Jue, 25 Abr 2024 01:32 AM

Iwakuma intentará irse a las Grandes Ligas otra vez

   El lanzador Hisashi Iwakuma, quien el año pasado trató de dar el salto a las Grandes Ligas a través del llamado Sistema de Traspasos y fracasó en su intento luego de no poder llegar a un acuerdo contractual con los Atléticos de Oakland, probará su suerte otra vez este año, pero ahora con la ventaja de hacerlo como agente libre.
 
   “Mi convicción ha sido firme desde el año pasado. Quiero afrontar ese reto”, declaró recientemente a los medios japoneses. “No estoy pensando en jugar para ningún equipo en particular, sólo quiero ir a donde me necesiten”.
 
   Iwakuma es mejor recordado por haber sido el abridor de la selección japonesa en la final del Clásico Mundial de Béisbol 2009 y también por haber completado una de las mejores temporadas de la historia reciente de la NPB para un lanzador: 21-4, con efectividad de 1.87 y un porcentaje de triunfos de .840, en 2008.
 
   Esos resultados le valieron el Premio Sawamura al mejor lanzador del año y también el galardón al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico, a pesar de que su equipo terminó penúltimo en la tabla y no clasificó a la postemporada.
 
   El año pasado el derecho de 30 años le solicitó a su equipo que lo pusiese a la venta a los clubes de las Grandes Ligas a través del llamado Sistema de Traspasos y fueron los Atléticos de Oakland los que ganaron los derechos exclusivos de negociación tras ofrecer 19 millones de dólares para obtenerlos.
 
   No obstante, el contrato posterior que le ofrecieron al lanzador fue relativamente modesto, alegando que ya habían tenido que pagar 19 millones de dólares por él. Su agente, el reconocido Don Nomura, dejó entrever que Oakland no estaba realmente interesado en firmar a su cliente sino más bien en impedir que sus rivales divisionales lo firmasen y eso llevó a una ruptura en las negociaciones.
 
   De acuerdo a las reglas del Sistema de Traspasos, si el club que ganó los derechos de negociación no llega a un acuerdo contractual en 30 días con el jugador se da por anulado el traspaso y el jugador tiene que regresar a disputar al menos una temporada más con su club de origen en Japón y eso fue precisamente lo que ocurrió.
 
   El suceso provocó la reacción de la Asociación de Peloteros japonesa, que le solicitó a la NPB que modificara las reglas del sistema para darles más opciones a los jugadores que decidan utilizarlo, pero hasta ahora nada ha cambiado.
 
   Para fortuna de Iwakuma, esta vez podrá negociar con todos los clubes que desee y sin ningún tipo de restricciones debido a que ya ha cumplido los requerimientos para convertirse en agente libre.
 
   El mercado de traspasos japonés, tanto interno como externo, dará inicio dos días después de terminada la Serie de Japón, que comenzará este sábado 12 de noviembre.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado