Vie, 19 Abr 2024 15:29 PM

Yakult renueva contrato de Murakami por 3 años

   Las Golondrinas de Yakult renovaron este viernes el contrato de su toletero estrella Munetaka Murakami por 3 temporadas más y un salario total de 13,1 millones de dólares más incentivos, lo que representa un récord en la historia de la franquicia.

 

Murakami al momento de su renovación con Yakult

 

   El antesalista de 22 años insistió durante las negociaciones que su deseo es irse a las Grandes Ligas en el futuro, por lo que el equipo acordó darle el permiso para hacerlo una vez culminado el contrato, o incluso después de 2 campañas, si las reglas actuales cambian.

 

   En este momento, hay dos normativas que condicionan su mudanza a las mayores: el convenio laboral entre la MLB y su asociación de peloteros y el llamado Sistema de Traspasos, que le permite a los jugadores japoneses que todavía no son agentes libres firmar con un club de la Gran Carpa.

 

   La primera exige que cualquier pelotero internacional menor de 25 años y con menos de 6 años de experiencia profesional sólo podrá firmar con un equipo de la MLB como jugador amateur. Eso significa que tendrá que cumplir al menos 6 años de servicio con ese club y cobrar salario mínimo por 3 años.

 

   La segunda limita la ventana para comenzar las negociaciones con los conjuntos de las mayores del primero de noviembre al 12 de diciembre de cada año. Murakami cumplirá 25 en febrero de 2025, por lo que en teoría podría jugar en la MLB ese mismo año, pero como las reglas sólo le permiten entrar al mercado entre noviembre y diciembre, está obligado a esperar hasta noviembre de 2025 para hacerlo.

 

   Es por eso que su club está dispuesto a darle el permiso de irse a las Grandes Ligas en febrero de 2025 si las reglas son modificadas para ese momento. De lo contrario, lo dejará irse en noviembre de ese año.

 

   Murakami ganó este año su segundo premio al Jugador Más Valioso de la Liga Central de manera consecutiva y completó la primera triple corona que se ha visto en la NPB desde la temporada 2004, por lo que se espera que la competencia entre los clubes de la MLB para firmarlo sea muy intensa.