Jue, 25 Abr 2024 21:36 PM

Titulares

Resultados 25/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Chunichi - Yomiuri 2-3 Final
Hiroshima - Yakult 8-9 Final
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Nippon Ham - Rakuten 1-5 Final
SoftBank - Lotte 6-0 Final
Seibu - Orix 3-1 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 25/04/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 12 8 3 .600 -
Yomiuri 11 9 3 .550 1.0
Chunichi 11 10 2 .524 1.5
Hiroshima 9 10 2 .474 2.5
DeNA 9 11 1 .450 3.0
Yakult 8 12 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 14 6 2 .700 -
Nippon Ham 11 8 1 .579 2.5
Orix 12 11 1 .522 3.5
Lotte 9 12 1 .429 5.5
Rakuten 9 12 1 .429 5.5
Seibu 8 14 0 .364 7.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 25/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 5
Yamakawa, Hotaka SoftBank 5

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 27
Yanagita, Yuki SoftBank 18
Osuna, José Yakult 17

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Yanagita, Yuki SoftBank .333
Noma, Takayoshi Hiroshima .318
Shuto, Ukyo SoftBank .316

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 25/04/2024

JugadorEquipoG
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3
Espinoza, Anderson Orix 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Espinoza, Anderson Orix 0.33
Takahashi, Rei Yomiuri 0.38
Imai, Tatsuya Seibu 0.64

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 8
Osuna, Roberto  SoftBank 8
Abreu, Albert Seibu 6

Más estadísticas

La Encuesta

¿Cuál considera que será la efectividad de Yoshinobu Yamamoto en 2024?

Galería de Fotos

Campos: “esta liga es diferente, pero en buen sentido”

 

Campos ve acción con el equipo menor de Hiroshima

 

   Hiroshima, Japón. Especial - Recientemente, tuvimos el placer de entrevistar en el Estadio Mazda de Hiroshima al venezolano Leonel Campos, quien no tuvo reparos en compartir con nosotros los detalles de su debut este año en la NPB.

 

   El relevista de los Carpas de Hiroshima fue sorprendido un día por una llamada de su agente, que le contó acerca de una oferta para venir a jugar en el béisbol japonés, pero no por eso le tembló la mano para considerar el nuevo reto que tenía por delante y aceptarlo.

 

   Todo en Japón le ha parecido diferente, pero diferente en un buen sentido porque gracias a la experiencia que ha tenido hasta ahora en la liga ha mejorado mucho su condición física, su control y su forma de lanzar.

 

   El equipo para el que juega le parece fantástico, así como el estadio en el que trabaja y la gran fanaticada que lo apoya, una buena parte de la cual está conformada por mujeres. De Japón, destaca la buena comida y el increíble respeto que muestra la gente.


 

Antes que nada, cuéntanos cómo llegaste a Japón. ¿Cómo surgió la oportunidad de venir a jugar en esta liga?

   Bueno, la cosa fue un poco extraña. Durante el invierno yo ya había firmado con los Indios de Cleveland y no sé cómo empezó a sonar mi nombre aquí en Japón, pero mi agente me llamó un día y me dijo que había recibido una oferta de un equipo de acá y me preguntó qué opinaba yo del asunto. Yo le respondí que si la oferta era lo mejor para todos entonces debíamos aprovecharla y a partir de ese momento comenzamos a negociar los detalles del acuerdo hasta que, gracias a Dios, pudimos cerrar el contrato con ellos.


 

¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en esta liga?

   Muy buena. Esta liga es totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrado, pero diferente en un buen sentido. En los Estados Unidos se trabaja menos físicamente, se toman las cosas con más calma, pero cuando tú llegas aquí notas que el cambio es brusco. La cantidad de actividades que realizan aquí te obligan a ponerte en excelente forma física y eso es algo bueno. Al principio, el cambio te pega, por supuesto, porque tú no estás acostumbrado a esa corredera, pero después de que te acostumbras tú mismo te vas dando cuenta de cómo mejora tu estado físico y cuando te toca lanzar sientes la fuerza que ganaste haciendo todos esos ejercicios. Como te dije antes, se trata de un cambio para bien, porque terminas alcanzando el tope de tus condiciones físicas.


 

En el poco tiempo que tienes aquí, ¿sientes que, como lanzador, has aprendido algo que no habías aprendido antes en los Estados Unidos o Venezuela?

   Yo diría que mi control ha mejorado mucho y también que he aprendido a no desperdiciar mis lanzamientos. Como aquí los bateadores hacen mucho contacto con la pelota, tú te ves obligado a hacer siempre tus mejores lanzamientos. A veces tiras una pelota que en otras partes el bateador hubiese abanicado y aquí le hacen contacto, así sea con la puntica del bate. Ellos siempre tratan de hacer un pequeño contacto con la pelota para sacarte así la mayor cantidad de lanzamientos posible, por lo que no me ha quedado más remedio que hacer siempre pitcheos de calidad. Eso es lo que más he aprendido aquí, porque si dejas la bola colgando en la zona lo pagas caro.


 

¿Qué te parece el equipo en general? Estás llegando a un club que viene de ganar 2 títulos de liga consecutivos y es muy completo en todas sus filas.

   Me ha dejado muy impresionado. Cuando llegué aquí y vi esta mezcla de jóvenes con jugadores veteranos, que además sirven de mentores y tratan siempre de ayudar a los más jóvenes, me quedé muy impresionado. [Ryosuke] Suzuki es una súper estrella y apenas tiene 22 o 23 años. [Yoshihiro] Maru es otra estrella también y además hay varios jugadores jóvenes con un talento increíble. Yo creo que todo proviene de esa gran mezcla de jóvenes y veteranos que hay en el vestuario. De verdad que me parece que este es un equipo muy completo en todas sus líneas. Aquí tenemos a uno de los mejores receptores de la liga y también a uno de los mejores abridores, la defensa es fantástica, el bateo es muy bueno y el bullpen es excelente. Me ha gustado mucho formar parte de este equipo porque todos ellos te contagian de esa mentalidad ganadora que ya tienen dos años cultivando. De verdad que este es un excelente equipo y además me han tratado de la mejor manera, así que no tengo nada malo que decir de ellos.


 

¿Qué te parece el Estadio Mazda de Hiroshima? Para nosotros es uno de los mejores de Japón, por su gran diseño y los excelentes servicios que ofrece a sus fanáticos.

   Es maravilloso. Yo he tenido la experiencia de jugar en estadios techados y me ha gustado, pero a veces te ocurren cosas como la que me pasó el año pasado en Toronto, en la que pasé 2 días sin ver el sol porque el techo del estadio estaba siempre cerrado, así que prefiero jugar en estadios abiertos como este, que de verdad no tiene nada que envidiarle a un estadio de Grandes Ligas. Aquí se agotan las entradas en todos los juegos y los fanáticos nunca paran de apoyarte, sin importar lo que esté ocurriendo en el terreno de juego. El estadio en sí es imponente y la bulla que hacen los fanáticos es increíble.


 

Hablando de los fanáticos, este es un equipo muy especial porque tiene una fanaticada muy buena y, en especial, porque casi la mitad de la misma está compuesta por mujeres, que además ayudan mucho a animar el juego. ¿Qué te parece ese aspecto?

   Esa es una experiencia nueva para mí, porque en los equipos de los Estados Unidos, al igual que en Venezuela, la mayoría de los fanáticos son hombres. Aquí uno ve y aprende muchas cosas nuevas y esa es una de ellas, el gran número de fanáticas que asisten a los estadios. A veces son ellas las que gritan más que los hombres, es sorprendente, pero al mismo tiempo me parece maravilloso que las mujeres se interesen tanto por el béisbol. En Instagram, de hecho, me empezó a seguir un grupo de fanáticas que son todas mujeres y que se toman fotos aquí en el estadio, con jugadores del equipo y viendo los juegos. Me parece muy buena esa iniciativa.


 

Lamentablemente, no has tenido la oportunidad de lanzar mucho debido al límite de extranjeros que impone la liga, pero debutaste esta semana y lanzaste un cero. ¿Qué tal fue esa experiencia?

   Fue algo muy bonito. Por más veces que te suban y te bajen en Grandes Ligas, tú siempre sientes algo muy bonito cuando te toca lanzar en la máxima categoría de la liga en la que estás y más aquí, ya que tenía la ambición de lanzar con el equipo grande y descubrir lo que se siente a este nivel. Fue algo muy emocionante para mí, especialmente cuando uno ve el estadio lleno de fanáticos que te están apoyando. De verdad que fue una experiencia muy bonita. Ahora lo que me toca es tratar de mantenerme a este nivel. Lamentablemente, el cupo para los extranjeros es limitado, pero cuando me den la oportunidad de lanzar yo trataré de hacer el mejor trabajo posible para ayudar al equipo a ganar.


 

Finalmente, ¿qué te parece Japón como país? ¿Qué tal su cultura, su gente y su cominda?

   Tal como dije antes, aquí todo es diferente, pero diferente de una manera muy bonita. Aquí la gente te trata con un respeto que yo creo que no se ve en ninguna otra parte del mundo. Yo conozco varios jugadores que ya han jugado aquí y todos me dijeron que la comida es muy diferente, pero supongo que yo soy de esas personas que comen de todo y que no le digo que no a nada porque a mi la comida aquí me ha parecido muy buena. Incluso aquí he podido conseguir harina para hacer las arepas, así que el cambio no me ha pegado para nada, al menos en lo que a comida se refiere. Con respecto a la cultura, como ya lo mencioné, me parece muy bonita, sobre todo por el respeto que muestra la gente aquí.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Christopher Mercedes se convirtió el 26 de julio de 2018 en el primer lanzador en la historia de los Gigantes de Yomiuri, japonés o extranjero, en no permitir carreras en sus primeras 20 entradas lanzadas.

Conozca a...