Sáb, 13 Abr 2024 12:50 PM

Fallece Chico Barbón, 1er latino en jugar en Japón

   El cubano Roberto “Chico” Barbón, primer latinoamericano en ver acción en el béisbol profesional japonés, falleció el pasado 12 de marzo en un hospital de Nishinomiya a los 89 años de edad, anunció este viernes su equipo de toda la vida Búfalos de Orix.

 

Entrevista realizada  a Chico Barbón en 2015

 

   Procedente de las ligas negras de los Estados Unidos, el antillano llegó a la NPB en 1955 para unirse a las filas de los Bravos de Hankyu, conjunto con el que disputó 10 temporadas, antes de mudarse a los Búfalos de Kintetsu, donde jugó su último año como profesional.

 

   Su intención original era quedarse por 2 o 3 temporadas en Japón y luego regresarse al hemisferio occidental, pero la llegada de la revolución en su país le impidió volver a su tierra, por lo que decidió quedarse y hacer vida en el imperio del sol naciente.

 

   Se casó con una japonesa, montó y manejó con éxito una pizzería, trabajó como intérprete y manager del equipo menor de Hankyu (hoy Búfalos de Orix) y por casi el resto de su vida fue consejero y asistente de los jugadores extranjeros del club.

 

   Casi todos los latinoamericanos que han pasado por la NPB lo conocieron o estuvieron en contacto con él y en muchas ocasiones recibieron sus consejos para adaptarse y rendir mejor en la liga.

 

   Una neumonía aguda lo obligó a ingresar recientemente al hospital, donde falleció poco después debido a complicaciones generadas por la misma.