El cubano Roberto “Chico” Barbón, primer latinoamericano en ver acción en el béisbol profesional japonés, falleció el pasado 12 de marzo en un hospital de Nishinomiya a los 89 años de edad, anunció este viernes su equipo de toda la vida Búfalos de Orix.
Entrevista realizada a Chico Barbón en 2015
Procedente de las ligas negras de los Estados Unidos, el antillano llegó a la NPB en 1955 para unirse a las filas de los Bravos de Hankyu, conjunto con el que disputó 10 temporadas, antes de mudarse a los Búfalos de Kintetsu, donde jugó su último año como profesional.
Su intención original era quedarse por 2 o 3 temporadas en Japón y luego regresarse al hemisferio occidental, pero la llegada de la revolución en su país le impidió volver a su tierra, por lo que decidió quedarse y hacer vida en el imperio del sol naciente.
Se casó con una japonesa, montó y manejó con éxito una pizzería, trabajó como intérprete y manager del equipo menor de Hankyu (hoy Búfalos de Orix) y por casi el resto de su vida fue consejero y asistente de los jugadores extranjeros del club.
Casi todos los latinoamericanos que han pasado por la NPB lo conocieron o estuvieron en contacto con él y en muchas ocasiones recibieron sus consejos para adaptarse y rendir mejor en la liga.
Una neumonía aguda lo obligó a ingresar recientemente al hospital, donde falleció poco después debido a complicaciones generadas por la misma.