada que nadie para lidiar con los medios.

 

   El caso de Norichika Aoki representa un buen ejemplo de ello. Se casó con una hermosa reportera llamada Sachi Otake y ambos han sido totalmente abiertos con los medios acerca de su relación, por lo que éstos tienen menos cosas que averiguar de ellos y al final no los tienen que acosar tanto.

 

   Aoki, de hecho, es más americano en ese sentido que sus compatriotas. Cuando jugaba en la MLB y llegó a la Serie Mundial en 2014, su esposa estaba con él y sus hijos en el estadio para celebrar la ocasión y eso se ha repetido luego en Japón, donde incluso han grabado comerciales juntos.

 

   Yu Darvish también ha sido abierto en los dos matrimonios que ha tenido hasta ahora. El primero fue con una actriz y modelo llamada Saeko, que se materializó cuando ambos eran todavía muy jóvenes debido a que ésta quedó embarazada. No obstante, se divorciaron en 2012.

 

Who is Yu Darvish's Wife, Seiko Yamamoto?

Yu Darvish junto a su esposa actual, Seiko Darvish 

 

   El segundo, que todavía se mantiene, fue con la campeona mundial de lucha greco-romana Seiko Yamamoto y se concretó a mediados de la década del 2010 cuando éste ya estaba establecido en las mayores con los Vigilantes de Texas.

 

   Eso, obviamente, no significa que le agrada que los medios lo acosen, pero facilita mucho el poder lidiar con ellos debido a que tanto él como su esposa ya están acostumbrados a la atención que reciben de los mismos.

 

   Otani explicó al hablar de su esposa que su visión para el futuro es vivir una vida tranquila y pacífica y que sintió que su esposa era la persona ideal para poder cumplir ese sueño, lo que sin duda confirma que no se trata de una celebridad y que es muy posible que su identidad nunca sea revelada.

 

   El simple hecho de que haya llegado a este momento sin que los tabloides japoneses se hayan enterado de que tenía una novia y sin que nunca le hayan tomado una foto con una chica con la que podría tener una relación romántica, ya revela lo bueno que es resguardando su privacidad.

 

   De hecho, la identidad de su esposa es tan desconocida que varias celebridades japonesas empezaron a bromear tan pronto como se dio a conocer la noticia que ellas eran las elegidas, incluyendo a la comediante Yuriyan Retriever, quien publicó un video en Instagram mostrando su supuesto anillo de matrimonio.

 

   ¿Qué otra cosa podíamos esperar de un pelotero tan excepcional como Otani, que ha redefinido hasta ahora lo que es posible sobre el terreno de juego? Después de todo, lo noticioso no es que haya anunciado su matrimonio de una manera tan sorpresiva, sino que haya logrado guardar un secreto tan importante de los voraces tabloides japoneses.