Vie, 19 Abr 2024 08:55 AM

Un total de 25 latinos quedan en libertad en la NPB

   Como es tradición el 2 de diciembre de cada año, la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) publicó hoy su lista de agentes libres y nada menos que 25 peloteros latinoamericanos fueron incluidos en la misma.

 

Martín salió de Japón a mediados de año y se despidió de los fanáticos a través de las redes sociales

 

   Normalmente, el hecho de que un nombre aparezca en ese listado significa que el equipo en cuestión no tiene planes para ese jugador en el futuro, pero ese no es siempre el caso.

 

   De los 25 caribeños afectados ya habíamos adelantado la partida de 11 de ellos, cuyos clubes ya habían revelado públicamente que no les ofrecerían un nuevo contrato. Nos referimos a los dominicanos Jefry Marte, Mel Rojas Jr, Raúl Alcántara, Aderlin Rodríguez, Gregory Polanco, Gerónimo Franzua, Fernando Romero y Christopher Mercedes, los venezolanos Breyvic Valera y Renato Núñez y al cubano Rangel Ravelo.

 

   Los otros 14 son los dominicanos José Marmolejos, Enny Romero, Rubby de la Rosa y Yohan Tavarez, los cubanos Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Leonys Martín, Adeiny Hechavarría, Ariel Martínez, Guillermo García y Pedro Revilla, los mexicanos Roberto Osuna y César Vargas y el colombiano Tayron Guerrero.

 

   Sin embargo, como explicamos anteriormente eso no significa que no regresarán a la NPB en el futuro. Diversos reportes indican que los Marinos de Lotte están cerca de renovar a Roberto Osuna para la temporada 2023 y que Ariel Martínez está negociando con varios equipos japoneses y podría terminar firmando con los Luchadores de Nippon Ham.

 

   Mucho se ha comentado de las posibles partidas de Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial después de tantos años en la liga, pero en el pasado sus renovaciones han llegado en enero o febrero, por lo que todavía no es seguro que no regresarán a Japón.

 

   En los casos de Guillermo García y Pedro Revilla, por citar otro ejemplo, la movida podría ser simplemente para renovarlos como jugadores en desarrollo y no con contratos de liga mayor, de manera que todavía no está claro el futuro de estos últimos 14 peloteros.