Vie, 26 Abr 2024 07:00 AM

Titulares

Resultados 25/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Chunichi - Yomiuri 2-3 Final
Hiroshima - Yakult 8-9 Final
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Nippon Ham - Rakuten 1-5 Final
SoftBank - Lotte 6-0 Final
Seibu - Orix 3-1 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 25/04/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 12 8 3 .600 -
Yomiuri 11 9 3 .550 1.0
Chunichi 11 10 2 .524 1.5
Hiroshima 9 10 2 .474 2.5
DeNA 9 11 1 .450 3.0
Yakult 8 12 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 14 6 2 .700 -
Nippon Ham 11 8 1 .579 2.5
Orix 12 11 1 .522 3.5
Lotte 9 12 1 .429 5.5
Rakuten 9 12 1 .429 5.5
Seibu 8 14 0 .364 7.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 25/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 5
Yamakawa, Hotaka SoftBank 5

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 27
Yanagita, Yuki SoftBank 18
Osuna, José Yakult 17

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Yanagita, Yuki SoftBank .333
Noma, Takayoshi Hiroshima .318
Shuto, Ukyo SoftBank .316

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 25/04/2024

JugadorEquipoG
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3
Espinoza, Anderson Orix 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Espinoza, Anderson Orix 0.33
Takahashi, Rei Yomiuri 0.38
Imai, Tatsuya Seibu 0.64

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 8
Osuna, Roberto  SoftBank 8
Abreu, Albert Seibu 6

Más estadísticas

La Encuesta

¿Cuál considera que será la efectividad de Yoshinobu Yamamoto en 2024?

Galería de Fotos

Mejía y Viciedo son claros favoritos para el JMV del mes

 

   Con las actuaciones sobrehumanas que han registrado en las últimas semanas, no cabe duda de que el venezolano Ernesto Mejía y el cubano Dayán Viciedo son los claros favoritos para alzarse con el galardón al Jugador Más Valioso del mes en sus respectivas ligas.

 

   Hablemos primero del caso de Mejía, quien no sólo disparó 3 jonrones y remolcó 7 carreras en el juego de ayer sino que además se ha ido para la calle 7 veces y ha producido 17 anotaciones en sus últimos 8 juegos.

 

   El inicialista de los Leones de Seibu, al momento de escribir estas líneas, lidera la Liga del Pacífico en 6 categorías ofensivas: promedio (.347), jonrones (8), empujadas (26), hits (33), bases alcanzadas (63) y porcentaje de slugging (.663).

 

   Esos números lo convierten en el candidato indiscutible para llevarse el premio al Jugador Más Valioso del mes de marzo/abril en su circuito, en el renglón jugadores de posición. De concretarse, esta será la primera vez que reciba tal honor desde que debutó en la NPB en mayo de 2014.

 

   Tradicionalmente, dicho galardón suele ser engañoso porque por lo general los cronistas deportivos japoneses le suelen dan preferencia a los jugadores que poseen un mejor promedio ofensivo sobre aquellos que suman más jonrones y más carreras empujadas, salvo en casos excepcionales como el que está protagonizando el venezolano en este momento.

 

   De hecho, para la mañana del 20 de abril su nombre ni siquiera estaba incluido en la lista de candidatos preliminares al mismo, que en ese momento estaba encabezada por el campo corto de los Luchadores de Nippon Ham Takuya Nakashima, quien registraba un promedio de .333, con 23 hits, cero jonrones, 5 empujadas y 5 bases robadas.

 

   Para esa fecha, Mejía apenas bateaba para .303, con 3 jonrones y 11 remolcadas, pero las cosas cambiaron drásticamente en sus últimos 5 partidos, en los que sus números han ascendido como si fueran un cohete rumbo al espacio.

 

   En la noche del 20 de abril, se fue de 4-3, con un jonrón, un doble, un sencillo y 6 carreras producidas, mientras que ayer se fue de 3-3, con 3 vuelacercas y 7 empujadas, para asumir los 6 lideratos que posee en este momento.

 

   Como sus números son impresionantes en todos los departamentos y además ocupa el primer lugar en la mayoría de ellos, parece imposible que cualquier otro jugador sea electo como ganador, salvo que el criollo sufra una debacle en la última semana del mes y a su vez alguno de sus rivales cercanos complete una racha para la historia en ese mismo período. Sin embargo, no creemos que eso vaya ocurrir.

 

   De manera que sólo nos queda esperar hasta el martes 10 de mayo, día en el cual la NPB anunciará los resultados de la votación, para celebrar el primer galardón al Jugador Más Valioso del mes del venezolano en su carrera en la liga japonesa.

 

   La candidatura de Viciedo, si bien no es tan indiscutible como la de Mejía, es también muy sólida debido a que en este momento lidera la Liga Central en los departamentos claves: promedio (.366), jonrones (7), bases alcanzadas (57) y porcentaje de slugging (.695).

 

   A diferencia del caso del criollo, que ha acumulado la mayoría de sus números en la última semana, el inicialista de los Dragones de Chunichi ha sido muy consistente desde el inicio de la temporada. Sólo de ha ido en blanco en 3 de los 23 partidos que ha disputado hasta ahora y ha repartido sus jonrones y sus empujadas de una forma más o menos equitativa en esos juegos.

 

   Adicionalmente, ha sido líder bate del circuito o ha estado entre los primeros 4 de esa categoría de manera constante, al igual que lo ha hecho en los renglones de cuadrangulares y remolcadas.

 

   La clave de todo, como lo mencionamos anteriormente, está en su promedio ofensivo y como en este momento registra el más alto de la liga eso le da la ventaja en la carrera por el galardón.

 

   Para el 20 de abril, estaba en la segunda posición de la lista de candidatos preliminares para el premio, que en ese momento encabezaba el segunda base de los Carpas de Hiroshima Ryosuke Kikuchi, quien bateaba para .375, con 30 hits, 2 jonrones, 13 empujadas y un robo.

 

   Ese mismo día, Viciedo bateaba para .370, con 27 imparables, 6 vuelacercas y 14 remolques. Notarán que, a pesar de superar a Kikuchi en jonrones y empujadas, éste encabezaba la lista por poseer más hits y un mejor promedio ofensivo.

 

   A la fecha de hoy, Kikuchi batea para .351, con 34 indiscutibles, los mismos 2 estacazos y apenas 14 carreras producidas, por lo que ya no luce como un candidato tan seguro como lo era la semana pasada.

 

   No obstante, el cubano no debe descuidarse, porque a pesar de superar al japonés claramente en jonrones y empujadas, si pierde la batalla del promedio lo más seguro es que el galardón vaya a parar a manos de éste.

 

   El dominicano Mauro Gómez representa un claro ejemplo de esa tendencia, pues a pesar de liderar la Liga Central en este momento en jonrones (7) y empujadas (25), su nombre ni siquiera fue incluido en la lista de candidatos preliminares al premio debido a que su promedio está en .261.

 

   Al igual que en el caso de Mejía, nos tocará esperar hasta el 10 de mayo para conocer el resultado de la votación de los periodistas nipones, pero tenemos confianza en que Viciedo se mantenga donde está y complete la barrida latina del galardón en el primer mes de la campaña.

 

   La última vez que dos jugadores latinos se alzaron con el premio al Jugador Más Valioso del mes en ambas ligas en el mismo mes fue en la temporada 2007, cuando el venezolano Alex Ramírez se quedó con el galardón en la Liga Central en agosto y el dominicano José Fernández imitó la hazaña en la Liga del Pacífico en ese mismo período.

 

   Antes de eso, sólo había ocurrido una vez más. Fue en la campaña 2001, cuando el venezolano Roberto Petagine se llevó los honores en la Liga Central en abril y su compatriota Alex Cabrera hizo lo propio en la Liga del Pacífico ese mismo mes, por lo que de completarse la dupla Viciedo-Mejia esta sería apenas la tercera vez que se concrete tal logro.

 

   Debido al bajo perfil que registraron los jugadores hispanos en la NPB en 2015, ninguno de ellos logró obtener el galardón ese año, por lo que debemos remontarnos a septiembre de 2014 para encontrar la ocasión más reciente en la que un caribeño se llevó los honores.

 

   El gran protagonista de ese momento fue el dominicano Rainel Rosario, quien comenzó ese mes bateando la escalera (jonrón, triple, doble y sencillo) en un partido y lo terminó bateando para .413, con 5 jonrones y 19 empujadas en 23 juegos.

 

   En marzo/abril de esa misma temporada, el también dominicano Wily Mo Peña se quedó con el galardón en la Liga del Pacífico luego de batear para .292, con 10 jonrones y 23 emujadas en 27 partidos, lo que elevó el total de latinos que ganaron el premio ese año a 2.

 

   La última vez que más de dos latinos recibieron el galardón en la misma campaña fue en 2009, cuando el lanzador puertorriqueño Dicky González y los venezolanos Alex Cabrera y Alex Ramírez se llevaron los honores en mayo, julio y agosto, respectivamente.

 

   Con tantos toleteros latinos de poder activos en este momento en la NPB, es muy posible que los virtuales premios de Mejía y Viciedo sólo representen el inicio de un año espectacular para los hispanos en Japón.

 

   Después de todo, jugadores como el dominicano Yamaico Navarro, el cubano Alfredo Despaigne, el mexicano Luis Cruz y el venezolano José Celestino López, entre otros, esperan también su turno para hacer historia en la liga.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Ramírez se convirtió 19 de septiembre de 2016 en el primer manager en la historia de las Estrellas de DeNA en clasificar al equipo a la postemporada de la Liga Central. Adicionalmente, se convirtió el 8 de octubre en el primer estratega del club en ganar un juego de postemporada y el 10 de octubre en el primero en ganar una serie de postemporada.

Conozca a...