Sáb, 20 Abr 2024 00:09 AM

De los aumentos y recortes de salarios en la NPB

   Existe una figura muy interesante en los contratos que firman los jugadores japoneses de la NPB: la de los salarios variables. Cada año, el salario de todos los jugadores es revisado en relación a sus resultados deportivos durante la temporada y de acuerdo a ellos es aumentado, reducido o mantenido.
 
   Por esta razón, en esta época del año vemos cómo la prensa deportiva nipona se inunda de noticias relacionadas a los aumentos o las reducciones de los salarios de sus peloteros, haciendo énfasis en los grandes aumentos o las grandes reducciones.
 
   Hasta el momento, el mayor aumento otorgado durante el presente mercado invernal ha sido el del antesalista de los Leones de Seibu Takeya Nakamura, quien tras liderar ambas ligas en jonrones (48) y carreras empujadas (116) vio su sueldo duplicado hasta alcanzar los 250 millones de yenes (aproximadamente $3,2 millones de dólares).
 
   Los cambios siempre son analizados basándose tanto en el porcentaje (en el caso de Nakamura, el 100%) como en el monto total de dinero. Por ejemplo, el año pasado los Luchadores de Nippon Ham le aumentaron el sueldo a su lanzador estrella Yu Darvish de 300 a 500 millones de yenes anuales (aproximadamente $3,8 a $5,8 millones de dólares), lo que significó un incremento inferior en términos de porcentaje (67%), pero mayor en términos monetarios.
 
   En lo referente a los recortes de salario, el mayor visto en lo que va de invierno ha sido el del lanzador de las Estrellas de Yokohama Naoyuki Shimizu, que tras dejar récord de 2-4 y una efectividad de 4.62 en 7 apariciones vio so salario caer de 250 a 50 millones de yenes (aproximadamente $3,2 millones a 640 mil dólares), lo que representa un recorte del 80%.
 
   Otro jugador que vio su salario caer drásticamente fue el veterano de los Tigres de Hanshin Tomoaki Kanemoto, quien aceptó un recorte del 40% y firmó por un año más por 210 millones de yenes (aproximadamente $2,6 millones de dólares).
 
   Entre los que mantuvieron su salario al mismo nivel está el veterano de los Gigantes de Yomiuri Michihiro Ogasawara, quien renovó su contrato por el mismo monto ganado este año: 430 millones de yenes (aproximadamente $5,5 millones de dólares).
 
   Los contratos de los jugadores extranjeros no están sujetos a estas reglas, por lo que sus salarios se mantienen inalterados por el total de años por el cual firmaron.
 
   Los jugadores japoneses, como es costumbre, no tienen ni voz ni voto en el proceso de revisión de su salario y por lo general se ven obligados a aceptar lo que el equipo desee pagarles. No obstante, sí tienen el derecho de solicitar un arbitraje salarial si creen la oferta recibida es injusta y en raras ocasiones apelan a él.
 
   La más reciente de éstas ocurrió el invierno pasado, cuando el lanzador de los Leones de Seibu Hideaki Wakui solicitó un arbitraje y terminó ganándolo. Su club le ofreció el mismo salario del año anterior a pesar de sus buenos números y al final fue obligado a darle un aumento del 25% luego de que el panel de expertos que presidió el arbitraje lo obligase a hacerlo.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado