Jue, 25 Abr 2024 20:30 PM

Titulares

Resultados 25/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Chunichi - Yomiuri 2-3 Final
Hiroshima - Yakult 8-9 Final
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Nippon Ham - Rakuten 1-5 Final
SoftBank - Lotte 6-0 Final
Seibu - Orix 3-1 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 25/04/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 12 8 3 .600 -
Yomiuri 11 9 3 .550 1.0
Chunichi 11 10 2 .524 1.5
Hiroshima 9 10 2 .474 2.5
DeNA 9 11 1 .450 3.0
Yakult 8 12 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 14 6 2 .700 -
Nippon Ham 11 8 1 .579 2.5
Orix 12 11 1 .522 3.5
Lotte 9 12 1 .429 5.5
Rakuten 9 12 1 .429 5.5
Seibu 8 14 0 .364 7.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 25/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 5
Yamakawa, Hotaka SoftBank 5

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 27
Yanagita, Yuki SoftBank 18
Osuna, José Yakult 17

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Yanagita, Yuki SoftBank .333
Noma, Takayoshi Hiroshima .318
Shuto, Ukyo SoftBank .316

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 25/04/2024

JugadorEquipoG
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3
Espinoza, Anderson Orix 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Espinoza, Anderson Orix 0.33
Takahashi, Rei Yomiuri 0.38
Imai, Tatsuya Seibu 0.64

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 8
Osuna, Roberto  SoftBank 8
Abreu, Albert Seibu 6

Más estadísticas

La Encuesta

¿Cuál considera que será la efectividad de Yoshinobu Yamamoto en 2024?

Galería de Fotos

¿Qué podemos esperar de Tsutsugo en LIDOM?

 

   En algún momento del día de hoy, el toletero japonés Yoshitomo Tsutsugo aterrizará en la República Dominicana para comenzar, mañana mismo, su participación en la liga de béisbol profesional del país (LIDOM) con los Leones del Escogido.

 

   Considerando que el jardinero de las Estrellas de DeNA ya no es un pelotero en formación sino una de las principales figuras ofensivas de la NPB, cabe preguntarnos, ¿qué se puede esperar de él durante su paso por la isla caribeña?

 

   Desde que debutó con el primer equipo de DeNA en 2010, el pelotero de 24 años necesitó 4 temporadas completas, en las que tuvo que superar numerosos ajustes y algunas lesiones, para poder ganarse la titularidad indiscutida en su equipo, por lo que a simple vista su capacidad de adaptación no parece la mejor.

 

   Sin embargo, hay que tomar en cuenta su juventud en ese momento (debutó a los 18 años) y el hecho de que su club le exigió demasiado en muy poco tiempo, por lo que no hay que juzgarlo tan rápido en ese departamento.

 

   Lo importante es que ya está listo y que este año logró consagrarse como una de las principales estrellas de la NPB tras quedar tercero en promedio (.317) y carreras empujadas (93) y cuarto en jonrones (24) en la Liga Central, además de ser electo al Equipo Ideal de la temporada regular en ese circuito.

 

   Por si eso fuera poco, también formó parte de la selección japonesa que ganó la medalla de bronce en el torneo Premier 12, donde bateó para .375 (24-9), con 5 remolques y 4 anotadas en 7 partidos, por lo que ya no cabe duda de su gran calidad como jugador.

 

   Lo que ahora todos queremos saber es cómo se traducirán esos números en LIDOM, donde sólo podrá jugar, como máximo, 15 partidos de la temporada regular y quizás algunos del playoff, siempre y cuando Escogido clasifique y éste reciba el permiso de DeNA para hacerlo.

 

   Para que tengan una mejor idea del potencial que tiene como jugador, hagamos una comparación que es probable que los sorprenda. Tsutsugo mide y pesa casi exactamente lo mismo, además de batear del mismo lado del plato y cubrir la misma posición, que la legendaria figura de los Gigantes de Yomiuri y los Yanquis de Nueva York Hideki Matsui.

 

   Los scouts de las Grandes Ligas que lo vieron en acción en el Premier 12 comentaron, según un artículo reciente del diario Japan Times, que les gustó mucho su gran físico y el hecho de que puede batear tanto para poder como para una situación específica.

 

   Es decir, que puede conectar un extra base, un elevado de sacrificio o dirigir la bola a algún lado específico del campo para avanzar a un corredor según haga falta. Ese es exactamente el mismo reporte que hicieron de Matsui en su época.

 

   Todos estos detalles sin duda invitan al optimismo y crean grandes expectativas acerca de lo que pueda hacer Tsutsugo en LIDOM, pero al mismo tiempo invitan a la cautela porque éste carecerá del tiempo suficiente para adaptarse a la liga y eso podría afectar mucho su rendimiento.

 

   Existen peloteros que, cuando están en el mejor momento de sus carreras, pueden rendir de una manera extraordinaria en cualquier liga y cualquier momento, pero por lo general resulta muy difícil pronosticar de antemano cuáles lo lograrán y cuáles no, sin importar su calidad.

 

   Tsutsugo cuenta con el talento suficiente como para realizar una gran actuación en LIDOM, pero teniendo en cuenta el limitado número de juegos en el que podrá participar puede que no tenga el tiempo necesario para hacer sentir su presencia en el circuito.

 

   No obstante, de lo que sí estamos seguros es que aprenderá mucho de la experiencia y que eso lo va a ayudar a convertirse en un mejor pelotero de cara a la campaña 2016 de la NPB.

 

   Ya existe un antecedente en este tipo de casos y este año, casualmente, ya vimos los excelentes resultados que tal experiencia puede llegar a arrojar.

 

   El jardinero central de los Halcones de SoftBank Yuki Yanagita jugó en la liga puertorriqueña a finales de 2011 con los Criollos de Caguas y una de las primeras cosas que comentó tras su regreso a Japón fue lo mucho que aprendió de su compañero de equipo y veterano de las Grandes Ligas Iván Rodríguez.

 

   Por supuesto, su caso fue diferente al de Tsutsugo porque en aquel momento Yanagita acababa de terminar su primera campaña en la NPB y apenas había disputado 6 juegos en la máxima categoría, por lo que estaba al principio de su proceso de formación como pelotero.

 

   Sin embargo, a sus 23 años mostró la madurez suficiente como para batear para .271, con 3 jonrones y 11 empujadas en 22 juegos, además de registrar un porcentaje de bases alcanzadas de .329 y un porcentaje de slugging de .443.

 

   Al año siguiente, el joven toletero disputó 68 juegos con SoftBank y para 2013 ya se había convertido en uno de los titulares del conjunto, por lo que sin duda su paso por Puerto Rico lo ayudó a elevar su juego a un punto en el que después todo se le hizo mucho más fácil.

 

   Este año, su rendimiento fue tal que se alzó con el galardón al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico tras liderar el circuito en 7 categorías ofensivas distintas: anotadas (110), bases alcanzadas (317), boletos (88), promedio (.363), porcentaje de bases alcanzadas (.469), porcentaje de slugging (.631) y OPS (1.101), además de quedar segundo en hits (182) y bases robadas (32) y tercero en jonrones (34) y empujadas (99).

 

   Adicionalmente, ganó el Guante de Oro en su posición, fue electo al Equipo Ideal de su circuito y también fue seleccionado para defender los colores de su país en el torneo Premier 12, pero a última hora tuvo que cancelar su participación debido a una lesión.  De lo contrario, es muy probable que también hubiese llamado mucho la atención de los scouts de las Grandes Ligas.

 

   Tsutsugo, por el contrario, llegará al Caribe al final de su proceso de formación como pelotero, por lo que es posible que su presencia tenga un mayor impacto en la liga que la que tuvo Yanagita en su momento, pero como ya explicamos con anterioridad eso no garantiza que tendrá una buena actuación.

 

   Su éxito en LIDOM dependerá mucho de su capacidad de adaptarse pronto al país y su cultura y de la buena relación que pueda desarrollar con sus compañeros de equipo, en especial con aquellos que tienen experiencia en las mayores ya que sus consejos lo ayudarán a mejorar mucho su rendimiento sobre el terreno.

 

   Un dato importante que no debe pasarse por alto es que Escogido tiene muchas posibilidades de clasificar al playoff este año y si su contribución termina siendo decisiva para que eso ocurra sin duda su paso dejará una huella imborrable en la memoria de los fanáticos.

 

   Como ya comentamos antes, no hay manera de saber de antemano cómo será su rendimiento en la liga, pero sin duda las expectativas acerca de lo que pueda hacer son muy grandes y sería fantástico que pudiera cumplir con ellas.

 

   Después de todo, estamos hablando de un jugador que puede compararse nada menos que con Hideki Matsui, que ya está empezando a hacer historia en Japón, que es muy posible que represente a su país en el Clásico Mundial de 2017 y que, si continúa desarrollando su carrera como lo ha hecho hasta ahora, también podría dar el salto a las Grandes Ligas en el futuro.

 

   Le deseamos la mejor de las suertes en LIDOM y que la experiencia lo ayude a consagrarse como el gran pelotero que todos esperamos que sea.

 

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Roberto "Chico" Barbón es, junto el norteamericano Larry Raines, el único extranjero en ganar un título de bases robadas en el béisbol profesional japonés. Barbón lideró la categoría en la Liga del Pacífico entre 1958 y 1960 y desde entonces ningún otro extranjero ha podido llevarse ese galardón.

Conozca a...